Serradero (1495 m) Sierra de Moncalvillo. De Castroviejo a Daroca de Rioja.

Itinerario realizado el 24.01.2010.
Tiempo lluvioso durante toda la travesia. Agua nieve en el cordal cimero.

Castroviejo (950 m.). Iniciamos la marcha bajo la lluvia, junto al parque infantil ubicado a la entrada del pueblo (X.527 990 -Y.4686 813). En dirección Sur cruzamos la población por su calle principal hasta la parte alta (X.528 069 -Y. 4686 515) , para descender por sendero embarrado hacia la cuenca del río Yalde, la forma de evitar este talud es descender por una pista cementada que parte de la iglesia (X.527 953 -Y.4686 593) .

Dejando a la dcha. el frontón, que está situado junto al río cruzamos el río Yalde (X.527 948 – Y.4686 418) por un vado de hormigón . Afortunadamente el caudal del agua que baja no es muy grande pero es necesario advertir que en caso de deshielo o grandes lluvias este camino puede quedar cortado para pasar a pie, salvo que se opte por cruzarlo a la ‘brava’.
Dejamos a la izda. un área recreativa llamada ‘ Nacimiento del Río Yalde’ y a la dcha. un depósito rectangular de agua que puede servir tanto de piscina como para recoger agua para caso de incendio . A pocos metros traspasamos una barrera canadiense junto a una señal que prohibe el paso a vehículos de motor salvo los que gozan de pertinente permiso. Nos internamos en el barranco del Infierno, siguiendo la pista por su margen derecha. Empezamos a ver hayas y algunos fresnos.

Nuevo vado (X.527 945 -Y. 4685 648) , cruzamos la regata que baja de un barranco que dejamos a la izda. y sobre el cual se eleva la Sierra de Moncalvillo y nos dirigimos en WSW para realizar una curva y empezar a remontar, siempre por la misma pista, el barranco de las Hoyas (X.527 810 -Y.4685 555), internándonos en el hayedo, iremos remontando el barranco de las Hoyas en ESE, con el fondo de este a nuestra izda..

Seguimos el ascenso dando revueltas en SSE y dejamos al otro lado del cauce un segundo barranco (X.528 290 -Y. 4684 908) y al cabo de poco más de un kilómetro un tercer barranco (X.528 683 -Y.4683 775). Seguimos ascendiendo en dirección S por medio del bosque de hayas y algunos acebos, hasta la cabecera del barranco donde proliferan los acebos y desaparece el hayedo .

Sin llegar a culminar el collado, giramos (X.528 705 -Y. 4683 190) en dirección E. para dirigirnos hacia la cota 1.444 m. Ascendemos por terreno de fina hierba que denominan ‘serraderos’ los del lugar, entre acebos y enebros , con una fina capa de nieve que hace que las botas patinen. Encontramos y dejamos a nuestra izda un abrevadero bajo un acebo .

Por terreno de hierba y brezo alcanzamos la cota 1444 m. (X.529 258 -Y.4683 150) Por lo alto del cordal seguimos en NE para alcanzar para alcanzar la divisoria entre los pueblos de Castroviejo y Nestares, dejando a nuestra espaldas (Sur ) el terreno perteneciente a Torrecilla de Cameros y al camino que hacia el Este pasa por encima de la ermita de San Bartolomé (1.350 m.) , esta quedaría a la vista si las condiciones metereológicas lo permiten, pero no hemos tenido suerte porque la niebla apenas permite ver a una decenas de metros . Al fondo a nuestra derecha se encuentra el valle que abre el río Iregua.

El primer mojón (MP) que topamos tiene el nº 29, lo que confirma que caminamos por una divisoria. El piso está ya blanco y la temperatura ha descendido bruscamente , se percibe lo que puede ser el trazado de un amplio cortafuegos en el pastizal. Nuevo mojón , el nº 28 unos metros mas adelante encontramos los restos de una antena derribada que nadie ha tenido la oportunidad de retirar incluidos los responsables de su instalación.

