Urkurai – Urtsumendi (678m) – Urkurai (Lapurdi)

En el año 2012 han predominado diversas salidas a montañas navarras. En esta ocasión, dirigimos nuestros pasos hacia Lapurdi, un poco más alejado en el trayecto del viaje en autobús de lo habitual, pero con un destino que merece distinción por el entorno en el que se encuentra, más allá de que la altura de la cima y su importancia por ser la montaña situada más al norte de todo Iparralde, humanizada y aprovechada para la ganadería, pero bien conservada.

Urtsumendi, con sus 678 m. es más modesta que, por ejemplo, la cima de Larrun (900 m) en la frontera entre Gipuzkoa, Nafarroa y Lapurdi y que el Club ya recorrió el 9 de diciembre de 2007, es decir, hace casi 5 años, en un ventoso día en la cima que seguro será recordado por los más asiduos y veteranos a las excursiones del Club.

Cimas como Artzamendi (931 m), Baigura (897 m), Erregelu (865 m) Eguzkimendi (844 m) y Mondarrain (749 m) también se encuentran en territorio de Lapurdi, pero centremos en esta ocasión nuestra atención en Urtsuia o Urtsumendi con sus 678 m y desde cuya cima, si el tiempo acompaña, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas a todo el territorio de Lapurdi, incluyendo la citada cima de Artzamendi.

Esta pequeña montaña que es Urtsumendi, además de ser excelente mirador panorámico natural hacia el paisaje de Lapurdi, ofrece vistas a la llanura francesa hacia el Norte; en contrapunto con los altos pirineos no tan lejanos: Ossau, Auñamendi e Hiru Errege Maia. También próximo a Baigura e Iparla; las montañas de Irati y Arbailles.

Esta Bidatza recoge aportaciones agradecidas de Alfonso, que con su máquina de escribir ha dibujado un recorrido que, sin ser el marcado por los GPS del club, bien puede ser recorrido para mendizales. Ángel también ha aportado sus investigaciones y documentación. Por supuesto, Tutturre en el diseño de la ruta y configuración de los GPS. Humildemente, esperamos que sea de utilidad y pequeño homenaje a tantas Bidatzas que Iñaki ha preparado tantos años y que en estas recientes excursiones, tratamos de preparar siguiendo sus pautas y metodología.

ITINERARIO PREVISTO.
Urcuray (120 m) o Urkoi en euskera (latitud 43.37, longitud -1.35) equivalente a 43° 22′ 00″ N de latitud y 12° 21′ 00″ W de longitud; 30TXP3368702856 de coordenadas cartográficas militares es el punto de salida y llegada del recorrido.

El antiguo pueblo de Urcuray es hoy en día un barrio de la localidad de Hasparren, situado a 25 km de la costa.

Desde Urcuray iniciamos el recorrido en dirección Este hacia el barrio de Senbosenea con una pequeña agrupación de tres casas y granja que rodearemos para continuar el camino en dirección SE hacia Etxegaraia caminando por la llamada Ruta de Napoleón D153.

Caminando en dirección S llegamos a la borda de Garate, donde tomamos la pista de la derecha en dirección SO ascendiendo levemente hasta la cota de los 436 m. y coordenadas geográficas: 43.352643, -1.341342. Después de atravesar este pequeño barrando, tomamos el camino de la izquierda en dirección al collado (43.348845, -1.33437).

Desde el collado nos aproximamos a la cima, girando en el siguiente cruce a la derecha para encontrar el camino que nos llevará rectos a la cima en dirección Oeste.

Cima de Urtsumendi (Ursuia) (678 m, coordenadas 43.343653, -1.333973) es de fácil acceso desde distintos puntos y su cima redondeada es llamada por algunos como volcán sin cráter. La zona está llena de helechos sin árboles.

Desde Urtsumendi se desprenden varios cordales, además del elegido en esta ruta desde Urkuray (Urkoi en euskera) que descienden hacia los núcleos que rodean la montaña Kanbo (Cambo les bains) Hazparne (Hasparren) Lekuine(Bonloc) Gerezieta (Guerecietta), Lekorne (Mendionde) Makea (Macaye), Lhuso (Lhossoa) y Heleta (Helette).

La dimensión de esta cima es de cuatro por tres km. y fácilmente se puede recorrer para disfrutar de sus vistas en días despejados.

Descenderemos la cima en dirección SO tomando nuevamente la Ruta de Napoleón D153 cruzando la pista en el punto 43.338114, -1.344706 para llegar a Iramalda, donde la cota baja hasta los 428 m.

Continua el regreso hacia Urkurai desde Iramalda (43.339331, -1.350449 en dirección N atravesando Harrichuri (392 m) y en el siguiente cruce entre dos bordas o caseríos que dejaremos a la derecha, continuamos la pista por la izquierda hasta llegar al barrio de Txistatea (43.362578, -1.358013) y que continuando por la izquierda, vamos llegando al destino que en esta ocasión también ha sido punto de origen: Urkurai.