Prieta, Peña (2.539m) desde el Puerto de San Glorio

Pto.  San Glorio – Peña Prieta – Llánaves de la Reina.

Itinerario realizado: 2.05.2009

Puerto de San Glorio. (1.609 m.) (X.356 379 -Y.4769 990. Llamado también Collado de Piedrashitas. Desde el amplio aparcamiento del puerto, salimos en dirección S., que enseguida abandonamos para girar hacia el E, atravesando la extensa Vega de Tarna, descendiendo levemente para cruzar la Riega del Gustal para volver a ascender hacia la próxima loma y girando hacia el SSE subir por la ladera, en fuerte pendiente salteada por neveros, hacia el Pico Vigía o Peña del Portillo de las Yeguas (2.108 m) (X.358 090 -Y. 4768 655). Buscando un paso rocoso que resulta estár taponado por la nieve, lo que nos obliga a remontar hasta la misma cima que tiene como referencia un gran hito de piedras,
Alcanzada esta cumbre descendemos girando al SE y llegamos hasta el collado del Portillón de las Yeguas o Sestil de Campollo (2.060 m) (X.358 320-Y.4768 436).

En el collado tomamos el camino llamado Vereda de Vega Rubia (X.358 225- Y. 4768 041). No hay camino debido a la cantidad de nieve que está depositada en la ladera pero hay huella abierta que flanquea por el oeste en dirección SE la cota del Robadoiro o Alto del Naranco (2.210 m.).
Así se llamaba esta cota en diversos mapas hasta que recientemente un experto como Miguel Angel Adrados la denomina La Tiona (2220 m.) refiriéndose como Robadoiro a la vertiente ENE, la que mira al valle cántabro de Cereceda.. Y a la cima que se prolonga hacia el ESE de esa cota que se denominaba Faro Robadoiro (2.222m) la llama La Cumbre de la Hoya Cea (2.196 m.).

Siguiendo el camino, con la Vega del Naranco (León) abajo a nuestra dcha., llegamos al Collado del Robadoiro (2.090 m) (X.358 857-Y.4767 242) donde acaba el camino. A este collado Adrados denomina en su reciente mapa Vega Rubia (2.097 m.). Por si sirve de referencia este punto es la mitad del recorrido que falta a Peña Prieta, como hace un día expléndido la vista de la cara norte de la Peña es perfecta, pero deberemos describir aún una amplio arco para alcanzar su cima .

Seguimos en SSW primero remontando una cota herbosa (2154 m) que está cubierta de nieve, a esta cota que no le daban nombre en los mapas, Adrados lo identifica como el Alto del Naranco (X.358 496 -Y. 4766 830). Por la línea del cordal se prolonga la divisoria entre León (dcha) y Cantabria (izda).

El aspecto de la pendiente hacia el Cubil de Can, con gran carga de nieve, nos aconseja colocarnos los crampones y llevar el piolet en la mano.
Manteniendo la dirección SSW encaramos la fuerte pendiente que habitualmente es un tramo rocoso que hoy está sepultado bajo la nieve y apoyados en una profunda huella y que la nieve no está dura , rebasamos lo que se llama los Altos de Cubil de Can (que Adrados omite).
Alcanzado el alto (X.358 176 – Y.4766 052) que Adrados llama Cumbre de Los Altares (2.416 m) . Seguimos por lo alto describiendo una media luna combada hacia la izda.. . Abajo a nuestra izda. se encuentran los Pozos de Peña Prieta o de Los Altares de claro origen glaciar.

En condiciones normales este tramo resulta cómodo , hay un marcado sendero que evita las cotas enlazando los pequeños collados. La existencia de nieve con tramos de cascajo no dificulta el cómodo avance. Adrados destaca dos cotas principales la primera en nuestro sentido de marcha es el Alto de la Canaleta (2487m.) y la segunda el Alto Los Pozos (2.505 m.) también les asigna una altitud notablemente superior a las del IGN. Cota 2443 (La Canaleta) (X.358092 -Y.4765 547); Cota 2448 (X.358 115 – Y.4765 386) Cota 2469 (Los Pozos) (X.358 231 -Y.4765 253).

Vamo girando en SE para ir ascendiendo a la cumbre de granito del Mojón de Tres Provincias (2.498 m.) (X.358 490 -Y.4764 824). Punto de convergencia de Cantabría, León y Palencia.

Descendemos hacia el Este comprobando que la nieve se ablanda en la bajada al collado (2.445 m) (X.358 746 -Y. 4764 839) que lo enlaza con el cordal de Peña Prieta. Sin nieve es un pedregal , con nieve hay que prestar atención descendiendo de Tres Provincias.

El sendero remonta en flanqueo hacia el NNE, resultando que en la ladera la pedrera está sin nieve , quedando en el sendero la justa para poder seguir con los crampones.

Remontamos el rocoso tramo final a la cima , compuesto por bloques de esquisto para alcanzar, la cumbre de Peña Prieta (2539 m.) (X.359 147-Y.4765 121) donde no encontramos el buzón colocado en 2.004 , quizás está bajo la nieve y del vértice geodésico desaparecido solo se entreveé su base..

Extraordinarias vistas, Vallines, Coriscao, los tres macizos de Picos de Europa, Pico Lezna y Curavacas , Espigüete… . Peña Prieta es visible desde numerosas cimas , lo mismo ocurre a la inversa.

El regreso lo hacemos por el mismo camino, sin volver a subir a la cima de Tres Provincias atravesamos en flanqueo, unos metros por debajo de la cima, su vertiente NE aprovechando las buenas condiciones de la nieve, aunque la pendiente es considerable, acentuándose al remontar el tramo final a lo alto del cordal. Todo el tramo desde Cubil de Can hasta el collado previo a Tres Provincias presenta una buena visera de nieve y hielo hacia el E.

Siguiendo nuestro trazado de ascenso nos dirigimos hacia el Alto de la Canaleta , desde donde iniciamos un prolongado descenso en NW por la ladera cargada de nieve, (X.357 809-Y.4765 637) habitual ruta de esquís, hacia el Boquerón de Bobias. La nieve llega casi hasta el fondo del valle.

En la cubeta del valle cruzamos el Arroyo de La Canaleta (X.356 688-Y.4766 314) y remontamos hacia el N; al collado del Boqueron de Bobias (1.808 m) ( X.356 501 -Y. 4766 481). En este tramo no hay nieve pero la volvemos a encontrar al rebasar el collado y descender en NNE hacia la Vega del Naranco ( X.356 794-Y.4766 922) donde está el refugio Mariñas, del Club Tajahierro (1.550 m.)(X.356 693 – Y.4768 128).

Desde la Vega del Naranco, por pista (X.355 935-Y.4768 307) y manteniendo dirección W, con la Sierra de Orpiñas a nuestra izda y las peñas de la Nave y de la Devesa a la dcha., caminamos cómodamente y llegamos hasta Llánaves de la Reina (1.400 m.) donde termina nuestra ruta.

Tiempo total de marcha del recorrido, sin nieve: 6:30.
Con nieve dependerá de sus condiciones
Coordenadas U.T.M. European Datum 1950 (ED-50)