Travesía a Jurramendi desde el Monasteria de Iratxe

A JURRAMENDI DESDE EL MONASTERIO DE IRATXE (AYEGUI)

Montejurra (Jurramendi) es un monte de 1.044 m de altura situado en Navarra, cercano a la localidad de Ayegui. Se encuentra entre los valles de La Solana, San Esteban y Condado de Lerín. Desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la Merindad de Estella y las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.

El macizo se encuentra rodeado por su flancos N. y E. por el río Ega, mientras que por el lado occidental su límite es el curso del río Salado, que proviene de los Altos de Olejua, y acaba formado el Riomayor para fusionar sus aguas el Ega entre Allo y Lerín. Todo ello suma una importante superficie de más de 15.000 Ha. con una única montaña predominante. La vertiente N. es la más escarpada, frente a la ciudad de Estella, a cuyo regazo se encuentra el monasterio de Iratxe. La ladera contraria, llamada el Carasol de Montejurra, ofrece un declinar más suave y progresivo hacia los pueblos que se instalan en su piedemonte, en oposición a la zona superior de la montaña o Somo de Montejurra.

Desde mediados del siglo XX es el lugar de celebración de las romerías anuales del Partido Carlista, debido a que este lugar fue escenario, en 1873, de una importante batalla durante la Tercera Guerra Carlista. En la romería celebrada el 9 de mayo de 1976 se produjeron los llamados sucesos de Montejurra, en los que se cometió un atentado contra los participantes en la romería, resultando muertas dos personas por arma de fuego.

ITINEARIO PREVISTO.

Ayegui (489m.) Desde el parking del Monasterio de Iratxe nos dirigimos hacia un camino de tierra que sale en dirección SO (42°39′0″N 2°2′35″O). Nos dirigiremos rectos por el camino de tierra medio kilómetro y encontraremos un cruce de caminos donde debemos seguir por el asfaltado, el Montejurra lo tenemos en frente, siempre debemos continuar recto hacia él. Un poco más adelante llegaremos a un túnel que atraviesa la autovía A-13. Nada más pasarlo seguiremos por la derecha.
En el siguiente tramo avanzamos paralelos a la autovía, dejándola siempre a la derecha. Así avanzaremos unos 800 metros, hasta que encontremos un camino que se interna en el bosque de encinas.

Debemos estar atentos porque el camino que hemos cogido lo dejaremos a los 150 metros para meternos a la derecha por otro camino que avanza entre altos pinos. Este camino nos sacará en otros 150 metros a una pista que ya no presenta pérdida, es la que seguiremos hasta lo alto del Montejurra.

Para salvar el alto desnivel que nos queda (unos 500 metros), la pista hace multitud de curvas de 180º. El camino se hace duro y monótono, las encinas son nuestras únicas compañeras de viaje, son las dueñas absolutas del territorio.

La pista nos acabará dejando en una especie de collado desde donde se ven las antenas del Montejurra y a partir del cual el camino se suaviza notáblemente. Montejurra en realidad está formado por tres cimas, la que vemos con las antenas es la más occidental; junto a ella se encuentra la central, que es la más alta. Montejurra oriental o San Cipriano, como también es llamada, se encuentra junto a la ermita que lleva este mismo nombre.

Avanzaremos en dirección hacia las antenas siempre en dirección E hasta que lleguemos a la base del Montejurra Occidental, aquí haremos un esfuerzo para subir la empinada rampa que nos dejará junto a las antenas.

La cima del Montejurra occidental está marcada por un vértice geodésico (1042m). Justo en frente vemos la rocosa cima del Montejurra Central, para llegar a ella bajaremos unos metros por donde hemos subido para buscar un camino que rodea la cima occidental por el norte. Después, una breve trepada entre las rocas y en 5 minutos estaremos en la cima del Montejurra Central (1044m). Se enucnetra señalizada por varios buzones montañeros. Las vistas sobre Tierra Estella son magníficas si el tiempo acompaña. En días despejados se puede observar el San Lorenzo y la Sierra de la Demanda.

Sólo nos queda alzarnos a la última cumbre, la oriental. Para ello bajaremos de la cumbre central y seguiremos el camino que llevábamos, en otros cinco minutos llegaremos a la ermita de San Cipriano, justo encima de ella vemos señalizada por una cruz metálica el Montejurra Oriental (1031m).

LLegamos hasta aquí subiendo por la cara oeste de la montaña, ahora para regresar usaremos la cara este, la cual presenta más desnivel que la oeste, por esta razón es más conveniente ascender por donde lo hemso hecho nosotros. El camino está bastante pisado y no tiene complicaciones; pasaremos junto a varias cruces metálicas ya que este es el camino tradicional del vía crucis; en el descenso las encinas seguirán siendo nuestras continuas acompañantes.

El camino nos acabará llevando de regreso hasta el túnel por el que atravesamos la autovía, desde aquí ya conocemos el camino de regreso hasta el monasterio de Iratxe.