Gibaja, Peña (678m) desde Gibaja

Itinerario realizado el 19.04.2009

Gibaja (77 mtr.) (X.465 872 – Y.479 1486). Cruce en la carretera, Avda. Fermín Gómez Sena, que atraviesa el pueblo perteneciente al municipio de Ramales de la Victoria.
Partimos en dirección ENE por una calle dando la espalda a la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, entre unos modernos receptores subterráneos de basura y un edificio de pisos de reciente construcción. La calle rural llega en pocos metros hasta una plazoleta donde hay una hornacina de la Inmaculada y varias casas alrededor.

Tomamos un desvío a la derecha, entre edificios (X.464 793-Y.479 2008).Dejando a nuestra derecha una construcción de lo más antigua que se conservará en Gibaja , con amplio arco de entrada y escudo de armas. Pegado a ella otra moderna vivienda, también con escudo sobre el balcón pero más moderno, el del Athletic.

La calle asfaltada acaba en pista hormigonada que asciende en ESE para ir girando en SSE, y se empiezan hacer más visibles las marcas amarillas y blancas de un PR, por el momento las seguiremos.
El camino siempre en ascenso toma orientación SE, para dar una marcada curva en NNE (X. 465 053 –Y. 479 1832) y girar luego a E.

En una bifurcación tomamos el ramal de la dcha. en ESE, (X.465 076 –Y. 479 1881) que asciende con una plantación de eucaliptos a la derecha y se irá tornando en SE , dejando a la dcha. un prado y una edificación que se utiliza como cuadra para ovejas (X.465 305 –Y. 479 1836). Un poco antes en la pista acaba el hormigón.

El camino sigue en SSE en ligero ascenso y deja a la izda. otra edificación en un cruce (X. 465 463 – Y. 479 1709). Desestimamos el desvío de la izda. donde continúan las marcas del PR y proseguimos de frente en SSE. Vamos fijándonos en la vertiente W de Peña Gibaja cuyas paredes ocultan una canal invisible desde esta posición.

El camino acaba en una finca a cuya entrada hay edificación (X. 465 663- Y. 479 1546). La entrada a la casa tiene por la izda. una reja; por la derecha hay acceso al prado por camino herboso de servidumbre. Hay que seguir las trazas del camino carretil que dará una pronunciada curva y que rodeando el prado nos sitúa en la parte superior del mismo donde el camino continúa en NNW con las paredes de Peña Gibaja a la dcha..

Tras caminar unos 300 mtrs. (desde la curva) vemos un ramal por la derecha (X. 465 812 –Y. 479 1607) que se orienta al E., ascendiendo, de frente hacia la pared. Frente a nosotros/as llegan las marcas del PR que habíamos dejado abajo en una bifurcación.

El camino nos lleva a la pedrera en la base de la pared (X.466 001- Y.479 1883). Desde esta pedrera, se puede subir tanto por la derecha. siguiendo bajo la pared, como por la izda..
Nosotros/as lo haremos por la izda. por una ya visible canal con encinas que iremos subiendo al N, en zig-zag (X.466 059 – Y. 479 1784).Entre la pared y unos peñascos monolíticos.

Una vez alcanzado un collado en la parte superior (520 m.) giramos al SE (X.466 425 – X.479 2063) y vamos ascendiendo de forma dispersa, según el gusto de cada cual, unos/as buscando un trazado herboso y otros/as a través del lapiaz. Apenas hay referencia del lugar de la cima se trata de llegar al lugar más elevado del roquedo.

Cima de Peña Gibaja (674 mtrs.)(X.466 746 –Y.4791 711). A la vista las cumbres que rodean la cuenca del Asón: Mazo, Moro, Mortera, San Vicente, Hornijo, Rocías… Rubrillo, Candiano… Al fondo, entre ambas cadenas, asoma el núcleo de Las Enguinzas. Nos llega la lluvia que veíamos avanzar desde la costa.

Al ESE de la cima y separada por un collado de rocas y hierba (645 mtrs.) se encuentra la cima gemela de Encinalacorba nos dirigimos hacia ella (X.466 909 – Y. 479 1665).

Cima de Encinalacorba (Encina de la Corba). (667 mtrs.) (X.467 089 – Y. 479 1622). Un murete de piedra seca se desprende desde la cima hacia el NE. Hay que atravesarlo para descender al collado SE (614m.) (X.467 173 – Y. 479 1586).

Desde donde unos/as iniciaran el descenso y otros/as continuarán hasta la cota del Picón de la Mosquilla (648 m) (X.467 417- Y. 479 1321) al SE de este collado. Cota que domina la depresión de Hoyo Lantón (476 mtrs.) . Muy fácil de acceder a la cima por sus garmas.

De vuelta al collado (614 m.) descendemos en WSW, por una empinada ladera herbosa con afloraciones calizas. Hay sendas de ganado . Descendemos hacia un bosquete de encinas ( X.466 738 – Y.479 1449) y por el norte de Punta Ladillo ( X.466 497 – Y.479 1349) seguimos el descenso por una marcada en W ,hasta la base de la pared en busca de la pedrera (X.466 001- Y.479 1883).

Para descender a Gibaja, algunos/as decidimos seguir las marcas del PR al descender de la pedrera. En lugar de girar a la izda., volviendo por donde subimos, giramos a la dcha. siguiendo las marcas amarillas y blancas y en la primera bifurcación tomamos un ramal por la izda. que desciende tras cruzar un portillo de alambrada.
La pista desciende en NW por lo que fue una pequeña plantación de eucaliptos hoy talada y entra por terrenos de pastos, hasta llegar a una casa tras cruzar unos portillos de alambrada.
Donde se entra en contacto con la pista , que dando un giro hacia el Sur, desciende hasta la bifurcación señalada en la subida(X. 465 463 – Y. 479 1709).

Ya en el camino conocido descendemos a Gibaja. Apenas hay diferencia de tiempo entre un itinerario y otro. Quizás sea más discreto el que optamos para subir, porque apenas se pisan prados.

Horario real de este itinerario.
Gibaja. 9:40 ; Pedrera.10:21; Collado en la canal .10:51. Cima Peña Gibaja. 11:15 / 11:40;