Areso – Guratz (955m) – Leitza – Nafarroa. 11 de noviembre 2012

En esta ruta de 17 Km que parte desde Areso, un pueblo ubicado en el valle de Leizarán, al noroeste de Nafarroa, ascenderemos varias cimas: Ulizar 868m, Cima Musaio, Guratz (955m) y otras alternativas que, si el tiempo y las fuerzas lo permiten, completaremos el itinerario prevista con las cercanas cimas de Akuste (866m) y Okabio (866m) a las que ascenderemos opcionalmente.

En la cima de Guratz (955m) y las montañas de alrededor prevalecen el haya, roble, pino, abedul, nogal y castaño. Los hayedos son lugares privilegiados para la recoleta de hongos en otoño. En esta zona, el buitre es el rey de las alturas. En época de otoño, miles de palomas eligen el cielo de Areso desde donde irán al sur en busca del calor, lo que es aprovechado por cazadores dispersos en los alrededores desde sus puestos.

Itinerario previsto

Iniciamos la ruta en el Barrio de Elgoyhen, junto al ayuntamiento de Areso (461 m). (Latitud 43,06 Longitud -1,95)  30T4768753585492.

Pasando el ayuntamiento, giramos a la derecha. Seguiremos hacia alante por el camino del Barrio de Elgoyhen, atravesando varias casas por terreno asfaltado. Dejaremos a nuestra izquierda la Iglesia de la Asunción de Areso y el panteón del cementerio. Seguiremos adelante hasta que encontremos un cruce de dos caminos,  cogiendo el camino de la derecha hacia Sagati en la altura de 524m (latitud: 43,08N longitud: -1,952W).

Seguiremos recto la pista hasta enlazar con la GR-121 en el camino que nos lleva hacia la derecha por una pista un poco más asfaltada. Continuaremos recto y en el siguiente cruce de caminos, giramos a la izquierda atravesando árboles a nuestro alrededor.

Seguiremos caminando hasta encontraremos a la derecha con el camino de Atzegiko Iturria (Fuente de Atzegi) y unos pocos metros más a la derecha del camino, veremos el cartel que indica la distancia recorrida desde Areso: 2,6 Km.

Continuamos el camino hacia el collado de Ulizar, con la opción de subir a la izquierda a la cima de Ulizar de 866 m, o seguir recto evitando la cima. Desde la Cima de Ulizar 866m se puede divisar el monte Hirumugarrieta con sus 1431m. La cima de Ulizar cuenta con buzón junto al vértice geodésico.

Regresamos nuevamente a la pista para enlazar con la GR-9 y continuar por ella. Por este camino, tenemos a nuestra derecha la cima de Musaio (821m), también con buzón.

Seguimos avanzando hacia la Cabaña de Pagozelaieta (740m) (latitud 43.33867N longitud 1.5708W) para seguidamente atravesar un puente por encima de la autovía. Pasado este puente, giramos a la izquierda.

Caminamos por el camino de Añalde, hasta dejarla GR-9a la izquierda para ascender a la cima de Guratz. A la izquierda del camino podemos ver la cima Tutturre.

Cima de Guratz (955m) (latitud 43,3318N longitud 1,554703W). Posee en sus laderas bonitos hayedos que caen hacia Gorriti, el alto de Arrite, Areso, Uitzi y Leitza. Hacia el Norte la montaña prolonga su cordal hacia el triplete de cimas de Axuste ( 851 m ), Okabio ( 863 m ) e Hirupagoeta ( 841 m). La cima de Guratz tiene vértice geodésico y un buzón. Desde allí podemos ver las Malloas de Aralar, con su espectacular caída de la sierra de Aralar sobre el valle de Araitz, y más de1000 metros de desnivel en donde podemos encontrar cuevas, bosques de hayas, praderas y roquedos donde anidan los buitres leonados.

Tras disfrutar de las vistas de Guratz, comenzaremos el descenso atravesando un sombrío bosque siguiendo el cordal. A la derecha del camino dejaremos la cima Akuste (866m) y la cima de Okabio (866m) para seguir descendiendo en dirección a Leitza.

Antes de llegar a Leitza, al divisar un par casas, giramos hacia la derecha (en la cota de 530 metros) (latitud 43,087001 longitud 1,931359) y tomamos la pista de asfalto. Continuamos caminando hasta encontrar el polígono industrial Iñurriza, donde está situado un primer parking, aunque el autobús nos esperará un poco más adelante en el próximo parking de Leitza (coordenadas: 43°4′44″N 1°54′53″O) a la altura de 490 metros.