El cortafuegos se hace evidente cuando entramos en una plantación de pinos (Pinus silvestris) (X.529 575-Y.4683 243), el cortafuegos es muy ancho y al parecer hace también de pista forestal de tierra. Según el mapa del IGN el cotafuegos debe pasar a unos 80 metros al W de la cota 1486 m. amplia cumbre de La Pradera , sin embargo hemos caminado por el centro del cortafuegos y según la marca del GPS hemos pasado por el mismo punto que el IGN señala como cota 1486 m. ( X.530 103 -Y.4683 738). La Pradera es actualmente un pinar.
Seguiremos en NNE siempre por el cortafuegos descendiendo un poco para volver a ascender suavemente, siempre con pinos a ambos lados. El siguiente mojón (MP) que vemos es el nº 23 , al parecer en la cota 1472 m. ( X.530 423 – Y.4684 548) . El último que vimos fue el nº 28 , el intervalo de mojones o están entre los pinos, lo más probable o escondidos a nuestra vista por brezo y nieve

El cortafuegos se bifurca, tomamos el ramal de la dcha, en ENE, para alcanzar en un pròximo collado (1456 m.) la pista que sube desde Nestares (X.530 684 – 4684 700 ), llamada Pista de Moncalvillo. Seguimos por ella en NNE hasta la cota 1491 m. (X.531 075 -Y.4685 200), donde damos un giro al ESE.

Llegaremos al collado de La Nava 1484 m., (X.531 325 -Y. 4685 135) desde donde tomaremos el ramal que se dirige hacia el NE para reorientarse enseguida hacia el Norte, hacia la antenada cumbre de Serradero.

– A nuestra dcha. , muy próxima queda la cumbre de La Nava (1.498 m.) (X.531 645 – Y.4685 235) de forma alomada y unos metros más alta que la de Serradero , sin nada que identifique su cima es la máxima altitud de la Sierra de Moncalvillo. La niebla y el blanqueo de la nieve dificulta mucho la visibilidad y es apenas perceptible, el pinar donde se ubica la cumbre.
Por la izda. tenemos el barranco de Los Pinos por el que desciende una regata que junto a las de los barrancos Turrientes y Castillo dan nacimiento al río Yalde

El cortafuegos apenas sube hasta alcanzar una cadena que impide el paso a vehículos no autorizados desde la carretera de las antenas a la pista-cortafuegos por la que venimos. Estamos a escasos metros de la cumbre y la niebla nos impide ver las antenas.
Cumbre de Serradero , también llamado ‘ Mojón de los Soldados’ (1495 m.) (X.531 667 – 4686 414). Vértice geodésico colocado sobre una alta base alcanzando 6 metros de altura, y viejo buzón de montaña del Grupo Alpino Edesa (año 1983). El arbolado impide la vista panorámica. Son cuatro las antenas erigidas en torno a la cumbre, las más grande pertenece al Centro de Telecomunicaciones del Gobierno de La Rioja. A unos trescientos metros, al NW , (1.473 m.) se encuentran las antenas de la estación repetidora de TV.
Para descender tomamos el camino más corto para llegar a nuestro destino.

Desde la misma cima tomamos en ENE la carretera asfaltada que desciende hacia Daroca de Rioja, en la próxima curva (X.531 975 – Y.4686 515) donde hay un panel ( -Senderos ‘Casa de la Nieve’ de Moncalvillo. Sojuela- .Con plano e información sobre prevención de incendios y vías pecuarias ya que por el lugar pasa la Cañada Real de Santa Coloma , camino de trashumancia), abandonamos el asfalto hacia el E (1.447 m.) (X.532 355 -Y. 4686 555) para seguir por un cortafuegos que nos hace girar hacia el NE por lo alto del cordal (X. 532 685 -Y.4687 008) que tiene por la izda. el barranco de El Crucero y por la dcha el de El Responso.

Llegamos hasta dos cotas gemelas (X.532 855-Y.4687 2212) de 1421 m. y 1425 m, sobre la cabecera del barranco del Colorado, cerca de la primera desciende el arroyo escondido bajo una pedrera de cantos rodados que aquí denominan ‘entresacadas’, cuyas aguas han abierto el barranco de peculiar colorido que se precipitan en dos cascadas de unos 10 m. de alto. El barranco compuesto de gravas, conglomerados , areniscas y arcillas, muy angosto en su cabecera se va abriendo a medida que se acerca a Daroca de Rioja.
El recorrido de este barranco se efectúa desde Daroca de Rioja y llega hasta la base de las cascadas. En esta época de nevadas puede resultar arriesgado este recorrido.
Al margen de la niebla, los pinos no nos permiten ver el barranco desde el cordal.

Alcanzada la cota 1425 m.,(X.533228- Y.4687 260) que en algunos espacios aparece como Las Neveras, donde se sitúa un mojón , la torre de vigilancia forestal y un piramidal refugio contraincendios, ambas rodeado el conjunto de una malla metálica.

