Cueto 1367m (Sierra de Artzena). Desde San Martín de Don (Burgos).

Ruta: 10.01.2010.

CUETO 1367m. (Sierra de Artzena). Desde San Martín de Don (Burgos).
Itinerario realizado con día soleado tras una fuerte nevada.

Las nevadas caídas en los días precendentes al de la excursión, así como la fría noche del 9 al 10 de enero ( -13º en Espejo a las 6 de la madrugada), hace que cambiemos los planes previstos. En la completa seguridad de que nuestro autobús en caso de poder acceder a Barrio no podría maniobrar para dar la vuelta. Decidimos entonces cambiar el itinerario que teníamos previsto realizar y que se expone tras el realizado, por otro al Cueto con San Martín de Don como punto de salida y regreso.
Y efectivamente conseguimos llegar a nuestro destino tras ver con preocupación el estado en que se encontraba la autopista a Altube, con sólo un carril en condiciones, y la carretera a la altura de Lantarón en tramos con nieve y hielo.

Iniciamos la andadura en el cruce a San Martín de Don con niebla procedente del embalse y 10 grados bajo cero.

Itinerario realizado.

San Martín de Don (542 m.). Paramos en el desvío (X.485 560 -Y. 4735 020) y ascendemos por la helada carretera al pueblo. Siguiendo la calle de La Fuente, atravesamos sus calles con hielo y conversamos con un vecino que aparte de darnos consejos duda que consigamos llegar a la cumbre del Cueto.
Nos dirigimos hacia el NE del pueblo, dejando a la izda. la calle que sube a la Iglesia y al Convento de las Clarisas, pasamos junto a la fuente con pilón de un solo caño situada a la dcha en una pequeña plaza y más adelante otra fuente también con pilón en una plaza más amplia.
Al salir del pueblo cruzamos por un puentecillo el arroyo de la Tabonera y encaramos la nevada pista. Nada más cruzar el puente hay un poste indicador del PRC.BU- 94 Sendero de San Martín de Don 14 km. y GR.99 Senda del Ebro.(X.485 642 – Y. 4735 725).

Por la amplia pista para todo terreno nos dirigimos hacia el Este para ir girando al Sur a la vez que se gana altura por el paraje de Cascajosa. Recuperamos de nuevo dirección ENE , se impone caminar en fila para ahorrar energías, en esta parte baja de la pista hay unos 15 cm. de nieve. La hilera de árboles a ambos lados del camino esta completamente blanqueda.

Nuevo poste de la Red de Senderos Montes Obarenes-San Zadornil, nos indica que hemos caminado 1,2 Km. desde el pueblo. Y a la vez se añaden nuevas indicaciones ‘GR-99. Ebro. Etapa 10. 7 km. Antenas de Arcena ‘ y ‘ GR-99. Ebro. Etapa10.1 Pte. de Tabalinilla 2,1 km.’ Se trata de una variante. La neblina del Ebro se despeja a poca altitud y contemplamos plenamente la sierra, cubierta por esta vertiente de un amplio bosque donde predomina el pino silvestre (Pinus silvestris , Pinu gorria) aunque no escasean las manchas de haya (Fagus sylvatica), encina (Quercus ilex) y abundante boj , acebo, madroño y otras plantas de clima mediterráneo.

Dejamos a la izda. de la pista una pequeña placa en recuerdo de Demetrio dedicada por sus amigos. Bajo El Campazo ( x.486 775 – 4736 032) la pista se orienta hacia el ESE. Efectuamos un gran giro al Sur (X. 487 267 – 4735 947) a la vez que empezamos a ascender ganando altura por encima del paraje de La Concha.
Tras efectuar un nuevo giro en un recodo,(X.487 475 – 4735 630) que es excelente mirador del valle, vamos encaminándonos hacia el NNE. Muy cerca del recodo, semitapado por ramas de pino y encina hay un poste indicador que indica que sólo hemos caminado 2,7 km. desde el pueblo, otras direcciones indican : ‘PRC-BU 94 San Martín de Don 11,5 km.’ y ‘PRC-BU 94.1. 1,3 km.’ Las flechas de dirección deben señalar la senda del recorrido completo del PRC-BU.
94 y de la GR.99 , estás invitan a introducirse entre la vegetación , no se si por falta de tránsito o porque la nieve tiene abatidas las ramas de árboles y arbustos, el caso es que si está, la senda es muy cerrada, esta se debe introducir en el llamado Gran Cañon y llega a la divisoria con Araba, por ella se podría llegar al Cueto dando mayor vuelta. Otro pequeño panel, ‘El carboneo’ explica el proceso de elaboración del carbón vegetal.

