Loitzate (1048 m.). De Zubieta a Goizueta.

Itinerario realizado el 3 de abril de 2011. Lluvia y niebla durante toda la travesía.

Zubieta. (215) (NA-170 . Km 33). El autobús nos deja a la entrada del puente de Zubieta, entre el lavadero y la parada de bús. Frente al puente al otro lado de la carretera sale un camino en pendiente (X.602 335 –Y.4775 815) que asciende hasta la puerta del  caserío  y que tras efectuar una curva hacia la dcha. enlaza con la pista hormigonada (X.602 318 –Y.4775 883) que sube desde la carretera y que tiene marcas blancas-amarillas de un PR.

En la pista giramos hacia la izda y NW  seguimos ascendiendo flanqueando la loma de Erregibel o Itzagirre ( 375 m.) con una gran vista por la izda. de Zubieta y su caserío. , tras pasar junto a “Barnakillo borda”, al collado Itziar (331 m.) (X.601 878 –Y.4776 203) donde hay una torreta de conducción eléctrica y una encrucijada de pistas.

Giramos hacia la izda ( SW) y seguimos ascendiendo por pista de hormigón siguiendo las marcas del PR. hasta topar con un camino de tierra a la izda. (386 m.)  (X.601 705 –Y.4776 094) por donde continúan las marcas.

En ese punto abandonamos el hormigón para continuar ascendiendo por el llamado  “Labaiengo Bidea” y comenzamos a ascender en fuerte pendiente en dirección  WSW, dejando a la izda. un desvio hacia una borda (400 m.) (X.601 648 –Y.4776 079), salimos a un collado al que llega un ramal de la pista principal que abandonamos anteriormente (424 m.) (X.601 705 –Y.4776 094). Seguimos por el sendero marcado dando curvas por un camino salpicado de bordas “Seroreko borda”, “Migelkoneko Borda”,  “Juanikorenako Borda” que vamos dejando abajo a la izda.

Asi alcanzamos un collado (594 m.) (X.601 160 –Y.4775 920) que tiene a la izda del camino tras una alambrada unas   rocas  (cota 601 m.). Hay una columna de hormigón armado para la conducción eléctrica, actualmente en desuso,  donde hay una marca del PR.

En lugar de continuar por el camino “Labaiengo bidea” hacia el W para alcanzar el collado de Txingurrizelai (745 m.) también llamado Sorginzelaieta, como teníamo previsto. Lo que hacemos es girar a la dcha, para ascender en WNW, siguiendo una senda monte arriba con una alambrada a la izda. y  argomas a la dcha.. Mientras no para de llover, impidiéndonos sacar fotografías..

Estamos subiendo directamente por senda limpia la loma  de Sorginzelai  o Lizartzeta (849 m.). (X.600 668 – Y.4776 050).

Cima de Sorginzelai / Lizartzeta (X.600 205 –Y.4776 278). Redondeada, amplia y herbosa. Con una cruz semienterrada de la que sobresalen los brazos y cabecera. La niebla impide ver más allá de unos metros.

Algunos van guiados por GPS, otros “navegamos” con la clásica brújula.Sabemos que hay que seguir por el cordal hacia el NNW, aunque al no seguir la ruta marcada en nuestro boletín  de viaje llamado “Bidatza”  se nos ha hecho largo el ascenso a Sorginzelai.

Descendemos hacia el collado de  el collado de Arlepo o   Usotegieta (724 m.) (X.600 030 –Y. 4776 755) con una gran haya.

Ascendemos, siguiendo el cordal en NNW a la  herbosa cota 804 m. para descender a un collado (789 m.) (X.599 813 –Y.4777 258) continuando por un amplio  camino cómodo y  muy marcado (X.599 793 –Y.4777 555). Pisando hierba con tramos de hayas a la dcha. de la senda, continuamos en dirección a Iramendi.

Cuando el camino (X.599 753 –Y.4777 710) gira hacia la izda (WNW), para rodear Iramendi, optamos por seguir de frente hacia el N , acendiendo por empinada ladera de hieba hacia la cumbre. El desnivel a superar nos va dirigiendo hacia el WNW hasta alcanzar la cumbre de Iramendi o Biamendi (1014 m.) (X.599 473 –Y.4778 100), marcada con un hito.

Al norte de la cumbre hay un hayedo en pendiente, tras caminar unos metros hacia el W. la mayoría del grupo se decide a descender por el hayedo (X.599 408 –Y. 4778 085) en dirección NNW para salir al camino. Otros descendemos siguiendo el linde del por la parte exterior del hayedo hacia el W, al encuentro del camino que dejamos al comienzo del ascenso, una vez en el nos dirigimos en NNE hacia  el collado  Biamendiko Lepoa (959 m.) ( X.599 400 –Y.4778 400).