A escasos metros hacia el Este, y dentro del pinar se encuentran varias de los pozos de nieve del conjunto llamado ‘ Las Neveras de Sojuela’ y un pequeño refugio , todo recientemente rehabilitado. La que da idea de la importancia de la ‘industria’ del hielo entre los siglos XVI al XIX; estas neveras de Sojuela fueron construidas por el Concejo de Logroño en 1597 .
En el panel informativo además de sobre las neveras, también hay información sobre las carboneras. En el pasado se elaboraban en la zona varios tipos de carbón según su utilidad.
El llamado ‘cisco’ o carbón vegetal para braseros domésticos se extraía mediante la quema en el monte de brezo (Arica arborea), aliaga, retama y carrasca; la ‘choca’ en referencia a la raíz bulbosa del brezo carbón vegetal también elaborado en el monte y cuya lenta combustión era utilizada por los herreros. La ‘hornija’ no era carbón propiamente sino leña engavillada compuesta por la entresaca del bosque autóctono, ramas de roble , encina y haya mezcladas con ramas de brezo, retama , aliaga … se bajaba del monte y se utilizaba para hornos de tejeras, caleras y panaderías.
El sendero de ‘Las Neveras’ esta debidamente balizado e incluye información sobre la vegetación y otras formas de vida del bosque , sobre un pozo de nieve hay tres grandes hormigueros, el panel nos indica que se trata de ‘Formica rufa’.

Volvemos a la torre de vigilancia y tomamos en NNE el cortafuegos y sendero que va descendiendo por la linea del cordal (X.533 445 -Y.4687 835), entre los barrancos del Colorado al W (izda.) y el de las Fuentes de la Calera al E (dcha.). La vista esta taponada por los flancos debido a la plantación de pinus silvestri . En el suelo afloran por doquier las ‘entresacadas’ de todos los tamaños , muchas sueltas que hacen incómodo el descenso que tiene en tramos fuerte pendiente.

A la altitud de 1300 m. aprox. el cortafuegos nos lleva hacia el NE, (X. 533 608 – Y.4688 147) por encima de la cabecera del barranco de El Hondo, lo que nos aleja del Colorado. El cortafuegos termina en una amplia pista (X.534 203 – Y.4688 632). Dejando a la dcha. un paso canadiense tomamos el camino que desciende por la izda. en dirección N. caminamos unos 400 m. por cómoda pista con los pinos a la dcha. y un extenso bosque de roble, que nos sorprende, a la izda. . Encontramos a la izda. un vallado que da acceso a un cortafuegos ( X.534 198 -Y.4688 647), el mapa del IGN señala el paraje como La Laguna (X.534 285 – Y.4689 325), tiene tmbién un tramo de fuerte descenso con piedra suelta. Por la izda. entre los robles hay un antíguo depósito de aguas. Mas allá está el barranco de Valle Moro

El cortafuegos desciende hasta una balsa que recoge las aguas de los barrancos Hondo y Valle Moro. No bajamos a la balsa, por la derecha aparece una pista que colindante al cortafuegos (X.534 330 – Y.4689 905), Plana del Molino en el mapa del IGN , abandonamos el cortafuegos y pasamos a la pista , que tras dar dos curvas entre pinos y caminar escasamente 300 m. abandonamos por la izda. a la altura de un cierre de alambre (X.534 423 – Y.4690 065). La cómoda pista seguía para descender al barranco del Redajo y por debajo del Castillo de Daroca sale a la carretera , muy cerca del pueblo. Nosotros optamos por un camino más directo
Con el Castillo de Daroca al NE caminamos en dirección N ,por embarrada pista bien batida por las pezuñas de las ovejas (X.534 440 -Y. 4690 390) hacia la parte alta de Daroca de Rioja. Entrando por el depósito de agua potable y la casa rural ‘Mirador de Moncalvillo’ (X. 534 3890 -Y. 4690 917).
Descendemos por la calle principal del pueblo pasando frente a la iglesia de Ntra. Sra. del Patrocinio del s. XVI y el frontón.
El autobús nos esperará en el pueblo en la misma carretera LR-445, llamada ‘de San Antón a Islallana’. (715 m.). (X.534 603 -Y.4691 345).

Nota. La cumbre del Serradero no es atractiva para los montañeros y montañeras, salvando las vertiente donde aún quedan un buen bosque de hayas en la zona de Castroviejo y el robledal del barranco del Hondo, cerca de Daroca de Rioja.
La Sierra de Moncalvillo es apropiada para BTT e incluso para bicicleta convencional por la carretera que sube desde las cercanías de Daroca de Rioja a las antenas.