14-01-2018 1ª Etapa Camino Lebaniego (Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:
RECORRIDO CORTO

• Distancias: 17 km (Fácil)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Camino Tradicional (Cantabria)
  • Tiempo: 6 h recorrido sin descansos
  • Cimas: Ninguna

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:
RECORRIDO LARGO

• Distancias: 28 km (Moderada)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Camino Oficial (Cantabria)
  • Tiempo: 8 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 650
  • Desnivel: 600
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO ALTO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Ninguna

1ª Etapa San Vicente de la Barquera-Cades

La parte antigua de San Vicente de la Barquera se llama la Puebla Alta, y reúne muchos edificios que fueron construidos precisamente para acoger a los peregrinos se dirigían hacia Santiago por el Camino de la Costa. Aquí, el caminante que tenga como objetivo Santo Toribio aún tendrá que caminar por el Camino del Norte durante unos kilómetros antes de separarse rumbo a la Liébana. L@s que deseen estar en posesión del documento acreditativo de la peregrinación se desplazaran unos cientos de metros hasta la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles situada en la parte alta de San Vicente de la Barquera.

Hasta hace unos años, el Camino Lebaniego se separaba del Camino del Norte en Hortigal para dirigirse hacia Bielva por el Alto de la Rejoya (y aún sigue sirviendo como buena alternativa para acortar kilómetros). El camino actual, señalado con flechas granates, continúa por el Camino del Norte hasta Muñorrodero donde utiliza la Senda Fluvial del Nansa para dirigirse hacia el interior. Esta parte del camino es muy plácida pues la senda discurre a la sombra del bosque fluvial hasta Camijanes, pero poco antes de llegar al pueblo, las señales lebaniegas invitan a cruzar el río para entrar en Cabanzón. No hay que despedirse de esta pequeña población sin detenerse a ver su torre medieval, declarada Bien de Interés Cultural desde 1992. El camino continúa acercándose de nuevo al río Nansa hasta Cades, final de la etapa. En Cades no hay que dejar de visitar una singular ferrería del XVIII que captaba el agua a 1.000 metros de altitud para transportarlo por un canal y mover así además de la ferrería dos molinos harineros. Cades, como el resto de las poblaciones de este municipio, tiene un conjunto urbano que conserva construcciones populares típicas de la Montaña: casas pequeñas adosadas en hilera, apoyándose en hastiales o muros cortafuegos que las separan. Sin embargo, no hay ningún tipo de alojamiento. El más cercano está en Puente el Arrudo, a poco menos de un kilómetro.

Camino Oficial (por la Senda Fluvial del Nansa)(28 km)

