Aratz 0 (1.443m) desde Otzaurte

Ruta: 10.02.2008.

Puerto de Otzaurte. (671 m) (X.560477 –Y. 4754455). Frente a la venta, en dirección SO arranca la pista que llega hasta las cercanías del paso de San Adrián, es nuestro camino, se trata de un tramo del GR.121 (Gipuzkoako Bira) . Tras dejar a la derecha la bonita ermita de Andra Mari con una imagen tallada en madera obra del escultor Julio Beovide y con algunas estelas discoidales tras ella y después de pasar junto al caserío Andikoetxea, cruzaremos un paso canadiense.

A poco de cruzarlo, por la izquierda, se podría ver el sendero que zizageante asciende a través del bosque de hayas, con balizas GR.121.1 ( variante de la Gipuzkoako Bira que se dirige hacia Aratz por Garagartza y Arbarrain pasando por el Collado de Ultzama y las peñas de Garagartza).

Sin embargo nosotros optaremos por alcanzar la cima de Aratz a través del túnel de San Adrián paraje singular de imprescindible conocimiento para cualquier montañero o montañera .Seguiremos la pista principal (GR.121) , de frente en SO; algunos cortos atajos permiten evitar alguna revuelta (Artalastaeta) y salvo al comienzo evitar caminar por el cemento. Seguiremos ascendiendo, atajando la pista, hasta el paraje de Beunda (830 m.) (X. 559420 – Y.4753593). Con área recreativa de (16 mesas con bancos, fuentes y refugio). Aquí es donde el año pasado nos desviamos hacia el ESE.

Tenemos la opción de seguir por la pista principal que más adelante se bifurcará en dirección a San Adrián (NO) y Urdalur (SE). Sin embargo al NO de Beunda arranca un pequeño cordal. Este cordal ataja la pista que llega hasta el refugio de San Adrián de la GMF y por él continúa el GR.121. Optaremos por este cordal que transcurre paralelo a la pista.
Casi al comienzo dejaremos a nuestra dcha. la blanca txabola de Juana Marti ,la cima del cordal se alcanza fácilmente en pocos minutos siguiendo la línea de la alambrada, Añabaso ( 964 m.) ( X.558485 –Y. 4754062). tiene geodésico y los restos de un buzón colocado según señala una placa en su base por los hermanos Ariztimuño Gabarain del club Ur Zaleak de Donostia en 1971.

Desde el geodésico el cordal desciende manteniendo la dirección, llegando a un amplio y cómodo cortafuegos. Encontraremos una fuente y posteriormente un recoleto refugio, a la dcha, junto a la alambrada en la plantación de alerces.

El camino desemboca en un colladito,(832 m.) que es a la vez encrucijada de caminos y pistas. Fácilmente identificable por el depósito de aguas , los restos de una acequia y el puentecito que salva el cauce de un un arroyo. Hay también un poste indicador de PR. Gi-70. Nosotros mantendremos la dirección siguiendo por la dcha. del depósito. Siguiendo las balizas rojas y blancas.

Caminando hacia el W. Llegaremos hasta las campas donde se ubica la antigua Casa de Miqueletes (910m.) , reconvertida desde hace ya muchos años en refugio de montaña de la Federación . Arriba a nuestra dcha. se encuentra tras un murete de piedras una borda y más arriba siguiendo en NW la ermita del Sancti Espiritu (antiguo hospital de peregrinos) junto a ella hay una borda. Este lugar constituye un magnifico mirador de Zegama, Segura… y si desde el Refugio parte un camino (W) muy marcado hacia el Túnel de San Adrián, merece la pena subir hasta la ermita y enlazar con la antigua calzada en el tramo hasta el Túnel.
La calzada que atraviesa el cresterío por el Túnel, antes de él, arriba, a la derecha, se encuentra el paso de de Lizarrate. Un estrecho pasillo que permite cruzar el cresterío sin pasar por el tunel.

Entraremos al túnel, de origen natural, a través de los restos de la muralla que protegía la entrada E (1020 m.), la ermita se encuentra dentro de la cueva a la dcha. del camino, saldremos por la boca W de poca altura (1.040m.), a una vaguada de pastos, de bucólica belleza donde se dice que nace el río Oria.

Encontraremos un túmulo junto a la calzada y deberemos estar atentos porque entraremos en el tramo más conflictivo de la travesía. Por la izquierda junto a la fuente de Eskaratza parte un sendero que se introduce en diagonal en el hayedo, y aunque estaba señalizado resulta fácil pasarse de largo sobre todo si hay niebla.

Un balizaje permite orientarse en un primer tramo aunque se debe prestar atención y no quedarse solo o sola si se desconoce la zona. El sendero asciende en SE por el karst y el hayedo través del collado al WSW de Portugaña (1.178 m.) (X. 555748 – Y 4753509). A la dcha dejaremos la cota 1.199, que en algunos mapas figura como Gorosotxo.
Tras pasar el collado, la vista se despeja y veremos al SE todo el cordal y la mole del Aratz , tapada su cima por la antecima llamada Elurzuloak.

