Orkatzategi (874 m) Travesía Urtegain-Goroeta

Travesía: Urtegain-ORKATZATEGI-Goroeta.

Itinerario realizado el 7.01.2010
Día con sol y nubes, bancos de niebla en los valles.

Iniciamos la corta travesía en el km 3 de la carretera GI.3591, la que sube de Oñati a Arantzazu.

Urtegain (500 m.)(X.546 540 – Y.4760 310). Seguimos por la carretera en dirección a Arantzazu unos 200 m. y tomamos por la dcha. la carretera que desciende hacia el barranco de Jaturabe. A la decha de la carretera se encuentra una gran estela en recuerdo de don Francisco Lazkano Jausoro erigida por su esposa e hijos.
A medida que descendemos vemos por la dcha. los cantiles del Orkatzategi situados al oriente de la cima. Destacando en la pared la oquedad de Aitzulo. Poco antes de llegar al puente hay un gran aparcamiento para automóviles y autobuses habilitado no hace mucho tiempo con objeto de facilitar la visita turística a la cueva de Arrikrutz cuya entrada queda a 630 metros del “parking”.
Cruzamos por el puente el río Arantzazu (320 m.) (546 050 – Y. 4761 293) que baja con gran torrente de agua y dejando en lo alto, a la dcha. la antigua central eléctrica de Jaturabe surcada por canales de agua, ascendemos suavemente por la carretera
de Urtegain a Araotz son 4,5 km. de carretera por un paraje muy agreste de singular belleza. Nuestro propósito no es otro que alcanzar la cumbre de Orkatzategi siguiendo una ruta que nos permita descubrir sus espectaculares “secretos’.

Tras dejar a la dcha. una pista con poste de la PR.GI- 106 que indica : Arrasate 11,3 km. Nuestra atención se fija en la cascada que fluye del aliviadero del embalse de Jaturabe, a rebosar como consecuencia de las recientes lluvias y el deshielo. Un sendero permite bajar a un canal o acequia que arranca del embalse y que permite situarse a media altura enfrente de la torrentera.

De vuelta a la carretera, tenemoá que andar unos metros para llegar hasta el camino que permite bajar a la presa del embalse y cruzándola situarse sobre el espectacular salto de agua. En este tramo a la dcha., hay una estela en recuerdo de don Bernardo Madina Goitia. Y bajo un pequeño desplome de la roca existe otra estela más antigua.

Mirando desde la presa hacia la carretera, se descubre en la pared por encima de ella, la cueva de Sandaili y en ella la escondida ermita de San Elías. Desde la carretera no se ve, hay que bajar a la presa.

Para subir a este mítico lugar seguimos por la carretera unos 250 metros después de pasar la presa ,a mano derecha queda un pequeño rellano al pie del roquedo (X.545 720-Y.4760 720). En el lugar hay un panel de la Escuela de Escalada de Araotz colocado por la Federación y la Diputación,. Un viejo camino al pie del arranque de numerosas vías de escalada equipadas, permite ascender y situarse en un rellano bajo la cueva (X.545 772 – Y.4760 900). Donde está el edificio que en su tiempo albergó un monasterio y una hospedería. Se sube a la cueva mediante unos escalones . A la dcha. está el abrevadero que recoge las aguas que gotean del arco de la cueva. En el interior de la ermita se encuentra una imagen de San Elías en un pequeño altar de madera.

Hay varias leyendas sobre este lugar. En la recogida por el investigador Manuel Lekuona se cuenta que San Elías era del pueblo alavés de Narbaxa. Como el santo se dedicaba a denunciar los vicios y las maldades de los vecinos, estos acabaron echándolo a pedradas y tuvo que refugiarse como ermitaño en esta cueva de Araotz. En otra versión se cuenta que los vecinos de Araotz entraron en la iglesia de Narbaxa y se llevaron el santo para beneficiarse de sus poderes meteorológicos. Eso explica las peregrinaciones de los alaveses, que se quedaron sin santo y no les queda otra que caminar hasta Sandaili. Y en la “Historia de Oñate”, de Ignacio Zumalde, se dice que el santo Elías se enfadó con sus hermanos San Julián y San Andrés, santos titulares de otras dos ermitas oñatiarras, y se vino a vivir a este agujero.
A las aguas que gotean de la gruta y se recogen en un abrevadero, se le atribuían poderes especiales para lograr la concepción de hijos, por ello las mujeres se lavaban allí las manos e incluso se mojaban hasta la cintura para facilitar la fertilización.
En la exploración arqueológica de la cueva cueva se hallaron restos de vasijas y huesos humanos.

