03-04-2016 Travesia sobre el valle de las Caderechas (Burgos)

Travesía con dificultad baja ( FÁCIL )

ITINERARIO: Escobados de Abajo – Portillo de Rucandio – los Castrillos – Portillo de Pesadas – Ermita Santa Marina – el Bujal – Portillo el Mangon – La Tenada – PR BU-184 – Barranco de Fuente Miñan – Condado de Valdivielso.

Comenzamos la travesia a unos 100 m. antes de entrar en el pueblo donde existe una pequeña bascula de pesaje, es en este punto donde el autobus nos dejara para ir caminando en sentido descendente por carretera hacia el pequeño pueblo de Escobados de Abajo (940 m), donde destaca su iglesia de finales del siglo XVIII, donde se venera la imagen de nuestra señora de la Oliva, aqui tomaremos una pista a la izq. de la iglesia, esa pista nos lleva sin apenas demasiado esfuerzo a la despejada meseta superior (1.040 m), caminado sin dificultad llegamos al portillo de Rucandio (1.050 m) desde aqui ya tenemos a nuestros pies todo el valle de las Caderechas, tomaremos un sendero siguiendo la linea de cresta para ganar la doble cima de los Castrillos, siendo la cima meridional la mas alta (1.138 m) y donde esta situado el buzón cimero junto al vértice geodésico, desde aqui la panorámica hacia el páramo de masa es grandiosa y si la meteo nos es favorable se podrá divisar el pantano del Ebro y los montes nevados de Alto Campo y la montaña palentina, regresamos sobre nuestros pasos hasta el portillo de Rucandio, seguiremos la pista hacia el portillo de Escobados (1.035 m), caminaremos próximos a la cresta dejando el valle a nuestra dcha. por terreno cómodo hasta llegar al amplio portillo Millan (1.100 m), sin dejar el terreno cómodo enseguida llegamos a una cerca la cual bordeamos, estamos en el portillo de Pesadas ( 1.095 m), como veréis estamos caminando siguiendo el corte sobre el valle transitando por numerosos portillos todos ellos con accesos desde los pueblos del mismo valle como Rucandio, Huespeda y Madrid de las Caderechas.

Proseguimos siguiendo una senda por la amplia meseta y en apenas 700 m. nos topamos con la ermita de Santa Barbara (1.153 m), emplazada en un pintoresco lugar, la ermita se halla a escasos metros del borde rocoso que cae a pico sobre el valle, la sencilla ermita estuvo en ruinas hasta hace unos pocos años, en que fue totalmente restaurada, es aqui un buen lugar para descansar comer y hacer fotos de las esplendidas vistas que nos ofrece el entorno.

Dejamos atrás la ermita y el cercano portillo de Dobro para ir caminando siguiendo el borde de nuevo, el camino realiza unos altibajos pero no ofrece ninguna dificultad, estamos en primavera y el entorno nos muestra una gran variedad de flores, cuyos colores contrastan vivamente con el verde de las praderas, los bojes y matorrales, delante nuestro tenemos el pico Tablones y sus antenas, máxima altura del valle al cual ya ascendió el club desde Oña en febrero del 2010. Sin dejar en ningun momento el corte rocoso llegamos a la cima del Bujal o Mangon (1.184 m) situada en el amesetado interior, proseguimos en direccion E. para llegar al portillo de Condado o Madrid (1.110 m), se trata de un portillo utilizado desde la antigüedad por los habitantes del cercano valle de Valdivielso y Caderechas para comunicarse entre si, en los mapas aparece como portillo de Condado por ser este el pueblo del valle de Valdivielso donde nace la senda que lo comunica con Madrid de las Caderechas, transitado entre los canales y sin llegar al portillo toparemos con unos hitos pintados de morado, los seguiremos en direccion N. que nos hace perder altura hacia la cuevamil, al llegar a un árbol donde un pequeño letrero nos indica la cuevamil dejaremos dicha senda para tomar otra a la dcha. siguiendo trazas de ganado e hitos y asi llegar a la cercana Tenada una casona antigua ahora en ruinas, desde aqui tomar la senda y pista que nos baja siguiendo el PR BU 184 que trascurre por el barranco de fuente Miñan, sin perdida ninguna y tras perder bastante desnivel llegamos al pueblo de Condado de Valdivielso donde daremos por concluida esta travesia entre el valle de las Caderechas al Sur y el valle de Valdivielso al Norte.

Recordad que la travesia trascurre por una gran nava que se extiende a modo de gran llanura que forma parte del páramo de Masa, siendo un entorno donde las nieblas son muy persistentes y donde el viento es muy frio.

NOTA.- Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto puede contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Por otra parte, los tracks de realización manual en PC por medio de mapas también pueden contener errores propios de la precisión del preparador de la ruta, falta de exactitud que ofrecen los mapas utilizados, etc. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.