Segunda salida de fin de semana y esta vez nos vamos al corazón de los Picos de Europa para realizar el sabado una circular a Peña Castil (2.439 m) y a la Cueva de Hielo por las Canales de Fresnedal y las Moñas y el domingo de regreso una travesia al Picu Paisanu (818 m) de Alevia a Noriega.
Ascender a Peña Castil (2.439 m) tendrá un premio especial, la visita a la Cueva de Hielo, una gruta helada situada por encima de los (2.100 m) de altura en las faldas de Peña Castil. Esta ruta solo esta ABIERTA para gente con cierta experiencia (DIFÍCIL), siendo obligatorio el uso del Crampon para acceder a las entrañas de la Cueva y para la ultima rampa desde el collado hasta la misma cima.
Para l@s que no deseen realizar la ascension a la peña tienen varias alternativas a parte de solo llegar y visitar la cueva helada, abajo tienen los track de 4 rutas mas fáciles. Hay que recordad que para la ascension de Peña Castil o para cualquiera de las alternativas tenemos toda la jornada.
La jornada del Domingo y tras pernoctar en Sotres y Tielve y de regreso a casa realizaremos una travesia ABIERTA a Tod@s (FACIL).
Itinerario: Día 11 Sotres – Curva de Sotres – Vegas del Toro – Canal de Fresnedal – Cueva de Hielo – Peña Castil – Collado Camburero – Majada Moñas – Canal de las Moñas – Collado Pandébano – Invernales del Texu – Curva de Sotres – Sotres.
La dura circular de hoy, nos llevará a Peña Castil y en esta ocasión haremos una circular conociendo la Canal de Fresnedal en la subida, y realizando el descenso por la Canal de las Moñas. De paso visitar su cercana, aunque algo escondida, cueva de hielo.
Salimos de Sotres por la carretera siguiendo las marcas del PR-PNPE 21 perdiendo altura hacia la curva de Sotres (902 m), para bajar por la pista en dirección a los Invernales del Texu. Antes de llegar a ellos, sale a la izquierda otra pista en dirección a Áliva PR-S8 por la que vamos hasta las Vegas del Toro (1.060 m). En este lugar, dejamos la pista para irnos a la derecha entre las cabañas y tomar la larga y pendiente canal de Fresnedal. Hay que tener cuidado de no meterse por Moñetas, que se va algo más a la izquierda.
Canal arriba llegamos a la Majada de Fresneda (1.300 m) pasando al lado de una solitaria cabaña bien conservada y un abrevadero artificial, aqui dejamos a la izq, (S) la senda que enlaza con la vega de Carrazoso, seguiremos ascendiendo en sentido (WNW) por una canal hasta llegar a las inmediaciones de la Collada Camburero (2.052 m). En este punto, podemos llegar a la collada, o como nosotros, ir girando a la izquierda en busca de la famosa cueva. Encontraremos a gente que vendrá de la misma cueva o andara buscándola. No hay demasiados hitos, aunque si un ligero sendero hacia la misma. En esta época del año, nos hará falta los crampones para bajar a la entrada y para andar por su interior cubierto por una importante placa de hielo.
Tras la visita de la cueva, nos restan otros 400 metros aproximadamente de dura ascensión por la ladera para coronar la cima de este magnífico mirador del Urriellu. El descenso lo hacemos ladera abajo por el camino de subida hasta el collado Camburero. Allí ahora tomamos el sendero que se ve de frente y que va hacia las Moñas, pero nosotros antes, visitamos la cercana y fácil cima de Cabeza de Los Tortorios (2.145 m) apta para l@s que no deseen ascender a la cima de Peña Castil. Tras la rápida visita a la cima, bajamos de nuevo con dirección NE hacia la Majada de las Moñas (1.850 m) De allí sale la canal con el mismo nombre, y que desciende a Collado Pandébano, donde se encuentra el Ref. de la Tenerosa (1.320 m). El tramo para volver a los invernales discurre por la pista y el camino antiguo PR-PNPE 21 y GR 202 que une estos dos lugares, tras llegar a los invernales de Texu solo nos queda que ganar altura por carretera hasta Sotres y asi finalizar una circular dura pero bonita.
Itinerario: Día 12 Alevia – Lavadero – Desvió PR-AS 191 Camín la Escala – Collau Roldana de Bulleza– Collau de los Gamones – Braña La Pipa – Picu El Paisanu – Collau de los Gamones – Braña la teja – Noriega.
Alevia (330 m), es un bonito pueblo situado en la vertiente meridional de la Sierra del Cuera, en la falda del pico Llueres (706 m), dominando desde su estratégica atalaya todo el valle bajo de Peñamellera. Es parroquia del concejo de Peñamellera Baja y está a unos cuatro kilómetros de Panes (25 m), que es la capital del concejo.