Nosotros seguimos por la pista principal casi llana, y aparece pared de roca a nuestra dcha.. Enseguida dejamos a la izda. el panel de la ermita de San Francisco de Asís ‘Patrón de todos los forestales’, un desvío tapado por la nieve llega hasta la ermita en pocos metros; es un buen mirador.
Con el barranco a la izda. caminamos hacia una estrechura, de las paredes del otro lado del barranco cuelgan carámbano de metros. (X.487 480-Y. 4736 162).

Sin apenas ganar altura vamos hacia el NE por la amplia pista, en umbría encajonados en el barranco. Más adelante encontraremos una barrera forestal, que deberemos dejar cerrada para que no bajen unas yeguas como nos han advertido, (X.487 795-Y.4736 517). La nieve coge mas espesor, los más fuertes que están abriendo huella se están dando una paliza.
Poco más arriba, a la izda. bajo un abrigo natural están inquietas las yeguas a falta de alimento, también hay una pequeña cabaña de ladrillo.
El barranco se abre dando paso a un área recreativa, con fuente, mesas y asadores instalada por la Junta de Castilla y León.(X.487 890 -Y. 4736 650). La pista sigue por la izda. del área recreativa con nieve por encima de las rodillas.
Nueva curva cerrada al fondo del área recreativa y nuevo poste indicador (X.487 925 -Y. 4736 765). Siguiendo por la pista (dcha.) indica PRC-BU 94.1. San Martín de Don 5,8 km.y GR-99 Senda del Ebro. Por la izda. saliendo de pista y subiendo por un canal limpio de ramaje y por la que debe bajar el arroyo al barranco según indica el mapa la flecha indica ‘PRC-BU 94 San Martín de Don 11,2 km.’ y en dirección a, por donde veníamos, ‘PRC-BU 94 San Martín de Don 4,1 km.’.Tambien marca GR-99 Senda del Ebro Debajo de lo oficial alguna persona lógica a apuntado a lápiz resaltado una flecha en dirección a la canal del bosque y CUETO con dibujo de una antena.

-En el momento se torna confusa tanta indicación con San Martín de Don como destino, con mayor reflexión se logra desentrañar el laberinto de señales. A saber:
Está claro que la que indica 4,1 km. es por donde hemos llegado al punto y es la distancia que hemos recorrido. Que la que indica 11,2 km. es lo que falta para llegar al pueblo siguiendo el PR por la izda. (este sendero es en bucle, y sale y llega a San Martín de Don , por lo que estamos andando este sendero en sentido contrario desde el desvío al Gran Cañon). Que la dirección de lápiz a Cueto es la más directa desde este punto. Y la de la variante (94.1) que sigue por la pista indicando 5,8 km. va al encuentro del PR que sube por el Gran Cañon ,ataja y vuelve al pueblo. Las del GR-99 una sigue la variante PR 94.1 para enlazar con la verdadera GR-99 y la otra lo hace para enlazar con la GR-99 en el desvío del poste semitapado. –

Seguimos la señal del lapiz que coincide con el sentido de descenso del PRC-BU 94 pero a la contra. Subimos así por la izda. y en fuerte pendiente desde 780 a 1020m en dirección Norte , por senda despejada entre el bosque, recibiendo algún que otro baño de nieve que se desprenden de los helados pinos, que conservan gran cantidad de nieve producida por la helada nocturna. En torno a los 1020 m. (X.487 872 -Y.4737 575), por camino más ancho, seguimos subiendo en ENE-NE hasta los 1.210 m. ya por ancha pista tras haber dejado a nuestra dcha. una poza helada. (X.489 395 – Y.4738 160).

Tenemos la cima del Cueto al NNW sin embargo, obligados por la nieve debemos optar por terreno sin árboles ni maleza, giramos al ESE sin ganar altura, dirección al collado de Herramuera. Llegamos a una bifurcación de pistas,(X.488 825 -Y. 4737 935) con medio metro de nieve giramos a la izda en dirección NW, ahora sí, hacia la cumbre del Cueto. Hemos enlazado con el itinerario que teníamos previsto viniendo de La Mota.
Volvemos a ascender hasta los 1320 m. para continuar por un tramo más descansado y alcanzar
el collado de Los Cotorrillos con gran acumulación de nieve. (X.487 975 -Y.4738 585) y desde donde por fín logramos divisar las antenas de Cueto.

