23/24 y 25-07-2016 Montaña Central Leonesa (Leon)

Itinerarios:

Dia 23: Ciñera de Gordon – Paseo – Faedo – Hoces de Villar – Villar del Puerto –Collado Villar – cima Sardonal – Vid de Gordon – Ciñera de Gordon. (11 Km)(FACIL), (5 Km si realizamos el retorno desde las Hoces).

Esta ruta comienza en la localidad de Ciñera de Gordón (León), situada en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, en el curso alto del Bernesga. Llegamos a Ciñera a través de la N-630. Una vez atravesado el pueblo y su plaza, nos dirigimos por el Paseo del Faedo hacia el cementerio, donde comienza un camino de tierra prácticamente llano que nos lleva en dirección Este a una “boca mina” situada a la derecha del camino. Se trata de una antigua entrada a una mina de carbón hoy abandonada, que se ha acondicionado como museo donde se muestran herramientas que los mineros empleaban en las galerías.  La minería tuvo gran importancia en la comarca de Gordón desde mediados del siglo XIX, aunque hoy está en decadencia.

Más adelante, llegamos hasta una casa abandonada. El camino desciende ligeramente hacia la izquierda y nos encontramos con un puente de piedra de un solo arco sobre el Arroyo Villar. El sendero se vuelve más rocoso e irregular.

Una vez superado el puente de piedra, aparece a nuestra derecha una explanada acondicionada como área recreativa con bancos y mesas de merendero, a la que se accede cruzando el arroyo por pequeños puentes de madera. Podemos disfrutar de las vistas de las laderas de las montañas que forman el valle. Siguiendo el sendero, llegamos en poco tiempo al Faedo (Hayedo), señalizado mediante carteles informativos que narran leyendas de brujas y hadas. Atravesando un prado y más adelante, a través de otro puente de madera, nos internamos en el bosque de hayas guiados por el sendero.

En el corazón del bosque, atravesado por el Arroyo del Villar, descubrimos una de las hayas más antiguas, denominada ‘Fagus’, con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro en la base. Fagus está catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España.

Al final del hayedo, la frondosidad de la vegetación deja paso al roquedal y llegamos hasta otro puente. Después de cruzarlo, la ruta se complica, siendo necesario apoyarse para avanzar entre las rocas. Se trata de las Hoces del Villar, un estrecho desfiladero que comunicaba Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto, utilizado antiguamente por los mineros para bajar a las minas de Ciñera de Gordón.

En este punto antiguamente existía un puente de palos que ayudaba a salvar este desfiladero, donde varios mineros perdieron la vida víctimas de los aludes.

Avanzamos a través de la garganta que forma el Arroyo Villar mediante una pasarela de madera y acero enclavada en la roca que sustituyó en 2005 al viejo puente de palos y hoy permite salvar el paso del cañón y disfrutar de sus vistas. La pasarela desemboca en una sucesión de torrentes de agua y cascadas que forman pozas o piscinas naturales denominadas ‘Marmitas de Gigante’, originadas por la caída del agua sobre la roca y la disolución química del lecho de caliza. Aquí termina la ruta del Faedo de Ciñera, aunque existe la posibilidad de prolongarla hasta alcanzar las poblaciones de Villar del Puerto y La Vid de Gordón, con una distancia total de 11 kilómetros.

Desde las Marmitas de gigante donde termina el Faedo y para llegar al pueblo de Villar tendremos que seguir por un sendero bien definido en su comienzo para volverse algo caótico por la espesura de la hierba, tras cruzar varias parcelas por sus portillas llegamos a la ermita de San Pedro ya en el Pueblo de Villar, ahora solo queda nada mas que seguir la carretera durante 1 km hasta el Collado de Villar y desde aqui ascender sin ninguna dificultad a la cima de Sardonal (1.401 m), un mirador sobre Ciñera de Gordon y las minas abiertas del pozo Ibarra, desde aqui una alternativa buena para cerrar el circulo y evitar el tramo de carretera desde el collado Villar a la Vid de Ciñera y Ciñera es realizar una travesia de unos 2 km sobre el cordal del Sardonal siguiendo un sendero bien definido por el cual transcurre la carrera de montaña Biosfera Traill, unos hitos nos guiaran por terreno algo escarpado pero facil de caminar hasta llegar a la cruz de Ciñera, desde aqui solo nos queda nada mas que bajar por terreno mas facil pero con bastante desnivel hasta llegar a las casa mas altas del pueblo de Ciñera donde damos por cerrado el circulo,