Poco antes de alcanzar el collado dejamos a la dcha. del camino entre las hayas el cromlech de “Biamendiko Lepoa”.

En NNW ascendemos en dirección a una brecha o paso en el cordal, Loitzateko ataka (X.599 250 –Y.4779 175).Girando hacia el W, por la senda, con  la alambrada a  la izda.; alcanzamos la cumbre en medio de una cerrada niebla.

Cima de Loitzate (1048 m.) (X.599 013 –Y.4779 121) también llamado Iraingo kaxkoa. Vértice geodésico y buzón del Baskonia M. T. de julio de 1985, en forma de caserío. Hacia el Oriente el cordal continua por Txirtxilloko kaskoa ( 1003 m.) Arainburu ( 1054 m.)  , Aranegieta ( 945 m.) Ekaitza (1046 m.) , Mendieder (1071 m.) y Mendaur (1131m.).

En esta ocasión nos dirigimos hacia el WNW a través de un cordal jalonado de monumentos funerarios de la prehistoria.

Caminamos hacia el extremo occidental llamado Irain (X.598 855 –Y.4779 180) marcado por un mojón, siguiendo el límite SW de Artikutza.

Hacia el SW se desprende un ramal del cordal  de Loitzate, hay un cromlech  en el descenso hacia el collado de Loitzateko soroa (933 m.) que da acceso a otra cota llamada Kapeletz (958 m.). Pero dejamos a la izda ese ramal del cordal y continuamos en NW  siguiendo el límite de Artikutza demarcado por una alambrada en tramos caida.

Descendemos   hacia  Iraingo ataka (970 m.) (X.598 670 –Y.4779 337). En este collado hay un cromlech, junto al mojón de Artikutza. Todos los monumentos funerarios que veremos están señalizados por el Gobierno de Navarra , y Ayto. de Goizueta, aunque aún quedan mojones de la SCN Gorosti y G. De Navarra más antiguos y con mayor información. Si no fuera por estos mojones, los monumentos pasarían inadvertidos, ya que la mayoría de los cromlechs están sepultados por tierra y hierba y apenas se perciben sus círculos.

Seguimos por lo alto del herboso cordal para ascender a la cota llamada Ardatzipurdi o Ardaztondo y también Putzuetako Gaina  (X. 598 489-Y.4779 614), donde giramos hacia el W para continuar por Loidin Putzueta (936) hacia el collado de Illarrabieta (886 m.) (X.597 840 –Y.4779 757) desde donde volvemos a tomar dirección NNW para ascender por Belartsa a la cumbre de Urkine (939 m.) (X.597 678 –Y. 4780 262).

Descendemos unos pocos metros hacia el collado de Belarsoro (924 m.) (X.597 418 –Y. 4780 320) donde encontramos los cromlech ( mairubaratzak) “ Auntzbizkar”. Aún nos quedan otras dos cotas de 945 m. y 944 m. siguiendo al W. En la segunda  (X.597 160 –Y. 4780 382) abandonamos la demarcación de Artikutza cuyos límites continúan en descenso hacia el NNW.

Nuestra ruta continúa ahora hacia el SW, descendiendo por Etxolazarreko lepoa hacia Amonamotzeko ataka (917 m.) (X. 596 963 –Y. 4780 095) para ascender a la cumbre de Mendibilla (951m.) (X.596 827 –Y.4779 880), que finalmente dejamos muy cerca de nuestra izda. Aunque otros del grupo han pasado por su cumbre de hierba, como se verá en el track.

-Todas estas cotas del cordal se pueden eludir siguiendo la senda por el llamado “Zubietako bidea” , pero teniendo cuidado de no perder  de vista a las cumbres, para no equivocar el camino. En nuestro caso la niebla y lluvía impedían ver la línea del cordal desde la senda.-

En WNW descendemos a otro collado Arramaletako soroa (824 m.) , en torno al cual hay conjunto de cromlechs y un túmulo — “Arramaletako bizkarra” (cromlech) en un prominencia al E, “Illarbiteko Soroa” (túmulo); “Arramaletako  beko kaskoa” (cromlech) en la loma SW — . Tras el cual se encuentra la cota llamada  Arramaletako kaxkoa o Arranbagaleta (844 m.) (X.596 127 –Y. 4780 171).

En SSW descendemos  hacia un collado (799 m.) para iniciar un breve ascenso a la cota de Bilurtzikar (808 m.) (X. 595 840 –Y. 4779 570), cromlech de “Bilurtzikar”.

