11/12-06-2016 PEÑA CASTIL Y PICU PAISANU (ASTURIAS) – Finalizada

PLAZAS DISPONIBLES:

Excursión realizada los dias 11 y 12-06-2016

A partir de hoy se abre el plazo de inscripción para la Excursión de fin de semana del 11 y 12 de Junio (Ekaina) al corazón de los Picos de Europa y a la Sierra del Cuera (Asturias).

Horarios de salida:  Pinueta 18:50; Lamiako 19:00; C. Luis Bilbao Libano (marquesina) 19:10; Plaza San Pedro (Deusto) 19:20; Zabalburu (marquesina Ertzantza) 19:30

Se adelanta el tiempo de la inscripción a esta excursión por estar limitada a 34 plazas, siendo el LUNES 6 ultimo dia para realizar la inscripción y correspondiente pago. Devido a los eventos que hay en Sotres nos es imposible aceptar mas plazas de las que tenemos contratadas, estando reservada solo al realizar el pago.

Durante nuestra estancia en Sotres donde haremos las pernoctas, coincidiremos con con la salida el sabado dia 11 a las 8,00 h de la carrera de ultratrail Traveserina Picos Europa y durante la ascension a peña Castil de la Travesera Picos Europa, asi que el ambiente esta garantizado.

Para esta salida cambiaremos nuestros hábitos de salir de viaje el Sábado asi que adelantamos la salida al VIERNES 10, el fin de semana se compone de 2 rutas montañeras, el 11 Sábado y tras darnos un pequeño madrugon realizaremos una circular a Peña Castil (2.439 m) y a la Cueva de Hielo por las Canales de Fresnedal y las Moñas, esta ruta de senderismo Alpino esta ABIERTA SOLO A PERSONAS CON CIERTA EXPERIENCIA con una dificultad DIFÍCIL y el domingo 12 ya de regreso a casa realizaremos una travesia al Picu Paisanu (818 m) desde la aldea de Alevia a Noriega, esta travesia de senderismo de montaña esta ABIERTAS A TOD@S con una dificultad FACIL.

AVISO IMPORTANTE: Para acceder al interior de la Cueva Helada sera obligatorio el uso de los Crampones que serán proporcionados por el Club a l@s personas que lo necesiten.

También hay la posibilidad para l@s que no deseen realizar la ruta a peña Castil, realizar alguna ruta alternativa mas facil, ejem.. Ruta del Cares, Sotres Pueblo de Bulnes Sotres, visitar la ermita de las nieves y Hotel Aliva o subir al Ref. del Urriellu a los pies del Picu Urriellu. etc etc cualquiera de estas rutas son abiertas a Tod@s y con una dificultad (FACIL)

El precio incluye:

Pernocta Viernes 10, desayuno, cena y pernocta Sábado 11, desayuno Domingo 12, Viaje y Material de Alpinismo Invernal. El viernes realizaremos una parada en el Área de Pesues para comer un bocata e ir al Hotel ya cenados ( Bocata no incluido ). Por motivos de espacios nos veremos obligados a estar en dos grupos para pernoctar, unos en el pueblo de Tielve y otro en el mismo Sotres.

Para los alojados en Tielve y el que quiera y por gentileza de la Quesería y Hostal la Plaza habra una sorpresa (Llevar Frontal).

Peña Castil y la Cueva Helada

Peña Castil, con sus 2.439 m, es una de las cumbres más conocida del Macizo Central de Picos de Europa. Su situación próxima al Urriellu y su gran altura, ofrece unas vistas impresionantes siendo muy atractiva para los montañeros. Muy cercana a la cima se encuentra una joya geológica, La Cueva de Hielo o Cueva Xelu, una gran gruta situada por encima de los 2.100 m y por eso siempre tiene hielo y nieve helada durante todo el año, dentro de la misma se conservan varias cascadas de hielo transparente e impresionantes estalactitas y estalagmitas de hielo, la cueva es grande, de hecho sorprende su tamaño, de unos 70 m de largo por 30 de ancho y puede que unos 20 m de alto en su entrada. El suelo es una plancha pulida de hielo, donde sin los crampones seria dificil mantenerse en pie, dentro de la cavidad la temperatura no supera los 0º C, siendo necesario llevar ropa de abrigo.

Sierra de Cuera y Picu Paisanu

El largo y elevado cordal de Cuera, cuyo pico culminante es Cabeza Torbina (1.315 m), se prolonga por el E hasta el río Deva, en los límites con Cantabria, separando la costa de Llanes y Ribadedeva del Valle de Peñamellera. La sierra va perdiendo progresivamente altitud hacia el E, si bien conserva todas las características del sector central de Cuera, con una meseta culminante salpicada de hoyos y majadas, y laderas de gran inclinación que descienden rápidamente hasta el fondo de los valles. La cumbre más conocida de este sector oriental del cordal es el denominado Pico El Paisano (804 m). En esta cima se ubica desde el año 1960 una pequeña capilla dedicada a San Antonio. La denominación del pico y la existencia de la capilla se deben a un paisano del vecino pueblo de Abándames (Peñamellera Baja), que como tantos otros emigró a América llevándose el recuerdo de estas montañas que le vieron nacer. A su regreso, este indiano sufragó la construcción de la capilla, en cumplimiento de una promesa hecha entre la vida y la muerte. En el interior hay una imagen del Sagrado Corazón en azulejo con la inscripción: “Dios os guarde visitantes, amaos los unos a los otros como yo os he amado”. Encima del pórtico de la ermita, en un azulejo a mano izquierda, hay una inscripción que dice lo siguiente: “Esta ermita, la mandó construir en el año 1960 un caballero católico para cumplir, en piedra, junto a las montañas e intrincados vericuetos, que le vieron crecer, la promesa izada y mantenida entre, la vida y la muerte”. Junto a la capilla, actualmente bastante abandonada, hay una placa en memoria de los paisanos, emigrantes e indianos que reza: “En memoria a todos los emigrantes de estos valles. ¡Vivan nuestros paisanos! ¡Vivan nuestros indianos! ¡Vivan! 1492-1992”.

Horarios de salida:  Pinueta 18:50; Lamiako 19:00; C. Luis Bilbao Libano (marquesina) 19:10; Plaza San Pedro (Deusto) 19:20; Zabalburu (marquesina Ertzantza) 19:30

 

Datos de la actividad

Duración Peña Castil todo el dia, Picu Paisanu 6 h. ambas rutas con paradas para comer y disfrutar del entorno a una velocidad media en movimiento de 2,5 k/h
Dificultad Peña Castil (Dificil) / Picu Paisanu (Facil) sin dificultades técnicas sólo las que nos imponga la climatologia
Tipo de actividad Picos de Europa, Sotres (Asturias), Sierra del Cuera, Alevia (Asturias)
Lugar de salidaSabado 11 Sotres (Asturias), Domingo 12 Alevia (Asturias).
Lugar de llegadaSabado 11 Sotres (Asturias), Domingo 12 Noriega (Asturias).
Precio110 €
Precio no socios 18+125 €
Requisitos Sábado 11 Ruta de alpinismo (DIFÍCIL) abierta SOLO PARA GENTE CON CIERTA EXPERIENCIA. Domingo 12 Travesía de senderismo de montaña (FACIL) abierta a TOD@S. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc.
Fecha final 12-06-2016

No hay plazas disponibles