Desde la plaza de la Bolera, en Alevia, atravesamos el pueblo y en el alto del mismo donde se encuentra un lavadero y fuente, aqui seguimos la pista hormigonada y a pocos metros se nos plantea de disyuntiva (señalizada), vamos por el camín de la Escalá, así que giramos a la izquierda (al NO) y nos olvidamos del duro hormigón. El camin de La Escala PR-AS 191, es una senda ancha y en buen estado, pero muy pendiente en principio, nos dirigimos hacia la vertiente norte de la Sierra del Cuera, rodeando el pico Llueres, donde se hayan unas antenas. Salvada la primera y fuerte cuesta inicial pasaremos entre fincas cerradas con muros de piedra. A la izquierda queda la cabaña de La Pesa. Ahora el camino se estrecha, pero con algunos tramos empedrados, hasta que alcanzamos una zona de fincas cerradas con muros de piedra, en la que está la cabaña de Sembra. El sendero sigue en ascenso llevando a la izquierda un impresionante valle, en cuyo fondo podemos ver el antiguo cargadero del mineral. A nuestra derecha tenemos un enorme murallón rocoso. Cruzamos bajo el cable y el sendero, bien marcado, se empina y en un pronunciado zigzag llegamos a una alambrada donde está el cierre de La Portilla de Roldana de Bulleza, lugar donde estaba instalada la estación superior del teleférico que se usaba para transportar el mineral y desde donde tenemos una amplia vista sobre el valle de Peñamellera. Una vez cruzada, entramos en la campera de la antigua mina del Pilar (590 m), en donde había explotaciones mineras de hierro y manganeso. Hacia el sur, podemos contemplar casi todo el concejo de Peñamellera, con la confluencia de los ríos Deva y Cares. Al fondo, a la izquierda, los puertos de Usllaves y, casi en frente, la Pica de Peñamellera. Más al fondo, los puertos de Nedrina. A la derecha los Picos de Europa.
Estas minas de hierro y manganeso, cerradas hacia finales de los sesenta, tuvieron bastante actividad, llegando a trabajar, en la época de mayor producción, unos setenta mineros. Todavía pueden observarse los restos de la antigua mina, quedando la caseta del transformador, el depósito del agua y una especie de molinos de tolva, además de los pozos de extracción del mineral que se encuentran sellados.
Aquí, en esta campera, en un cruce de caminos, tomando el de la izquierda iremos hacia el “picu” Paisano. Dejamos a la izquierda una cabaña y a unos cien metros hay un nuevo cruce, donde tomaremos el camino de la izquierda. Seguimos entre fincas cerradas con muros de piedra y cabañas, dejando el pico Muniaco, con sus antenas, a nuestra izquierda. De frente y al fondo vemos el pico El Paisano. Aquí dejamos el ancho camino, siguiendo otro menos marcado que nos lleva a la Braña la Pipa (648 m), majada con cabañas de pastores, donde hay una fuente con agua potable, un abrevadero y una pequeña laguna. En este lugar, se celebra una romería asturiana a finales de Julio. A partir de aquí, por sendero, hacia arriba y en zigzag, ascenderemos a la cumbre del pico El Paisano (818 m). En su cima hay una capilla dedicada a San Antonio y a media ladera hay un altar, donde se celebra la misa todos los años. La panorámica desde la cumbre es muy amplia en todas direcciones.
La denominación del pico y la existencia de la capilla se deben a un paisano del vecino pueblo de Abándames, que como tantos otros emigró a America, llevándose el recuerdo de estas montañas. Al regreso de México, enriquecido, para agradecer una gracia que por lo visto le había sido concedida, sufragó la construcción de la capilla, de su bolsillo. Hoy está bastante abandonada. De esta manera todos los años organizaba una romería a la ermita, que pagaba con su dinero. Al morir este señor, se siguió con la tradición y se celebra la romería el último domingo de Julio.
El regreso lo efectuamos por el mismo sitio hasta la campera de las minas del Pilar, donde tomamos el camino de la izquierda, que atraviesa las explotaciones mineras. Hay muchos restos de la explotación minera. A la derecha del camino hay una charca de agua, y en la hondonada de la mina, un abrevadero y una gran charca. Continuamos por el camino de la derecha, hacia el norte, dando vista al mar Cantábrico y a los concejos de Llanes y Ribadedeva, descendemos hacia la Braña la Teja (125 m), a la altura de la casa de La Encina. Desde aquí, por pista hormigonada, se llega al barrio de La Pereda, ya en Noriega (90 m). Noriega, fue capital del valle de Ribadedeva, en sus inmediaciones se puede contemplar una bonita torre medieval almenada, situada en lo alto de un montículo.
Para la jornada del Sábado 11 las personas que no deseen realizar la salida a Peña Castil tienen la posibilidad de realizar cualquier ruta facil por la cercanías, siendo las mas recomendables la Ruta del Cares GR-202, Sotres Pondebano Bulnes tambien por el GR-202, Sotres Vega del Toro la Santuca Hotel Aliva por el PR-S8 y regreso a Sotres por el mismo recorrido, el PR-PNPE 21 Ruta vega del Urriellu o una circular Sotres Tielve Sotres por el PR-PNPE 20 Monte Camba.