Dia 24: Villalfeide – Valle Valdegallo – Castro Grande – Pico Polvoreda – Castro Grande – Valle Valdegallo – Villalfeide – Mirador del Cardayal – Vegacervera. (15 Km)(MODERADA)

Partimos de Villalfeide (900 m) caminando por la carretera que va al pueblo de Correcillas. Cuando llega una pronunciada curva a la derecha donde indica dirección a esa localidad, nosotros vamos a la izquierda por la calle La Cuesta, siempre al NE, que lleva a la pista que sube sin darnos respiro por el valle de Valdegallo. Vamos paralelos al arroyo que cruzamos a los 1.700 m de nuestra salida y habiendo dejado cien metros antes un cruce que se iba a la izquierda. Seiscientos m. más arriba la pista nos gira brusco a la derecha, dejando poco después la que sale al mismo lado para seguir otro fuerte giro a la izquierda y llegar a la collada del paraje de Castro Grande (1.331 m). Aquí giramos un poco a la izquierda por una senda que nos hará pasar un pequeño tramo de espesa vegetación hasta salir a campo abierto, donde nos encontramos de frente a la roca del pico.
Giramos hacia el norte y empezamos a subir por la Marrionda hacia el espolón sur del Correcillas. Aunque también podemos dar la vuelta por la izquierda, más fácil, en esta ocasión elegimos subir por aquí  hasta su cima, siguiendo los innumerables hitos que hay. Nos encontramos en la cima del Pico Correcillas o Polvoreda (2.007m). Desde esta atalaya podemos ver: hacia el sur, la Ciudad de León y el páramo Leonés; hacia el oeste contemplamos la sierra del Teleno; un poco más cerca, La Robla. En el Norte podemos toparnos con Peña Ubiña o el Puerto de Pajares, el Puerto de Vegarada con el Pico Huevo; un poco más cerca  el Bodón. Allá tenemos también la estación de esquí de San Isidro y la Sierra de Sentiles o los Picos de Europa con Peña Santa a la cabeza. Giramos un poco más y hacia el Este nos topamos con nuestra montaña Palentina en su conjunto: Espigüete, Curavacas, Peña Mayor o el Pico el Fraile. Cerca de nosotros también divisamos Peña Corada.

El descenso lo realizaremos o bien por el mismo camino que hemos usado para ascender o usar cualquier canal que nos llevara al paraje del Castro Grande, nuestra opción es hacer el retorno siguiendo los hitos y marcas de la carrera de montaña bajando sin piedad por terreno escarpado pero que si se realiza sin prisas no conlleva demasiada dificultad, sin dejar en ningun momento la senda bien balizada nos sitúa en el paraje de Castro Grande donde enlazaremos con la pista por la que hemos transitado en sentido ascendente, seguiremos dicha pista hasta el pueblo de Villalfeide y desde este tomaremos una pista que nos lleva sin pérdida ninguna al paraje de Vegallanos y mirador del Cardayal, seguiremos caminando por una antiguo camino por el transitaban los trenes con el mineral ahora recuperada como via verde, sin ningún tipo de pérdida teniendo enfrente siempre la sierra del pico Ungrío, y dejando a la derecha el riachuelo y las minas se llega a una majada, aqui podremos visitar la cercana mina Bardaya, antigua explotación minera de gran valor en la zona. Apenas quedan un par de arcos de hormigón y restos de distintas vías de acceso a la mina.

Desde este punto solo nos queda nada mas que perder altura por una pista forestal que desciende hacia Vegacervera dejando a nuestra dcha. Los Sierros Negros, un bonito mirador sobre las Hoces de Vegacervera. Ya en Vegacervera donde nos esperara el autobus cerca de una bonita zona de mesas de madera a orillas del Río Torío y el Hostal Las Rocas daremos por concluida esta excursión. Tanto la Ruta de ascenso como de descenso es la misma por la que transita la carrera de montaña de Villalfeide Polvoreda. http://carreradevillalfeide.es/

Dia 25: Fontun de la Tercia – mojada Peña el Gallo – la Carva – Pico Fontun – Collado del Gete – Collado Valporquero – Valporquero de Torio. (12 Km)(MODERADA BAJA)

