Galarregi (600 m.). Desde Ikazurieta.

Itinerario realizado el 17 de abril de 2011. Día soleado con viento sur.

Ikazurieta (Nabarniz). (X.533 358 –Y.4797 882). Partimos del cruce existente entre el caserío Larrinagaetxebarri (Larriñetzebarri) y el caserío – asador Artzube. Hay una fuente y dos bancos en la entrada a un aparcamiento para coches. Un panel y un poste del PR-BI 174 que indica “Uribarri 1Km”; “Gorostiaga 1Km” ;“San Kristobal” 1,5 Km”.

Tomamos la carretera que pasa frente a la fachada de Larrinagaetxebarri y sube hasta los caseríos Ibarguen. Tras dejar a la dcha. el caserío Uruburu,  enseguida encontramos a la dcha. un desvío con una señal del PR.BI-174 “La Ruta del Hórreo” con la indicación “Kurtzegane 1 Km” ; “Airo 2,2 Km.”, tomamos este viejo camino (X.533 609 –Y.4797 920) .

El camino al principio de tierra y luego empedrado sube entre variada vegetación entre la que destacan los avellanos silvestres, por una zona de umbría, haciendo resbaladizo  el desgastado empedrado. Al comienzo del camino caminamos hacia el E para ir girando hacia el ENE. Saliendo a una pista donde por la dcha. nos dirigimos entre pinos a un collado y cruce de caminos.

Collado de Kurtzegane (X.534 062 –Y.4798 025) , encrucijada de caminos con fuente, con la singularidad de que se trata de una fuente urbana. Nuevo poste del PR. BI-174 indicando “Ikazurieta-Intxaurraga 1Km”; “Airo 1,2 km.”. También hay un indicador señalizando la direccíon a “Eleizalde”, otro que señala “Ereño” y otro marcando la dirección a “Airoko pagadia”.

Abandonando el PR tomamos la pista que va en dirección NE , dejando a la dcha. la fuente. Por esta pista se llega hasta Ereño., es ancha , cómoda y transcurre entre arbolado, en su mayoría robles que darán paso a los pinos. Una sima a la izda. del camino nos advertirá sobre el tipo de terreno de esta sierra de Leia donde hay varias simas y cavidades subterráneas.

Caminamos en dirección N (X.534 116 –Y.4798 058), a la dcha.  abajo,  dejamos el poljé de Paltsuaran con su sima  y arriba al otro lado del poljé ,la vertiente NW de Illuntzar.

Efectuando un giro hacia el E en la regata de Paltsuerreka (X.534 193 – Y. 4798 382),bajo la txabola de Ibarguren, seguios ascendiendo hasta Kortagoiti.

Aquí abandonamos la pista que por el collado de Arraska se dirige hacia Ereño, para tomar una pista a la dcha. (X.534 662 –Y.4798 487)  en NNE, que sube entre pinos hasta un collado existente entre la cotas de Galarregi  a la izda. y Mendinagusi (586 m.) a la dcha. En el punto donde se abandona la pista principal hay una baliza de BTT con el nº 11.

Tras llegar al collado 551 m. (X.534 703 –Y.4798 686) damos un giro al NW, y luego otro al N (X.534 556 –Y.4798 714) y nos dirigimos por pista de tierra al WSW (X.534 572 –Y.4798 835) entre pradera y repoblación de pinos.

Situados al  norte de la cima de Gallarregi, salimos de la pista (X.534 450 –Y.4798 802) y  caminamos hacia el S por hierba y algunos helechos hacia la cercana cumbre. No es extraño encontrar corzos a primera hora del día en este herbazal.

Cima de Galarregi (600 m.).(X.534 439 –Y.4798 730). En la actualidad está despejada aunque siempre amenazada por la repoblación de pinos. Tiene un buzón pintado de blanco del Goi-zale Mendi Taldea de Gernika, colocado en 1997. A pesar de su modesta altitud, goza de una gran panoramica de los montes de Bizkaia. Con el Cantábrico al  norte, podemos ver una parte de la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, al SE Illuntzar y asomándo por detrás Bedartzandi y Urregarai, al S la mole del Oiz , al SW Gorbeia, Mugarra, Alluitz, Aramotz; al NW Ereñozar y Sollube; al NNW Ogoño, al WSW Bizkargi  y Ganekogorta.

Muy cerca, separado por el collado de Arraska , y con una altitud de 573 m. se encuentra la cota de Kabellinatxa y detrás Bustarrigan (564 m.). En el primero hay un campo de adiestramiento de perros de caza, y cerca del collado un refugio de cazadores con área recreativa. Zona de disparos habilitada por la Diputación.

Debemos ir a Eleizalde para celebrar el “Taldearen eguna”.

Volvemos siguiendo el mismo camino hasta el collado de Kurtzegane, aunque se podría dar un rodeo por Arraska no merece la pena.

Desde Kurtzegane (432 m.), se puede tomar la pista, siguiendo la señal de “Eleizalde”, que desciende hacia el barrio de Zabaleta y sale a la carretera, hay que continuar por la izda. por asfalto para llegar a Eleizalde (Elexalde). Para evitar este tramo de carretera lo que hacemos desde Kurtzegane  (432 m.) es tomar la dirección E  hacia “Airo pagadia”, también señalizada, y a los pocos metros tomaremos un desvío a la dcha. (X.534 099 –Y. 4798 014), señal de “Illuntzar”.

El camino – pista  pasa junto a una nave (450 m.) (X.534 122 – 4797 885), y continua en ascenso por la vertiente oeste de Motrollu (cota de 543 m.) en flanqueo (X.534 168 –Y.4797 517).

Llegamos a una bifurcación de pistas (480 m.)  (X.534 276 –Y.4797 360) a partir de la cual iniciamos el descenso tomando el ramal de la dcha. y abandonando la pista principal. De nuevo encontramos las marcas del PR. BI-174 ,ruta circular con principio y fin en Eleizalde, que viene de Airo .

Como hay tiempo de sobra algunos del grupo continuarán hacia Illuntzar,( como refleja el track) y otros descendemos a Eleizalde.

Descendemos  siguiendo las marcas por un agradable camino (X.534 276 –Y.4797 265) hacia Artekondo  y por Egitxu iturria (X.534 215 –Y.4797 246)  giramos para llegar hasta el caserío Kantera (X.534 108 –Y.4797 072). Y ya por carretera dejare a la dcha. los caseríos Zabalatzekoa y Zabalaurrekoa. Para dirigirnos hacia el barrio de Eleizalde, principal núcleo del municipio de Nabarniz, entrando en él por la parte del restaurante (X.533 837 –Y 4796 844) donde celebraremos el Taldearen Eguna.

Horario de referencia  con andar de paseo :