Giramos hacia el ENE y alcanzamos los 1367m. de la cima de Cueto. (X. 488 119 – Y. 4738 643). El buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y el mojón piramidal de junio de 1962 están al borde del cortado. Hay además un vértice geodésico. La caseta del repetidor y las antenas afean el conjunto, más en un día como el de hoy. Las vistas las mejores que se pueden obtener desde este mirador con todos los montes nevados.
Decidimos bajar por el mismo itinerario de subida favorecidos por la huella abierta.
Hemos iniciado la marcha a las 10:20 y hemos llegado a la cima a las 14:56 (4 horas y 36 minutos). El descenso lo hemos realizado en 2 horas.

Mapa I. G. N. 137-I. Escala 1:25.000
Coordenadas UTM .30T. ED 50

ITINERARIO INICIALMENTE PREVISTO

Baños de Sobrón. En el kilómetro 28,5 de la carretera A-2122 (X.492 233 -Y.4735 237) (525 m.) sube en revueltas una carreterita hacia la aldea de Sobrón donde destacan las ruinas de su iglesia. Unos 500 metros antes de llegar a la aldea, parte por la dcha., en ENE, una pista para todo-terreno ( X.491 319 – Y.4735 689), la tomaremos. Pronto daremos un giro dejando un ramal a la dcha. para orientarnos en WNW.
Subiremos entre vegetación mediterránea donde sobresale el encinar. Hacia el E. veremos la línea de riscos que desde la Peña del Mazo (1 084 m.) desciende a la cuenca del Ebro y bajo ellos el barranco de Vallorca. Tras dar algunas curvas la nos dirigiremos hacia el Norte.
Tras superar un duro tramo alcanzaremos la Fuente de La Toba. Las encinas iran dejando terreno a las hayas y más arriba al boj. La pista alcanza el cordal en un collado y desciende por la vertiente norte hacia Barrio.

Collado de Hozalares o de La Rastrilla (1 115 m.) (X.490 710 – Y.4737 715). Amplio y herboso con una cancela metálica en el centro. Nos dirigiremos hacia el W remontando la campa en dirección al hayedo coronado de rocas que veremos sobre nosotros (izq.) y nos internaremos en el bosque.(X.490 647 -Y.4737 688).

Unos metros más arriba llegaremos un cruce. Abandonando el camino ancho seguimos el sendero de la derecha, (X.490 462 -Y.4737 742) que suele estar señalizado mediante hitos de piedra, avanzando entre árboles pronto cruzaremos una alambrada. El camino que entre apretado boj, algunos tejos y hayas , es estrecho, sinuoso y está habitualmente embarrado; nos conducirá hasta la base de la pared de La Mota. Tras un corto flanqueo por la vertiente norte se llega al pie de un corredor o chimenea inconfundible (X.489 902 – Y.4737 782). Es la única vía para alcanzar la cumbre.

(En una ocasión el club se tuvo que retirar en este corredor en una jornada de fuerte nevada con mucho frio. A pesar de que comenzamos a ascenderlo la gran cantidad de nieve y sabedores de lo apretado del boj de la cima nos hizo desistir. Ocurrió en carnavales de 1999 y un ‘franciscano’ lo pasó muy mal estuvo a un punto de sufrir una severa hipotermia).

En zig-zag acenderemos hasta un collado superior (X. 489 877- 4737 692) , desde donde sale (izq.) un sendero que entre el alto boj lleva al bastante escondido mojón cimero de Mota .

Cima de La Mota (1 315 m.) (X.489 909 – Y.4739 739) En un pequeño espacio herboso se encuentra un mojón ,un buzon del Mirandés de Montaña y un pequeño monolito triangular de la Excursionista Manuel Iradier de Gazteiz.
La altitud máxima (1 319 m.) se encuentra en una meseta cubierta de alto boj, por eso el mojón y el buzón están situados en una especie de balcón herboso de la aérea peña.

Volveremos a descender al collado del corredor (X. 489 877- 4737 692) . Para seguir descendiendo por la vertiente en WSW (X.489 562 – Y.4737 512) entre el boj para girar luego al NW (X.489 385 -Y. 4737 492 ) hacia una zona despejada (X.489120 -Y.4737 820) (1 215 m).Siguiendo en NW llegaremos al Collado de Herramuera (1 230 m.) (X.489 000 -Y.4737 820).

