Dobra, Pico (606m) desde Viérnoles (Cantabria)

EL PICO DOBRA / LA CAPIA. Desde Viérnoles.
Itinerario realizado: 01.05.2009

Viérnoles (80 mtrs.). Al ESE del barrio de Paramenes donde está la iglesia, se sitúa un poco más elevado el barrio de Radillo por donde desciende el arroyo de San Román.
Antes de llegar a Radillo pasamos junto al “Eucaliptón” (Eucalyptus globulus Labill) cuyo tronco tiene un perímetro en su base de 13 mtrs. y a 1,3 mtrs del suelo de 9 mtrs. y que esta incluido en el Catálogo de Arboles singulares de Cantabria.

Del barrio de Radillo (X.415 165 –Y. 4796 634) sale una pista asfaltada hacia el Este que asciende hacia una plantación de eucaliptos. Iniciamos la subida por la pista (X.415 338 –Y. 4796 644). Al comienzo la pista bordea la plantación de eucaliptos y luego se introduce en ella.

La pista sube en fuerte pendiente hacia el E., gira (X.416 072 – Y.4796 605) al SE y bordea la pequeña cima de Navedo (375 mtrs.), ocultada por el arbolado.
Tras dejar una casa dedicada a la ganadería a la izda. seguimos hasta una bifurcación (X.416 417 – Y.4796 132) donde tomaremos un ramal a la izda. , hacia el E. entre prados.La cima del Dobra ya es visible.
(Podríamos seguir de frente y en la bifurcación siguiente , tomar el ramal que por la izda. se dirige a la sierra)

A unos 500 mtrs. al Este del desvío, (X. 416 938 –Y.4796 129) encontramos un cruce de caminos: el nuestro va en descenso hacia el Sur, pasamos bajo una línea electrica de alto voltaje describiendo un amplio zig-zag entre eucaliptos cruzamos un arroyo, y volvemos a ascender pasando junto a una granja de cerdos en libertad (dcha) y termina en un prado (X.417 065-Y.4795 430) muy cerca de las faldas del Pico Dobra que vemos al Este. Hasta allí llega también la pista procedente de La Montaña. Cruzamos el prado y salimos por un portillo a una pista.
Evitando la zona de dolinas que dejamos a la derecha nos dirigimos hacia el marcado sendero que sube por la pendiente entre maleza y hierba con algunas rocas desprendidas, hasta la misma cima. Mientras ascendemos comienza a llover. La cumbre está formada por unas rocas y hay que apoyar las manos para superar un escalón y llegar a la cumbre.

Cima del Pico Dobra / La Capía (606 mtrs.) . Tiene una cruz y un mojón (X.417 897 –Y,4795 266) que se colocó el 1 de agosto de 1984. Separado unos metros se encuentra el buzón del Grupo de Montaña “La Capía” de Viérnoles. Además se pueden reconocer dos curiosas caras esculpidas en las rocas de la cima.
Vistas sobre la ciudad de Torrelavega al NO., de Santander al NE, los valles de Toranzo SE y Buelna S .Las nubes impiden ver la zona montañosa central de Cantabria de los valles pasiegos y las cumbres del Alto Campoo, Peña Sagra y los Picos de Europa.

Descendemos por la linea del cordal y en lugar de descender a Viérnoles por donde subimos , seguimos hacia el oeste, pegados a un murete por un sendero que está abierto entre zarzas y espinos y generalmente embarrado.
Alcanzada la pista (X.416 716 –Y.4795 418) descendemos en WNW, dejando una casilla a la dcha. Por esta zona se sitúa la fuente Las Palomas que no vemos. La pista está totalmente embarrada.

En el enlace con la pista principal (X.416 374 –Y.4795 557) giramos a la izda. dirigiéndonos hacia el W. Afortunadamente la pista es de piedrilla y se acabó el barro
Por la pista dejamos abajo a la izda, un área recreativa que mira a la Mina Nieves.

En la proxima bifurcación, Cotero Las Cabañas, junto a unas casillas (X.415 673-Y.4795 571) tomamos el ramal de la dcha. que desciende.
Nueva bifurcación (X.415 386-Y.4796 010), con la línea eléctrica en paralelo, seguimos el descenso hasta una próxima bifurcación, donde se cruza la red de alta tensión (X.415 043- Y.4796 073, ).

Podemos bajar por cualquiera de las dos opciones. Por la dcha. de una pequeña cota arbolada (238 mtrs.) se puede descender tanto a Radillo como a Paramenes y por la izda, lo mismo ya que la pista rodea esta cota y tiene conexiones con los dos barrios.
Por la de la dcha el descenso es más rápido.

Llegando al desvío para Radillo (X. 414 896 –X.4796 603) , por la dcha., optamos por seguir al W para descender por el cementerio (X. 414 573-Y.4796 625) junto alñ cual se encuentra una oportuna fuente que nos sirve para limpiar las embarradas botas.

Llegamos poco después al barrio de Paramenes donde se encuentra la Iglesia de San Román (X.414 498 –Y. 4796 913).

Horario:
Radillo. Inicio de pista 10:40
Granja de cerdos 11:21
Cima Dobra 12:00 // 12:10
Cotero de las Cabañas 13:00
Cementerio de Viérnoles 13:25
Coordenadas U.T.M. European Datum 1950 (ED-50)