Deberemos volver de nuevo a la carretera para seguir en dirección a Araotz. Sin embargo no debemos llegar hasta la iglesia de San Miguel, de Araotz, en el km. 3 aproximadamente abandonamos la carretera principal para tomar un ramal que sube por la dcha. (X.545 255- Y.4760 280) hasta un grupo de caseríos, donde encontraremos señales blancas y amarillas del PR. Canales del agua.. Subimos hasta los caseríos Zubia Lopena (izda) y Gontzaluen Txikia (dcha) llegando a un cruce (X.545 175- Y. 4760 413) . Desechamos el desvío a la izda. que va hacia los caseríos Zubia Erramuera y Enperantzakua y seguimos de frente para dejar a la dcha los caseríos Gorrena y Txantonbalduena , continuando hacia el NE hasta llegar frente al caserío Otalora Txiki (447 m.) (X.545 292 –Y. 4760 477).

Desde el caserío tomamos el antiguo gurdibide ,que sube en NE por encima del embalse de Jaturabe que tendremos, abajo a nuestra dcha. pero que no se ve desde esta posición . Este camino va ganando altitud suavemente (X.545 478 –Y.4760 721 ) (494 m.) y atraviesa una plantación de pinos dejando a la izda. del camino una borda, que el mapa del IGN señala erróneamente como ermita de San Elías. Seguimos hacia el N. (564 m), (X.545 580 – Y.4761 059). Tras pasar junto a otra mancha de pinar.
Vamos girando hacia el NW, para retomar el N, para llegar a una gran dolina de verde hierba donde se asienta una borda rodeada de fresnos (586 m.) (X.545 560 –Y.4761 171). Siguiendo las marcas del PR. seguimos en NNE (X.545 580 –Y.4761 368) cruzando un terreno kárstico , que tras serpentear por el roquedo nos lleva al paraje de Aitzulo. Antes de llegar a la cueva, a la dcha. sobre las peñas del cortado vemos a varios buitres posando.

Aitzulo (X.545 610 –Y.4761 433). Este túnel natural con gran pórtico y dos “ventanas” abiertas al cielo y otra en la vertical de la pared, es uno de los lugares “mágicos” de Euskalherria que como el mítico Ojo de Atxular ningún montañero y montañera de estas tierras puede dejar de visitar. El mapa del IGN no sitúa correctamente el lugar.

Tras la obligada visita a Aitzulo, lo más resaltable de este recorrido, volvemos a retomar por el karst las balizas del PR que hacia el W nos llevan al ancho camino herboso (X.545 402 –Y,4761 378) que seguimos en NNW por terreno de pasto , para ir girando al NW (713 m.) (X.545 173 –Y. 4761 899) hacia el paraje de Aitzgain, llegando a una zona de pastizal (X.545 097 – Y. 4762 005) (732 m). Pocos metros más adelante encontramos una encrucijada de caminos.
Por la senda de la drcha. se desciende por la ladera NE de Orkatzategi hacia Urruxola , a través de un collado – brecha (709 m.) ( 544 953 –Y. 4762 2 07) por el que atraviesa la tubería del salto de agua de la central eléctrica de Olarte.

A la izda. dejamos el túmulo de Aitzgain (740 m.) (X.554 856 –Y.4762 040) del Neolítico-Bronce descubierto en 1980, ( toda la Estación Megalítica de Orkatzategi esta descubierta el mismo año y datada en la misma secuencia cultural) ; y el depósito-embalse de Araozta aparentemente en desuso con escasa agua contenida pese a las nevadas y lluvias de este invierno. Construido por la Unión Cerrajera que mediante una canalización que viene desde la vertiente de Andarto recoge las aguas que se precipitan después hacia la citada central.