En el Km. 1 de la carretera de Villamanín a Cármenes encontramos el pueblo de Fontún de la Tercia (1.130 m.) donde iniciamos esta salida. Tras caminar unos 700 m. aprox. la pista se divide en dos, seguiremos por la izq. que se encamina hacia un casetón (mojada) de ganado, sin llegar a éste, continuaremos por una zona de pradería cómoda de andar hacia la base del pico Gallo, Cerca de las paredes del Gallo, vamos ascendiendo en diagonal, hacia la canal de la Carva que se abre a la dcha. del Pico Machacado o Fontún. Hay algún hito a partir de esta zona Llegamos al pequeño collado, que nos permite un pequeño descanso y desde donde vemos el cdo de Gete, por el que pasaremos al bajar, seguimos subiendo poco a poco hasta alcanzar una collada, a 1.780 metros desde la que se divisa la ruta de Valporquero a Villamanín. Pasado este collado  giramos hacia el este y ascendemos por una senda bien marcada en la roca hasta llegar a un paso sencillo en el que tal vez tengamos que usar las manos para ascender. Al final llegamos a la cresta y desde la cresta a la cumbre. la panorámica es impresionante, con magnificas vistas, sobremanera del Tres Concejos, el Cellón, el Estorbín, el Macizo de Ubiña, los valles intermedios, al S, las llanuras de León.

Comenzamos el descenso hacia la collada de Gete por el pequeño valle que separa al Fontún del Machamedio, al final de la riega, la roca se desploma y tenemos que salir hacia la derecha, buscamos la mejor forma de descender este tramo de roca hacia la pradera inferior, Tras un corto destrepe, con buenos agarres, se acaba la zona de dificultad y ya sin problema nos encaminamos hacia el cdo. de Gete.

De nuevo en la Collada de Gete (1.598 m) nos dirigirnos al SE, ascendiendo por un sendero entre piornos y que pasa al lado de una fuente para alcanzar el Collado Valporquero (1.675 m), un pequeño descenso al SO, por debajo del collado formigoso nos deja en la hondonada de Cotil del Fierro que tiene una barra de nivel de nieve (1.590 m), es el final del valle del Arroyo de Valporquero que recorremos por amplias camperas, llegaremos al refugio de las Suertes (1.460 m) ref. situado en el centro del valle rodeado de cotas no superiores a los 1.700 m. como Alto de Horzal, Peñas Blancas y Cerro del Águila, seguimos la caminata con buen camino hasta el pueblo de Valporquero de Torío (1.386 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

NOTA  IMPORTANTE.- Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.

 

Descargar documentos relacionados

Track Ruta Realizada 2016-07-23 ( Montaña Central Leonesa) El Sardonal por el Faedo y las Hoces de Villar
Track Ruta Realizada 2016-07-24 ( Montaña Central Leonesa ) Pico Polvareda desde Villalfeire hasta VegacerveraTrack Ruta Realizada 2016-07-25 ( Montaña Central Leonesa ) Fontun de la Tercia Pico Fontun Valporquero de Torio
Recorridos y Cimas
Recorridos y Cimas
Google Earh Faedo de Ciñera Villar del Puerto
MIDE Faedo de CiñeraTrack Faedo de Ciñera Villar del Puerto
Waypoints Faedo de CiñeraMapa Haedo de Ciñera
Mapa Haedo de Ciñera
Perfil Recorrido Faedo de Ciñera
Perfil Recorrido Faedo de Ciñera
Recorrido y Cima El Sardonal
Recorrido y Cima El Sardonal
Hoces de Villar
Hoces de Villar
Comienzo y Final ruta Faedo de Ciñera
Comienzo y Final ruta Faedo de Ciñera
Google Earth Villalfeide Pico Polvoreda VegacerveraMIDE Pico Polvoreda y Pico Fontun
Track Villalfeide Pico Polvoreda VegacerveraWaypoints Pico Polvoreda
Mapa Pico Polvoreda
Mapa Pico Polvoreda
Perfil Recorrido Pico Polvoreda
Perfil Recorrido Pico Polvoreda
Recorrido y Cimas Polvoredo
Recorrido y Cimas Polvoredo
Comienzo ruta al Pico Polvoreda
Comienzo ruta al Pico Polvoreda
08-VG Correcillas
08-VG Correcillas
Final Ruta Pico Polvoreda
Final Ruta Pico Polvoreda
Google Earth Fontun de la Tercia Pico Fontun Valporquero de TorioTrack Fontun de la Tercia Pico Fontun Valporquero de Torio
Waypoints Pico FontunMapa Pico Fontun
Mapa Pico Fontun
Perfil Recorrido Pico Fontun
Perfil Recorrido Pico Fontun
Recorrido y Cimas Fontun
Recorrido y Cimas Fontun
Comienzo ruta al Pico Fontun
Comienzo ruta al Pico Fontun
Fontun-PANO
Fontun-PANO
Final Ruta Pico Fontun
Final Ruta Pico Fontun