Comenzamos la travesía desde el pueblo pesquero de San Vicente de la Barquera (15 m), kilómetro cero del Camino Lebaniego, según donde nos deje el bus comenzaremos nuestra caminata hacia la rotonda de entrada al pueblo al lado del puente de la maza, para salir del pueblo tomamos una calle en cuesta a la derecha, según indica un poste señalizador, ganamos un poco de altura entre las urbanizaciones, para subir a la izquierda, según indica otro poste, y rebasar por la derecha un hotel, animados con las vistas (hasta el «Naranjo» se ve si la meteo es buena), continuamos, rebasando algún otro establecimiento hotelero, sin desviarnos en ninguna de las camberas agrícolas o entradas a fincas laterales… hasta que salimos encima de la autovía, que cruzamos por un puente que nos deja en el otro lado, y así entrar en el pueblo de La Acebosa (40 m). Cruzado el pueblo, salimos a la carretera general, al lado de una bolera, nos hacemos a la izquierda para bajar por la acera para rebasar otra bolera… unos metros más adelante la carretera se bifurca, y nosotros tomamos a la derecha para ir ganando altura, tras un par de rápidos zigzags cementados seguiremos sin dejar la carretera y llegar hasta el cementerio del pueblo, que rebasamos por su derecha. Así salimos a un pequeño collado (130 m), con cruce de carreteras, donde tomamos de frente en descenso… y sin abandonar nuestra dirección, ignorando el ramal que se nos une unos metros más abajo por la izquierda, ni un poco después un acceso a finca y cabaña a la derecha. Un poco después hacemos entrada en Hortigal (75 m), donde seguimos por la carretera pasando el pueblo “hasta aquí el camino es común para tod@s”, si queramos ir por Bielva, siguiendo el trazado antiguo tendríamos que abandonar la carretera a la altura de las casas blancas situadas en un cruce “señales”. Al rato llegaremos a Estrada (110 m), donde no abandonamos la carretera, hasta llegar a la altura de la Torre de Estrada, donde si abandonamos la carretera para hacernos a la derecha. Así llegaremos al centro de Serdio (115 m), donde dejamos un bar a mano izquierda, y rebasamos la iglesia por la derecha… hasta llegar a un punto donde el Camino de Santiago baja por la derecha, siguiendo la carretera hasta las afueras de Muñorrodero, nuestro itinerario toma por la izquierda para coger una pista que surge a esa mano. La pista nos lleva por las fincas de Gebe, donde pastan las ovejas, llegamos a un cruce al lado de una pequeña estabilización, donde tomamos a la derecha para cruzar una mata de eucalipto… Ahora el camino es una cambera agrícola por las fincas de la Cuesta de Piova, por donde comenzamos a perder altura “a nuestra derecha veremos una cantera”. Mantenemos la dirección ignorando otro ramal de pista que se nos une por la derecha, y en unos minutos vemos ya el Barrio de Corral de Enmedio, del pueblo de Muñorrodero (15 m), por donde cruzamos. Al llegar a la iglesia nos hacemos a la derecha por una calle que baja hasta una casa ruinosa… donde nos hacemos a la izquierda para seguir el canal de un molino, antes de llegar al cual ya vemos una pista de grijo y un cartelón que nos avisa que vamos a comenzar la Senda Fluvial del Nansa. Tras un corto tramo de sendero, encontramos un tramo de escaleras que suben, y después bajan para salvar un pequeño cauce de arroyo transversal… el sendero se estrecha para volver a salir a la ribera del Nansa, salvando un pequeño paso en escalera al lado de las fincas de Castañeda. Tras una pequeña pasarela que cruza un regatillo, llegamos a las fincas con invernaderos de La Vega, por cuyo lateral vallado continuamos… El sendero continúa adelante, rebasando una tirolina para uso exclusivo de los pescadores, y poco después veremos un cartel a la izquierda que nos dice que pronto ganaríamos el Mirador de Cofría en la carretera general, cosa que no hacemos, sino que seguimos por la ribera…. hasta llegar a otra zona de pasarelas de madera que nos dejan salvar la zona de la Cueva de Cofría, o de los murciélagos. El sendero sigue uno de los brazos del río, ayudados por más pasarelas de madera… circula por el lateral de las fincas de La Vega. Una vez bordeadas las fincas, llegamos a un cruce, donde se nos informa como anteriormente, de que podemos seguir a la derecha sólo en caso de que las aguas estén bajas (y avanzaríamos por la Isla de Llardo). Como no sabemos si es el caso, tenemos que hacernos a la izquierda. El sendero se pone algo más escabroso, y hay trozos de cable metálico protegido con manguera que nos sirven de ayuda, hasta descender unos escalones de madera…. El trazado del sendero pronto abandona la ribera y se mete entre los árboles para ir ganando cierta altura. Poco después saldremos a un prado tras un paso en escalera, la huella se difumina pero continuamos adelante… Acabado el sendero, enlazamos una carreteruca donde giramos a la derecha, en corto descenso hasta el Puente de Camijanes (55 m), que cruzamos… En una fuerte curva surge una pista cementada a la derecha, que cogemos… y por la que seguimos ganando altura hasta llegar a Cabanzón (160 m). Ignorando una pista a mano derecha, continuamos pisando asfalto hasta enlazar con la carretera de Merodio a Puente El Arrudo, en cuya dirección vamos tomando de frente, tras ignorar la pista cementada a mano izquierda, la carretera gira a la derecha y volvemos a ver los Picos de Ozalba. Un poco más adelante entramos en las primeras casas de Cades (100 m), por entre las que nos metemos, seguimos bajando por la carreteruca del pueblo, cruzando por encima del canal del agua, y viendo ya al fondo la ferrería y la carretera a Lamasón, hacia donde bajamos sin mayor problema, una vez en la carretera de Lamasón encontramos de frente nuestro la ferrería del XVIII, giraremos a la izq para llegar al bus situado en el parking cercano al ayuntamiento de Cades y así dar por terminada la 1ª etapa, en la plaza del pueblo encontraremos además un restaurante donde tomar algo.

Camino Tradicional (por Gandarilla)(17 km)

En Hortigal nos encontramos con la separación de los dos Caminos que hasta aqui han permanecido juntos. Actualmente donde estaba la valla verde y el chalet ha desaparecido el cartel de Santo Toribio hacia la izquierda porque se ha modificado por parte del Gobierno de Cantabria la ruta, que ahora pasa por la Senda Fluvial del Nansa y alarga la etapa en 8 km; por lo que continúa hasta Serdio por el Camino Norte. L@s que opten por el recorrido tradicional se tendrán que desviar en este punto, aunque no esté bien señalizado, entrando en Hortigal, enlazando en unos 600 metros con la carretera CA-846 que nos sube a Gandarilla. (A la postre estos serían los únicos 600 metros de camino de tierra de la etapa). Una vez cogida otra vez la carretera, al poco se llega a Gandarilla (110 m), un precioso pueblo. Pasada Gandarilla comienza una dura subida al Alto de la Rejoya (330 m) por asfalto de unos 300 metros de desnivel y 5 km y paisaje de prados, con vistas aún del mar, arriba en el Collado descansamos antes de iniciar la bajada a Bielva (188 m), ya en el municipio de Herrerías pasamos por la bolera en donde jugó sus partidas el “ZURDO DE BIELVA”, según cuenta excelente y mítico jugador de bolos. En poco más de un kilómetro llegamos a Puente del Arrudo, donde hay instalada una caseta de información turística, tras cruzar el pequeño pueblo salimos a la carretera CA-181 justo a la altura del Hotel la Casona del Nansa, desde aquí solo nos queda nada más que cruzar el río Nansa y tomar a la izquierda la carretera CA-856 hacia Sobrelapeña, tras cruzar el puente unos letreros nos indican la dirección hacia el Ayuntamiento y la ferrería.

Track Realizado 2018-01-14 1ª ETAPA CAMINO LEBANIEGO San Vicente de la Barquera-Cades
Bidatza 437 de 2018-01-14 Camino Lebaniego 1ª Etapa (Cantabria)Google Earth 1ª etapa Camino Oficial