Unzue, Peña (990m)

UNZUE- PEÑA DE UNZUE-PEÑA DEL ABRIGO-SAN BERNABE-UNZUE
Realizado el : 24/02/2008

Unzue. (670 m). Desde la plaza del Ayuntamiento (X. 612717 – Y. 4723297) subiremos en ENE hasta la parte alta del pueblo. Junto un chalet que encontraremos a la dcha. parte una pista (X. 612834 – Y. 4723401) en sentido ENE, que pronto se convertirá en suelo de piedra suelta y cascajo. La pista asciende entre boj y por la izda. al otro lado de una depresión veremos el depósito de aguas y el cementerio. Del cual proviene, por la izd., una pista.

Mas arriba, la pista gira a la dcha. (X.613146 – Y. 4723562), deberemos continuar de frente hacia arriba con la Peña frente a nosotros, ahora nuestro camino es un perfilada senda . Seguiremos ascendiendo girando levemente hacia el NE, hasta llegar y penetrar en el bosque de carrascas (796 m).(X. 613287 – Y. 4723916)

La senda gira hacia la dcha., en ESE, subiendo la ladera en diagonal y haciéndola más llevadera, entre un pasaje de boj. En torno a los 825 m. de altitud, gira a la izda., en NNE y posteriormente dará un nuevo giro a la dcha., en ESE, para entrar en terreno de menor desnivel (850 m.) en tramo casi llano ( X. 613608 – Y. 4723697). Al disminuir la densidad del matorral podremos divisar la Valdorba.

Encrucijada a los 880 m. de altitud (X. 613737 -Y. 4723706). En la delimitación de la zona boscosa. Por la dcha veremos un ramal de senda que flanquea la ladera y se dirige hacia el ENE. Nosotros seguiremos en ascenso (NNE).
Mientras ascendemos y volvemos a introducirnos en la mancha forestal iremos rodeando por la derecha la base de la Peña. Abajo a la dcha. queda la población de Etxague.

Irán apareciendo entre los árboles grandes bloques de roca, zizagueando entre los árboles nos situaremo (933 m.) bajo la Peña, en zona abierta dominada por la roca( X. 613699 – Y. 4723913).

Tendremos entonces dos opciones: trepar por un pasillo-chimenea sin apenas apoyar las manos para salir pronto a la cima, o rodear la Peña por la dcha. descendiendo un poco con suelo de cascajo y subir por la fácil senda que encontraremos por la vertiente norte y que llega a la antecima donde se encuentran ubicados los buzones.

Peña de Unzue (990 m.) (X. 613631 – Y. 4723920). Pronunciada como Unzué por los de aquí. Cima alargada sin peligro alguno. Esbelta, rocosa y aislada.
Hacia el oeste, cinco metros más baja, hay otra pequeña meseta donde se alzan los restos de un antiguo buzón sin tapa y oxidado. Algunos metros más allá, en un lugar resguardado, hay un buzón pequeño, de acero inoxidable, pegado a una roca, colocado por el club Alaitz de Tafalla, cuyo estado es algo mejor.
Entre ambos lugares desciende la senda antes citada, que confluye con el ascenso en la base de las rocas.

Buena panorámica hacia el sur con las localidades más cercanas: Unzue, Solchaga, Oloriz, pero también se divisan con claridad Pueyo y Tafalla. La autopista A-68 y la carretera N-121.
Al norte la Sierra de Alaitz con los altos de Orrontz (1123), Carrascal (1155), Txanburu (1135) Alaitz (1167) y la Higa-Elomendi (1289) (por encima de Txanburu), precedidos por el cordal donde se asienta el parque eólico. Bajo la cima, el barranco de Artusia que se adentra desde Untzue.
Hacia el Oeste Valdizarbe y la Sierra de El Perdón, tras el puerto de El Carrascal. Más allá Montejurra, Monjardín y al fondo Ioar. A su derecha vemos las paredes de Lokiz y la Peña de Azanza.

Como el ascenso puede resultar corto para muchos y muchas tenemos la posibilidad de alargar la excursión hasta las cimas de San Bernabé y la Peña del Abrigo, la primera la veremos al W (reconocible por su ermita en la cumbre) y la segunda al WNW. La cumbre de Orrontz (1.123) también es posible alcanzar, ya con algo más de esfuerzo,.

La opción más cómoda para ir a la Peña del Abrigo es volver sobre nuestros pasos y descender por el cementerio ( pista X.612920 – Y. 4723661) hacia el NW por Las Saleras (704 m.) ( X. 612777 – Y. 4723661) hasta la Fuente de Arregia (X. 612685 – Y. 4723823) para remontar la pista del Barranco de Artusia hasta la encrucijada en las cercanías de la Peña Arluxea (X. 612839 – Y. 4724192), una gran roca junto a la pista, en una encrucijada que permite pasar a la otra parte de la regata Artusia.