Desde donde nos dirigimos hacia el collado de Enekoelorriaga o Enekolorriko  (679 m.) (X.595 353 –Y.4779 527). En el descenso pasamos cerca de una columna de hormigón de conducción eléctrica en desuso y un poste de señalización , en mal estado. Indica “Eneko Elorri 100 mtrs.” “Goizueta 4,5 Km”  – La mayoría de las señales de madera, que hemos visto en esta ruta están abatidas o en mal estado, con direcciones invertidas -.

Eneko Elorri , amplio collado herboso  con una plantación de pinos mirando al norte,cromlechs  de “Enekoelorrieta Egia” y “ Enekoelorrieta Lepoa”. Poste de señalización mal conservado, aun podemos leer “Aitasemegi 1,5 km.- Goizueta 4,4 Km” ; “ Arramaleta 1,2 Km. – Loitzate 4,4 Km.”. Panel de sendas “Rutas megalíticas” que parten de Goizueta. Hasta el collado llega  por el SW una pista transitable para vehículos, por la que se puede descender a Goizueta dando un amplio rodeo.

Tomamos la dirección “Aitasemegi”. Al WSW se encuentra la cota Deskargako Dorrea (738 m.)  cubierta de pinos que flanqueamos por el norte, entre una plantación de pinos (izda.) y otra de alerces (dcha.) Siguiendo por el camino de piedra y barro que pronto se convierte en cómoda pista herbosa hacia el  W para reorientarnos hacia el NW  por Eransua (X.594 583 –Y. 4779 757). Dejamos entre los pinos, a la drcha, una toma de agua y poco después una pequeña antena colocada en la misma pista, se supone que los pinos no habían crecido o no estaban cuando la pusieron ya que su altura no alcanza las ramas más bajas de los pinos.

Dejando abajo a la izda. la antigua explotación minera de Meatzeta y a la dcha el barranco de Tronpetako erreka, seguimos descendiendo hasta alcanzar un lomo herboso  (512 m.) (X.594 068 –Y.4780 128) donde se asienta el túmulo de “Aitasemegi” . Al camino lo llaman “Irolako bidea”.

Continuando en NW descendemos hasta un caserío(X.593 933 –Y.4780 242)., a la dcha del camino han dejado una “reliquia” de furgoneta vistosamente pintada, a la dcha. hay un abrevadero. Salimos a una carreterita que sigue descendiendo en NW, hacia los caseríos Karreto y Artantxu  (X.593 145 –Y.4780 825). En el caserío nos dicen que hay un camino más directo desde el cruce de más arriba y que ya se lo ha dicho a los del ayuntamiento varias veces para que lo señalicen, nos avisa que antes de llegar al caserío Otsondo, nos desviemos por la izda.si queremos salir al centro del pueblo. Nuestra referencia es el mapa del IGN que señala el camino por el que vamos.

Tras dar una cerrada curva descendemos hacia el caserío Otsondo y poco antes de llegar a él tomamos una senda por la izda. (X.592 887 –Y.4780 960), que pronto gira hacia el WNW. De continuar por el camino principal acabaríamos aen la carretera a 1 km  al norte del centro del pueblo.

Este viejo camino, marcado en el mapa de IGN, no debe ser muy transitado. Tiene una alambrada por la derecha y rodea la cabecera de un pequeño barranco con buen desnivel (X.592 790 –Y.4780 895). Vemos Goizueta desde el camino, hay dos árboles caidos  cruzandolo, posiblemente debido a las lluvias y a la pendiente de la ladera. El hecho de que no hayan sido cortados indica que este camino ya no se usa.

Al final el camino termina frente al caserío Fermiñenea  (X.592 650 –Y.4780 907) desde donde descendemos por una muy pronunciada cuesta de hormigón , es tan grande el desnivel que hay que andar con mucho cuidado de no resbalar por el verdin. Hay una fuente con abrevadero a la izda del camino, que aprovechamos para limpiar el barro de las botas.

Bajamos la pendiente y entramos a Goizueta (X.592 510 –Y.4780 755) pasando frente a las casas “Adrinea” y “Granada”. El bús nos está esperando en la plaza del Ayuntamiento (158 m.) (X.592 447 –Y.4780 682) y como suele ocurrir,  la lluvia nos da un respiro. Tenemos tiempo de comer y de contemplar las bellas fachadas de las casas de Goizueta.

Horario :

Zubieta: 9:45 ; Sorginzelai 11:10; Iramendi / Biamendi 12:18; Loitzate 12:50; Enekoelorri  14:20;  Goizueta 15:15.

Mapas IGN Escala 1:25.000.  Hojas:90-I; 65-III y 64-IVMapa  Artikutza-Mendaur de Imanol Goikoetxea (Sociedad de Ciencias Aranzadi)