Por terreno balizado y con la senda bastante marcada por el continuo transitar de montañeros, dejaremos a la izda. el cresterío cárstico. Una cota que dejaremos a la dcha. (1.311 m.) (X. 556483 – Y. 4753132) tiene un pequeño buzón en forma de caserío y un mojón que señala el límite entre Asparrena y Zegama. Al Este de esta cota , existe otra (1335 m.) (X.557013 – Y. 4752980) muy expuesta por toda la vertiente norte, también tiene buzón y dos mojones con la misma finalidad.

Al SSE de la cota 1311, hay un collado (1275 m.) (X.556497 – Y: 4753071) donde encontraremos un poste señalizador que pide a gritos una mano de mantenimiento. Indica la PR.A-12 :San Adrián 2,2 Km. PR.A-11:Araia 4,5 Km. y Aratz:1445.
Siguiendo la dirección Aratz en SSE se acomete una dura pendiente herbosa que con un marcado sendero en tramos con ziz-zag, llega hasta la cumbre de Elurzuloak (1.431m.) ( X.556830 – Y. 4752645) ; y manteniendo la dirección por lo alto del cordal cimero se alcanza en muy poco tiempo la cima de Aratz.

Aratz (1.443 m.). (X. 556832 –Y. 4752478). Cima de roca caliza, muy despejada, con buzón y vértice geodésico.
Vistas panoramicas en todas direcciones. sierra de Aizkorri (NNW), sierra de Aralar (ENE), sierra de Altzania (SE), sierra de Entzia (S), sierra de Urbasa (SE) sierras de Urkilla y Elgea (WNW).

Descenderemos, directos por la pedregosa y pendiente ladera hacia el WNW, hacia Azkosaroi cuya majada es reconocible por la txabola del Tuerto (1.108 m.) (X.556166 –Y.4752823).

— Una alternativa más cómoda consistiría en optar desde el collado previo a Elurzuloak, seguir hacia el ESE, flanqueando Elurzuloak por el E (pastizales de Aratz Zelai) y en diagonal (hitos en la herbosa ladera) ascender para alcanzar la venteada y despejada cima de Aratz .
Desde Aratz en NNW alcanzar en pocos minutos Elurzuloak y descender por la vertiente herbosa y pendiente (NNW) al collado del poste de señales. Donde siguiendo la ruta PR.A.11: Araia 4,5 KM, llegar hasta Azkosaroi por cómodo sendero balizado entre hayas. Esta alternativa evita la pendiente de pedreras de la vertiente WNW de Aratz.—

Desde la txabola de Azkosaroi , tomaremos el camino en SSE ( balizado en tramos) dejando a nuestra derecha la cota de Agiñeta / Los Agiñes (1223 m.) para girar hacia el S descendiendo hasta Iturriotz (1070 m.) (X.556370- Y.4751609) donde, como su nombre indica, encontraremos una fuente.
El camino deja a la izda. el desvío que lleva al collado de Allarte (1142 m.) existente entre las cimas de Imeleku (1319 m.) y Allaitz (1.242 m.). En las proximidades está la txabola de Zabaleta donde hay un poste indicador con dos direcciones: PR.A-11 :Allarte =0,5 Km. ; y PR.A-11: San Miguel 1,9 Km.

Este tramos surcado por numerosas pistas, puede resultar confuso y tendente a optar por la pista que da mayor rodeo. Las balizas necesitan de una urgente renovación. Y a menudo se presentarán varias opciones que al final pueden llevar al mismo lugar. Como tendencia general hay que optar por la dirección Sur y corregir si en algún momento las curvas de las pistas acaban por orientarse en otra dirección.
Hay que tomar la dirección a San Miguel, paso al cual se llegará después de dar una pronunciada revuelta por la pista siempre en descenso

Un paso con portillo entre dos rocas señalan que estaremos ya en San Miguel, peña de la dcha (873 m.). Cruzando el portillo se bajará hacia los restos de la antigua fundición de Ajuria. Si se quiere ver de cerca la torre de Morumendi / Mirutegi (870 m.), antes de cruzar el portillo hay que descender por la dcha, para salir a una pista de piedras, que pasa justo bajo la peña y que rodeando la Peña de San Miguel por el W, acaba también, por un sendero que ataja, en la fábrica de Ajuria.

Desde la antigua factoría de Ajuria (650 m.) (X.556311-Y.4750063) solo nos queda dirigirnos al centro de Araia (508 m.) .

Tiempos aproximados: Total 4 horas de marcha continuada
Pto. Otzaurte – Beunda 0:30
Beunda – Túnel de San Adrián 1:00
San Adrian –Aratz 1:00
Aratz – Araia por Azkosaroi 1:30

Itinerario realizado el 10 de febrero de 2008.