(- Comprobada la opción de bajar al cruce del barranco de Artusia, por el WNW de Peña Unzue, resulta totalmente desaconsejable. Aunque no imposible, hay que atravesar tramos a estilo jabalí.
Partiendo del colladito al NE de la Peña, un poco más abajo de la bifurcación final para ascender a la cima. Un “pasillo” cortado a hacha entre el boj (aunque muy pronto se verá cerrado de nuevo) permite descender y progresar por el aparente tramo más impenetrable del descenso en WNW. A medida que se avance hacia el W de la Peña, se irán viendo trazas del paso de personas y ganado ovino. El sendero, cortado a hacha ,llega a una encrucijada de tenues senderos marcada con cintas de plástico. Siguiendo hacia el W por el sendero más evidente se llega a la situación de optar por proseguir en dirección a Unzue o bajar a la pista y encrucijada que se encuentra justo abajo.
Como nuestro propósito es bajar a la encrucijada optamos por ella, otra opción nos llevaría muy cerca de Unzue y para eso sería mejor utilizar el camino del ascenso.
Tras atravesar un tramo, que desde arriba parece de terreno más limpio y que en la práctica es de matorral bajo, se llega a una especie de corredor de hierba y piedra por donde el paso de ovejas es evidente y que permite descender rápido hacia Arluxea.
Es precisamente en el tramo final, a escasos metros de la pista del barranco de Artusia y a pocos metros al E de la gran roca, cuando una cerrada barrera de boj, carrascas, espinos y zarzas hacen del todo desaconsejable este descenso. Finalmente se logra atravesar la barrera dejando generosas muestras de ADN en el matorral.
Afortunadamente solo cuatro miembros de LMT provistos de GPS para trazar un track, hicimos la experiencia de comprobar la viabilidad de la ruta.-)

Cruzando la regata ( X.612816 – Y. 4724238) , tomaremos en WSW la pista, dejando más tarde en una pronunciada curva un ramal a la dcha. (NW). Para seguir la pista de frente (X. 612591 – Y. 4724041) y girar también en NW entre tierras de labranza.

Casi al término de los campos de cultivo, un cairn a la izda. nos señalará el comienzo de la senda hacia San Bernabé (X.612324 – Y.4724265). Hay que abandonar la pista que va por la parte baja de la plantación de pinos, antes de llegar al pinar por un desvío a la derecha de la pista. La senda sube por la ladera primero al W para ir girando al SW y está bastante limpia para lo que es habitual en la Sierra de Alaitz.

Alcanzaremos así el collado- bifurcación (791 m.) (X- 611980 – Y. 4724080) que separa la Peña del Abrigo al NNW y la más cercana San Bernabé, al S. En realidad se trata de una bifurcación en medio del matorral. Por la dcha hacia la Peña del Abrigo, por la izda hacia la ermita de San Bernabé.

Optaremos por subir primero a la Peña del Abrigo (915 m.) por una clara senda en NW que se interna por un apretado bojedal sin apenas ganar altura. Veremos un primer desvío por la izda. que se ve que baja casi en perpendicular (es el que utilizaremos para regresar a Unzue); unos metros más adelante veremos otra senda también por la izda. que también desciende , estos dos descensos terminan por unirse más abajo. La senda gira al NE y comienza a ascender con el corte sureste de la Peña a la dcha . Hay que prestar atención a los cairns (hitos). El repecho es fuerte con roca y cascajos y mantiene la dirección hasta la cumbre.
La cima (X.611832 – Y.4724376) es una balconada airosa y espectacular sobre la foz de Peñartea , tiene como toda referencia un hito de piedras,
Descenderemos al collado por el mismo camino para encarar la Ermita de San Bernabé.

La distancia entre el collado y la ermita es muy corta por lo que alcanzaremos esta pequeña cima de San Bernabé (822 m.) (X.611987-Y.4723968) en pocos minutos.

Descenderemos de nuevo al collado-bifurcación (791 m.) para tomar sendero hacia la Peña del Abrigo y alcanzar el primer desvío a la izda.. El sendero baja por el SW con fuerte y directa pendiente, en tramos el cascajo hace peligrar la estabilidad. El sendero acaba en una vieja y pequeña cantera desde donde arranca una gran pista que en revueltas desciende y deja a la izda. semioculto por la vegetación un depósito de aguas (X. 611699 – Y. 4723701). Numerosos desvíos y pistas se entrecruzan. Como referencia tomaremos la que se dirige hacia el S y llega hasta las inmediaciones del campo de fútbol.
Una amplia pista, con la arboleda de El Chaparral a la izda y una depresión a la dcha, donde se encuentra el campo de fútbol y una edificación . Nos llevará en SE hasta una campa donde por la izda. veremos una finca de viñas con una edificación (Viña de Ciordia) cercada con red de alambre.
Si como en nuestro caso el bús nos espera a la entrada de Unzué al poco de pasar por el cruce a Oloriz y Etxague. Lo más práctico resulta dirigirse hacia la carretera NA-5010 (ENE) y cruzar la regata Artusia por el puente viejo para remontar por la carretera hacia Unzue

Otra opción: Si se opta por ir hacia el pueblo desde el WSW de Viña de Ciordia.
En paralelo a ella, otra finca con terreno de cereal y otra edificación se extiende hasta la regata de Artusia. Entre ambas fincas hay una pista , hacia el NE, que en principio parece que se dirige hacia la nave de cereal , sin embargo continúa pegada al edificio al encuentro del viejo “Camino de Pamplona” y en ENE desciende al barranco de Artusia y sube dando revueltas a Unzue por Txirkua Kalea a las cercanías de la Iglesia de San Millán.
Aunque resultaría mas práctico en este caso, seguir el viejo “Camino de Panplona” (X. 611932 – Y. 4723398). Sin llegar a las inmediaciones del campo de fútbol, hay que tomar por la izda. del descenso efectuado el primer desvío amplio que se dirige en dirección E entre el arbolado de encinas de El Chaparral. Al final se sale por el norte de las fincas descritas (X. 612470 – Y. 612470).