Palomares (1.446 m) Araba

ITINERARIO.

Iniciamos nuestro recorrido desde Lagrán (756 m). Abordaremos la sierra por el norte. Desde la carretera, nos dirigiremos hacia el cementerio. Tenemos enfrente la sierra.

Siguiendo la pista parcelaria principal, giraremos a la derecha (O) en el primer cruce de caminos (0:10). Y cinco minutos después a la izqda. (S). La pista estará asfaltada poco después y comienza a subir.

Dejando atrás el depósito de aguas entraremos en el bosque de hayas (0:35). Al finalizar el asfalto, toparemos con una señalización. En este lugar deberemos seguir la pista principal hacia la dcha. (O) entre hayas y boj. La pista cambia de rumbo y se orienta entre hayas hacía la sierra (S). Tomaremos un desvío a la dcha. por una pista señalizada con señales PR, blancas y amarillas.

El camino pasa junto a la fuente de Laziturri (0:50). Antes de la fuente hay que coger un desvío a la izquierda, que asciende hasta un cruce con señalizador. Hay que abandonar la pista para seguir por una senda (SE), hito.
La senda estará muy cerrada por el boj, a pesar de ser muy transitada por los montañeros. Si hay niebla o llueve se convertirá su travesía en una ducha permanente hasta terminar el largo sendero del boj.

Pasaremos bajo el roquedo (1:40), prácticamente bajo la cumbre del Palomares, vertiente norte. El sendero se bifurca, la senda de la derecha, es directa y sube entre canchales por una fuerte pendiente atajando el recorrido. Siguiendo por la otra senda daremos un poco más de rodeo pero ganando altura poco a poco, entre tejos. Hasta alcanzar un collado en el crestería que nos permitirá acceder a la cima.

Desde el collado giraremos hacia él O, (dcha), perdiendo un poco altura entre peñascos, por la vertiente sur y ayudándonos por las manos trepar a la cima  del Palomares. Cima de Palomares (1.446 m) (2:00 h). Buzón del Manuel Iradier en forma de bota montañera. Hacia el Oeste, la crestería de la sierra se afila como un cuchillo.

Descendemos otra vez hacia el collado, podemos volver por donde subimos o ir a Lagrán en recorrido circular por el Puerto del Toro. Esta opción es más interesante.

Para ello descenderemos hacia el E. a una hondonada bajo la vertiente sur de Larrasa (1.453 m.) antes conocido como Falso Palomares, para seguir ascendiendo hacia el E. en busca del cordal, por un canal de fuerte pendiente y lleno de matorral.

Superado este tramo, no queda más que seguir el cordal por una senda entre boj que nos llevará hasta el collado de La Cruz del Castillo, que dejaremos a la izda. Una corta subida permite alcanzar esta cima (1.432 m) coronada por una gran cruz metálica levantada en 1.963 porla Excursionista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz. Sobre esta cima existió una fortificación durantela Edad Media.

Siguiendo hacia el E. por la senda, alcanzaremos el histórico Puerto del Toro (1.190 m) por donde discurre el GR.38 «Ruta del vino y del pescado». Descenderemos hacia el N. por amplia pista por el hayedo, sin pérdida ni complicaciones. Este itinerario «Senda de Las Carboneras», PR.A-50, permite contemplar, al menos hasta hace unos años, los diferentes estadías de construcción de hornos de leña para elaborar carbón de las hayas. Diversos letreros explicaban la flora y la fauna del entorno.

Las hayas, dejan paso a los robles, para entrar en terrenos de labradío y llegar finalmente a Lagrán (756 m) por un tramo del GR. 1«Sendero Histórico» y GR.38.

Tiempo de referencia: Recorrido completo por el Puerto del Toro, 5 horas.

COORDENADAS UTM. (30T)

W.P.  Paraje                       Z Altitud      X (E)         Y (N) .