Nosotros nos dirigimos en WNW hacia la cumbre de Orkatzategi, monte a través pero por marcado sendero (754 m.) (X.544741 – Y. 4762 045 ), entre afloraciones calizas y tramos de hierba (790 m) ( X.544 658 – Y. 4762 152).

Cima de Orkatzategi (874 m) (X.544 423 – Y.4762 444 ).Con afloraciones de roca caliza. Tiene el clásico buzón en forma de acha sobre tronco. Excelente mirador con una de la vistas más espectaculares, sobre todo en primavera, de todas las que se pueden obtener por nuestras montañas. El azul del embalse de Urkullu, rodeado de verde con fondo del Anboto y Udala es una auténtica estampa suiza. Al ESE, las sierras de Aloña y Aizkorri, al S las de Elgea y Artia festoneadas de generadores eólicos, al WSW, la sierra de Zaraia con Kurutzeberri y Aranguren, al SSW la pirámide de Andarto y bajo ella Andarto Txiki. Hoy no hay suerte y las nubes cubren gran parte de la panorámica.

Descendemos , por piso de hierba monte a través, hacia el SW, al encuentro de collado de Urtapotolueta (774 m.) ( X.544 003 –Y.761 960). Al WNW se encuentra la cumbre de Ametzueta (807 m.) (X.543 756 –Y.4762 125) con vértice geodesico y buzón en forma de cohete y también excelente mirador, que alcanzamos fácilmente. No sin tener que cruzar un cerrado de pastizal. Y al SW las tres peñas salientes de Iruaitz (755 m.) (X.543 465 – Y.4761 732) con buzón en forma de cohete , tras saltar alambradas y cruzar pastos alcanzamos la cumbre principal de Iruaitz tras recorrer parte de su corta cresta , con mal piso de lajas con grietas y matorral.
Nos desentendemos de Arbe o Kostako Haitza (731 m. ) .

– En el entorno de Urtapotolueta, entre Orkatzategi y Ametzueta a 100 m. del collado se localiza el túmulo Urtapotolueta II (765 m.) (X544 015 –Y.4762 045). A 100 m. al SSE está el dolmen Urtapotolueta I , en el centro del mismo collado (770m.) (X.544 055 –Y. 4761 960) y a 200 m. al WSW de este, el dólmen de Urtao , en la loma SE de Ametzueta, dentro de un cercado de piedras (780 m.) (X.543 880 –Y.4761955 )

Siguiendo la pista desde Urtapotolueta se alcanza una encrucijada de caminos (728 m) (X.543 323 –Y.4760 964). Siguiendo por la pista en SW-SSW por el paraje de Linatza , se deja a la izda el túmulo del mismo nombre (750) (X.543 650-Y.4761 565) y unos pinares ; por la dcha. tres amplios pastizales con cercados, el segundo tiene una borda en el extremo. Tras pasar junto a ella y dejando a la izda unas hayas, llegamos al amplio y herboso collado de Santakutz donde encontraremos una bifurcación de pistas (729 m.) (X.543 305 – Y. 4760 975).
Dejando hacia el E. el camino que desciende hacia Araotz, nos fijaremos en las dos rutas que se bifurcan en SW-SSW.

Si se dan por terminadas las ascensiones hay que tomar la pista de la dcha (SW) que pasa junto a una borda en el mismo collado y luego por el caserío Erdikoetxe (733m.) (X.543 008- Y.4760 670) perteneciente al barrio de Ugaztegi (Aretxabaleta) ,cuyos caserío gozan de la fama de ser los más altos de Gipuzkoa. El camino desciende por los caseríos Penpelin y Bekoetxe para alcanzar la pista de la regata de Arbe (670 m.) (X.542 782 – Y.760 317).