Desde este collado siguiendo unos metros al W enseguida encontraremos la pista que sube desde San Martín del Don (X.488 830 -Y.4737 933). Seguiremos por la pista en NW hasta alcanzar el herboso collado de Los Cotorrillos (1 320 m.) (X. 488 010 – Y. 4738 500). Girando a la dcha. NNE alcanzaremos en poco tiempo la antenada cima de Cueto que estará frente nosotros. La misma pista nos lleva hasta la caseta del repetidor.

Cima de Cueto (1 367 m.) (X. 488 119 – Y. 4738 643). El buzón de la Excursionista Manuel Iradier está al borde del cortado. Hay además un vértice geodésico y una especie de mojón piramidal de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de junio de 1962.
Excelentes vistas sobre los valles de Valdegovía (N) y Tobalina (S), donde destaca la central nuclear de Garoña y el cauce del Ebro. A otro lado del río se elevan los Obarenes donde destacan Umión y Flor. Prolongan la sierra en dirección a Valderejo las cumbres al NW de los Riscos del Mojón Acuchillado (1 341 m.) y las cimas gemelas de La Lunada (1 268 m.) al WNW. Cueto, tiene una ‘ventana’ u ‘ojo’ natural por donde se puede acceder trepando desde la vertiente norte.

Volveremos sobre nuestros pasos en dirección a Barrio. Para ello debemos alcanzar de nuevo el Collado de Herramuera (1 230 m.) (X.489 000 -Y.4737 820).

Desde el mismo collado descenderemos por la vertiente norte de la sierra. Al encuentro de un camino (X.489 197 – Y.4738 207) que recorre en E bajo los cortados de La Mota, unos metros por debajo de la ruta de acceso, hasta el contrafuerte del Alto de la Escaleruela (X.490 520 -Y.4738 022) desde donde se puede acceder de nuevo al collado de Hozalares con el fin de recorrer la cresta hasta el Portilllo de la Hoz.
También se puede seguir hacia el E. al encuentro de la amplia pista (X.491 345 – Y.4738 087) que desciende entre pinos directamente a Barrio. Estas opciones dependerán de las condiciones metereológicas y de las ganas de cada uno.

Los que opten por la cresta volverán al collado de Hozalares (1 115 m.) (X.490 710 – Y.4737 715). Y siguiendo la línea del codar al E. alcanzarán una zona despejada (X. 491 495 – Y. 4737 707) y después entre cerrada vegetación buscarán el acceso (X.491 722 – Y.4737 810) a la cumbre de Castro Mayuela, al que se accede por un collado (X.491 767 -Y. 4737 750) situado entre la cumbre occidental (1 189 m.) y la principal.

Cima de Castro Mayuela o Canto Pero (1 201 m.) (X.491 836 – Y. 4737 795) , Rocosa, aérea y con buzón. Hay que descender por donde se subió hasta dar con la senda (X.491 730 – Y.4737 797). Hay que seguir hacia el ENE por la vertiente norte bajo la peña hasta alcanzar el collado de Canto Pero (1 050 m.) (X. 492 182 -Y.4737 935) desde donde se puede bajar (NW) a la pista de Barrio o seguir hacia Batxikabo.

Para ello se debe encontrar la senda entre apretado boj que asciende en NE ( X.492 182 – Y.4737 955). La senda está muy marcada y resulta dificil salirse de ella (X. 492 445 – Y. 4738 292).
Cima de Batxikabo (1 201 m.) ( X.492 833 – Y. 4738 273) . Rocosa con una gran cruz metálica cuya placa indica una altitud de 1 173 m., viejo buzón y vértice geodésico.

Siguiendo la cerrada senda se debe descender hacia el ESE, hasta alcanzar el Portillo de La Hoz (990 m.) (X. 493 485 – Y. 4738 390). Desde donde haya que bajar al WNW hasta dar con un atajo (dcha) (X 493 337 -Y. 4738 395) , que permite descender rápidamente en NNW a la pista de Barrio (X.493 255 – Y. 4738 705).

Siguiendo por la pista hacia el N, se llega cómodamente a Barrio (681 m.) (492 859 – 4739 878).
El bús nos tendrá que esperar en la carretera de acceso a esta escondida aldea de Valdegovia, en la antigua cantera. (X. 492 729 – 4740 153).