20-03-2016 Travesia Karrantza Balmaseda (Bizkaia)

Travesías con dificultad MODERADA        Itinerarios: A) Alta   y   B) Baja

ITINERARIO A) : Puente Aguasal – Lanzas Agudas – Collado de la Brena – GR 123 Bizkaiko Bira – Balgerri – Ermita de San Roque (Kolitza) – Pandozales – Balmaseda – Estación Euskotren.

Recorrido A):

Comenzamos desde el puente de Aguasal (260 m) a las puertas de Lanzas Agudas que es hasta donde puede llegar el Autobús, tras acender por carretera llegamos a las primeras casas del barrio (400 m) desde aqui tomamos el camino a Hornes en dirección (S.) y, enseguida, tomar un desvío a la izquierda que cruza la divisoria hacia el barranco de Balgerri (E). Seguir por encima de esa hondonada (SE), ignorando un desvío a la derecha para, antes de un pronunciada curva, tomar otro desvío a la derecha (SW.) que nos coloca en una cabaña (675 m) cercana a la cumbre de Haitza (693 m). Se cruza nuevamente a la vertiente del barranco de Pañaranda, tomando un camino que asciende al (S.) al portillo de la Brena (932 m).

Una vez en él, tomamos el sendero por el cual transcurre el GR 123 (Bizkaiko Bira) a la izquierda pasando las antecimas  (1.004 m, 1.014 m), antes de la cumbre de Balgerri (1.106 m) . Proseguiremos en dirección (E.) siguiendo la loma cimera por una senda bien definida y bajar al collado de Gospeñata (990 m) antes de ascender a la cima del Ilso de las Estacas (1.037m), el terreno por el cual transitamos esta bien definido en todo momento con multitud de marcas tanto del GR como de la martxas montañeras de Karrantza y Balmaseda.

Seguimos dirección (E.) hacia la cima de la Maza de Pando pasando por un collado donde existe una cabaña (912 m), escondida ente un bosque de hayas, tras dejar atrás el bosque y por terreno abierto llegamos sin dificultad a la cima, seguiremos sin dejar las marcas y bajamos a una pista la cual seguiremos durante un buen rato es el momento bueno para ir recuperando fuerzas, en un punto a la izq. veremos unos hitos (875 m) que dejan la pista y por el cual sale una senda, tomaremos esa senda que ascenderá por la loma cimera hasta llegar a la cima del Burgueño (1.044 m), ya queda menos, proseguimos en la misma dirección ahora bajando al collado de la Tejea (802 m), collado entre las cimas del Burgueño y Terreros al cual ascenderemos, desde aqui tendremos unas vistas cercanas e inmejorables de la Ermita de San Roque situada en la cima del Kolitza (883 m) al cual iremos, una vez que llegamos al Kolitza es aqui donde pararemos para recuperar fuerzas y echar una mirada atrás y visualizar el recorrido que estamos realizando.

Proseguimos el recorrido sin dejar las marcas del GR que nos llevara al barrio de pandozales (243 m) pero pasando primero por el collado del Espino (569 m). Este collado constituye la cabecera del profundo barranco Kolitza cuyo arroyo corre raudo hacia el norte formando el río Aguera, que atravesando la comarca de Las Encartaciones (Enkarterriak), y penetrando en Cantabria, desembocará en la deliciosa ensenada de Oriñón. Desde aqui una sencilla y buena senda nos sitúa en el barrio de pandozales ya a las puertas de la Villa de Balmaseda, cruzaremos la villa hasta la estacion de Euskotren donde nos esperara el Autobús con el resto de l@s componentes de la Excursión.

Travesía B) dificultad MODERADA BAJA

ITINERARIO B) : Puente Aguasal – Lanzas Agudas – Camino a Hornes – Collado de la Brena – Balgerri – Collado la Brena – Lanzas Agudas – Puente Aguasal.

Recorrido B:

El recorrido o alternativa B, realizara el mismo recorrido que el A pero una vez que se llega a la cima principal del Balgerri el regreso se realizara sobre sus propios pasos, regresando al collado de la Brena y bajando a lanzas Agudas donde les esperara el autobús, una vez que estén tod@s en el autobús se desplazaran hasta Balmaseda donde recogerán al resto del grupo.

NOTA.- Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto puede contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Por otra parte, los tracks de realización manual en PC por medio de mapas también pueden contener errores propios de la precisión del preparador de la ruta, falta de exactitud que ofrecen los mapas utilizados, etc. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

Travesia Realizada 2016-03-20 Track Lanzas Agudas Balmaseda
MIDE Ruta A)MIDE Ruta B)
Google Earth Ruta A) Travesia Lanzas agudas balmasedaGoogle Earth Ruta B) Lanzas Agudas Balgerri Lanzas Agudas
TRACK Ruta A) Travesia Lanzas agudas balmasedaTRACK Ruta B) Lanzas Agudas Balgerri Lanzas Agudas