Itinerario:
Aldudes – Collado de Berdaritz – Mugarris 117 – 118 – 119 – 120 – 121 – Cimas Hargibel y Albako Harria – Necrópolis prehistórica de Zaho – GR-11 – Autringo lepoa – Gatzelako lepoa – NA-138 – Benta Baztan.
Desde la plaza de Aldudes (410 m) se sigue entre la Iglesia típica de la zona vasco-francesa y las escuelas hacia el río hasta llegar al puente, lo cruzamos por la derecha, veremos un poste indicador a Hargibel, aquí se inicia la pista asfaltada que por fuerte pendiente acede a la borda de Makurea donde se acaba el asfaltado, se continua por el camino-pista pasando un portillo de alambre por su paso, señales amarillas, se continua hasta llegar a un desvío de camino prácticamente de frente para alcanzar el collado tramo este que discurre entre arbolado de castaños, robles y hayedo alcanzando el Collado de Berdaritz (697 m) muga 117, donde llega el camino que sube de Beartzun (Elizondo) mirando al N. a la derecha el monte Urruska, desde el collado sigo a la izquierda próximo a la alambrada por senda, WS, no por el camino-pista que desciende a Aldudes sino por el camino que asciende por el cordal hacia la cima del Elhokadi (760 m), proseguimos por el cordal que separa los valles de Baztan y Aldudes, llegando a la Muga 119, donde no sigo la pista que baja hacia los caseríos tomando una senda a la derecha que bordea el monte Zarkindegi (862 m) y mugarri 121, cima que podremos evitar por dicha senda alcanzando el collado de Belaungo lepoa (778 m) donde hay un redil, por este collado atraviesa la calzada de Napoleón que une Elizondo-desde el barrio de Beartzun y Aldudes.
Continuo por el cordal y senda bordeando la cima de Laztegi (856 m), donde se encuentra el mugarri 122, por zona boscosa aquí nos esperan unas hayas de gran porte, entre las que destaca el “haya de David y Goliat”, donde la naturaleza ha hecho que un haya crezca como si dos personajes de muy diferente envergadura estuvieran luchando frenéticamente entre sí. Alrededor de esta extraña haya se encuentran otros grandes ejemplares. Desde aquí, solo 400 metros faltan hasta la cima de Eihartzeko Kaskoa (868 m), al cual ascenderemos donde un bello menhir caído, rodeado de grandes hayas, hace de este lugar un paraje singular, en la cumbre se encuentra un gran monolito o menhir, ya reconocido por J.M. Barandiaran en 1948, y que constituye la muga núm. 124. Posee una altura de 4,50 m., 1,65 m. de anchura máxima y una altura entre los 50 y 70 cm. Su figura asemeja a la de un sarcófago. Sobre él se encuentra grabado una cruz y el número 124.
Descendemos hacia el oeste. Solo 160 metros más adelante encontramos otro haya singular: “el haya de los mosqueteros”. Es un haya con cuatro troncos que crecen juntos, o, si se prefiere, cuatro hayas que crecen unidas. Son como los tres mosqueteros (que ya sabéis que eran cuatro) que levantan sus brazos hacia el cielo. Es aquello de “todos para uno, uno para todos”.
Continuamos por pendiente herbosa y teniendo a la derecha el rocoso Argibel alcanzamos la famosa piedra de Harrikil unka que se encuentra apoyada en equilibrio, continuamos al collado de Argibel muga 126, ya tenemos a la vista la Peña de Alba/Albako Harria, iniciamos la ascensión al Argibel (991 m) desde la cara W por un diedro tumbado, hay que echar las manos y ganar la cresta, panorámica, cumbre muy rocosa pero con vistas amplias a las zonas de Adí, Iturrumburu, Okoro, Argintzo, Ortzantzurieta, Auza, Mendaur, y más.
Ahora hay que dirigirse a la Peña del Alba, de camino al collado que separa Argibel de este último objetivo encontramos dos crómlechs. Están solo a 200 metros del la cima del Argibel. Poco más adelante, en el mismo collado, hay un espectacular menhir. Tiene forma triangular con más de cuatro metros de largo y más de dos metros en su parte más ancha. Sin duda estamos en una estación megalítica singular, ya que todavía, antes de abordar la subida a la Peña del Alba, seguimos la alambrada que marca la frontera con Francia y junto a ella encontramos otros crómlechs. Destacan dos en la parte Francesa, pegados a la alambrada. Uno en excelente estado de conservación, de seis metros de diámetro. Otro de nada menos que 10 metros de diámetro, sin duda uno de los más grandes que podemos encontrar en estos montes pirenaicos.
Un último esfuerzo nos pone en lo alto de la Peña de Alba/Albako Harria (1.074 m). Precioso nombre para esta cima con vértice geodésico y buzón, es una bonita cumbre del valle del Baztan, situada en la divisoria con el Bajo-Navarro valle de Aldudes, desde aquí tenemos hacia el sur el Okoro y el Adí, hacia el Este llega a asomar el Ori, Autza al Norte y Larrun hacia el Oeste.
Tras disfrutar de las magnificas vistas ahora nos toca bajar (S) recorriendo la loma hasta alcanzar la loma en la que se encuentra la necrópolis prehistórica de Zaho (1.006 m) y mugarri 128. Conectamos aquí con el , el cual seguiremos, alcanzaremos la poco destacada cima de Arluxe (945 m) y mugarri 130, proseguimos el descenso hacia el collado Gatzelako lepoa (708 m), seguimos sin dejar las marcas del GR pasando por la pequeña cumbre de Azaldegi (978 m) por el cual transita el GR, un poco más abajo enlazamos con una pista que surge del alto de Urkiaga estamos en el collado Autringo lepoa (945 m), aquí encontramos las bordas de Quinto Real, abandonamos el GR y proseguimos la pista que nos lleva al collado Abrakuko zeharra donde encontramos un ref. de cazadores (909 m), una pista de hormigón nos llevara sin pérdida al collado Gatzelako lepoa (708 m) donde enlazaremos con la carretera asfaltada del puerto de Urkiaga NA-138, transitaremos por dicha carretera a la izq. para llegar a la cercana Benta Baztan situada en la misma frontera, desde el colladito a la Benta solo nos separa 500 m.