Si quedan ganas de visitar más cimas, hay que seguir por la pista de la izda. (SSW) se llega ascendiendo hasta la modesta y reformada ermita de Santikurutz (766 m.) (X. 543 198 –Y.4760 760) que desde lejos parece una borda . A la dcha. de la pista queda el caserío Goikoetxe, a la izda. queda la poca relevante cota de Txirikillaleku o Santikurutz Gain (830 m.) (X.543 264 –Y.4760 473), sin buzón con un hito de piedras en la cumbre a la que se accede siguiendo el cortafuegos del gaseoducto.

Desde la cima descendiedo al S. se alcanza un collado (779 m.) (X.543 235 –Y.4759 918) al que llega la pista.frente al cual se yergue la cumbre de Andarto Txiki (S) y detrás de ella al SW la de Andarto. Al SW del collado hay una gran borda.

Para subir a la cumbre de Andarto Txiki, hay que seguir rectos hacia el S, ascendiendo por el hayedo y dejando a la dcha. una borda en los límites de un cercado de piedra que rodea un pastizal. El cercado divide en dos el monte, estando la cumbre tras las hayas hacia la izda del cercado.

Cima de Andarto Txiki (847 m.) (X.543 180-Y.4759 398). Sobre las rocas cimeras, buzón con tres amanita muscaria

Hay varias posibilidades de llegar hasta la regata de Arbe, pero la más cómoda es volver al collado (779 m.) y descender por camino frente a la gran borda (X543 195 –Y. 4759 847) hasta la proximidad de un depósito-abrevadero que recoge las aguas de un pequeño regato. Descendemos hacia el W por senda en pronunciado desnivel ( X.543 010 – Y. 4759 867), hasta alcanzar un pequeño grupo de bordas desde donde retomaremos la pista (X.542 933 – Y.4760 060) continuando hacia el NNW al encuentro de la alternativa anterior.

No nos queda mas que recorrer la pista que sigue el barranco de Arbe .La pista se orienta hacia el norte con la regata de Arbe a la izda. (X.542 892 – Y.4760 142). Más adelante hay que vadear la regata, en el punto de confluencia con la pista que viene del caserío Bekoetxe (X.542 807 –Y.760 297). Ahora el río lo tenemos a la dcha., en este tramo hay dos sorpresas. La pista se abre paso entre dos rocas, tras ellas el río tiene una corta caída que provoca una bella cascada si como es el caso, el regato baja con bastante agua , además para días calurosos la roca alberga también un manantial. Mas adelante por la margen dcha. del río emergen por encima de los árboles dos rocas gemelas que estan horadadas por un arco natural, que sólo es posible ver desde la pista ahora que el bosque está desprovisto de hojas.

Hay que volver a vadear el regato esta vez por un pequeño puentecillo, ya que baja suficienta agua como para rebasar las botas (X. 542 617 – Y. 4760 807). Con el río de nuevo a nuestra izquierda vamos descendiendo poco a poco mientras que la cuenca del regato está cada vez más profunda.

Casi finalizando la pista , por encima del caserío Arbe, damos un fuerte giro a la izda. descendiendo (405 m.) (X.543 077-Y.4762 030) al cauce del arroyo que deberemos cruzar más adelante por un puente , tras a la dcha. la cantera que se utilizó para construir la presa del embalse.

Tras dejar a la dcha la surgencia de Urbaltza de la que brotan las aguas de Zaraia a través de una boca enrejada junto a una caseta de hormigón; salimos a carretera y bidegorri que bordea el embalse de Urkulu (350 m.) (X.543 090 –Y. 4762 360), giramos a la izda y caminanos hacia el NNW hacia la peculiar la torre, neoclásica, de la iglesia del barrio Goroeta. (360 m.) (X. 542 597 –Y.4763 245).

El bús nos espera en el aparcamiento más proximo, en la misma carretera (X.542 217 –Y.4763 443).

Tiempos de referencia. Urtegain-Orkatzategi 2:30. (Con paradas en la presa de Jaturabe, Sandaili y Aitzulo). Orkatzategi – Goroeta 2:30 (por Andarto Txiki).
Mapas IGN 88-III y 113-I . Escala 1:25.000. Coordenadas del texto UTM .30T. ED 50