Arangatxa (920m) Travesía: Delika-Arangatxa-Andagoia

Ruta: 16.03.2008

Cuando iniciamos la ruta, el pasado 16 de marzo de 2008, las previsiones de la meteo no eran buenas (posteriormente comprobamos que no acertaron) y tal como teníamos previsto el grupo excursionista se dividió en dos para iniciar la subida a la sierra escogiendo dos accesos: los portillos de Bagate y Bertzeta.
En contra de las previsiones hechas cuando se elaboró el calendario, el cauce del río Nervión sufre una gran sequía, en los días anteriores las surgencias han visto notablemente disminuidos sus caudales y naturalmente el Salto no tiene ni una gota de agua. En tal situación, el grupo que sigue el cauce hasta el fondo del cañón decide subir directamente a Bertzeta sin llegar al fondo del mismo.

Posteriormente el grupo, reunificado en el vértice de Bertzeta, se vuelve a dividir el pequeños grupos que optan por visitar los lugares de interés del recorrido: el Salto desde su cauce, la lobera de Gibijo e incluso la prolongación de la ruta desde Arangatxa hasta Marinda.

En el apartado reservados para tracks, se incluyen estos trazados. En la descripción que sigue resumimos lo esencial del itinerario. Las coordenadas que se incluyen son tan válidas como las que se recogen en los tracks. El texto es el de Bidatza (216) con correcciones posteriores.

DELIKA – ARANGATXA – ANDAGOIA

Delika (341 m.) (X.501037 –Y.4757646) Esta pequeña localidad pertenece al municipio de Amurrio. Y es al salir del pueblo donde dividiremos el grupo.

POR EL PORTILLO DE BAGATE.

Del centro del pueblo nos dirigiremos hacia el Este, cruzando una vez más el río por otro puente (X. 501155 – Y. 4757483). Y un poco más adelante las vías del ferrocarril (X. 501330 – Y. 4757445). Llegaremos a un cruce de pistas (X.501626 –Y. 4757548).

Son varias las pistas en la ladera. Arriba frente a nosotros tendremos el “Morro de Bagate”. Hay que optar por la que sube y se orienta hacia la izda. del “Morro” (X.502098 – Y.4757627). Poco a poco nos iremos situando en la vertiente norte del saliente “Morro de Bagate” encajonándonos hacia el portillo (X.502689 – Y.4757602). Finalmente llegaremos al Portillo de Bagate (690 m.) (X. 503037 – Y. 4757431).

Podremos optar por salir al camino que viene por la izda. de Unza/Untzaga o remontar directamente por la dcha. hacia el vertice geodésico de Bagate (724 m) (X. 502633 – Y. 4757483).

También se puede optar siguiendo hacia la dcha. el camino que viene de Unza para caminar por la cómoda pista en SSW, que discurre paralela a la vaguada que forma el arroyo Barrakarran, y que poco a poco gana altura para ir saliendo al alto a unos metros del cortado.

Aunque lo espectacular por la panorámica, si el tiempo acompaña, es caminar junto al cortado de la sierra caminando por la alambrada. Desde el geodésico de Bagate hay que bajar a un colladito para volver a subir.
Bien por la pista o caminando pegados al cortado en SSW, la referencia más próxima es el vértice geodesico de Bertzeta o Albicita (823 m) (X.502401 – Y.4755572). Por donde saldrá el grupo del cañon.

POR EL CAÑON DEL NERVION Y PORTILLO DE BERTZETA

Tras cruzar el puente sobre el río Nervión, nos dirigiremos hacia el S. Al poco de salir pasaremos bajo la vía del tren. (X.501118 – Y.4757369).
Seguiremos por la pista paralela al río, con este a nuestra izda, llegando al bar-merendero de “El Infierno” ( X.501238 – Y.4757236),
En el aparcamiento se inicia un sendero que va pegado al cauce del río. Tras atravesar una alambrada el sendero acaba en una pista. Este sendero permite ver alguna poza y una serie de pequeñas gradas.
También se puede optar por dejar “El Infierno” a la izda. y seguir por la pista principal, pues el sendero termina confluyendo con la pista (X.501340- Y.4757043). Avanzaremos en SSE por el valle de Arrastaria.

Puente de piedra, (X.501400 – Y.4756663). Cruzaremos el río por él, tomando la pista que comienza a ganar altitud. En la bifurcación, tomaremos el ramal de la izda. que se va alejando del cauce del río para ir ganando altitud (X.501461 –Y.4756571). El ramal de la derecha baja de nuevo al cauce para vadearlo y continuará un tramo por la ribera opuesta.
Nuestra pista dará unas curvas y poco a poco volverá a aproximarse al cauce aunque manteniendo una cierta distancia. Caminaremos con el río a nuestra dcha. (X. 501664 –Y.4756212).

A medida que avancemos, nos fijaremos por nuestra izda. en la cuesta que nos permitirán remontar el desnivel hacia la parte alta de la sierra. Tres portillos o pasos permiten acceder a ella saliendo de Delika: el de Bagate, cuya pista de acceso hemos dejado atrás antes de cruzar la vía. El de Bertzeta, portillo sin camino definido pero accesible dado que en ese tramo el desnivel hacia la parte alta es más escalonado y herboso. Y por último el del Pico Castillete, este por la parte dcha. de nuestra marcha, tramo de auténticas paredes salvo el que hace de contrafuerte al propio Castillete ,fácilmente reconocible por su vegetación (roble, espino, haya y avellano) en contraste con la muralla que se ve en la parte alta hacia los dos lados. Este portillo permite llegar hasta el mirador del Cañon del Nervión, pero de los tres citados es el más exigente y peligroso.

Poco a poco la pista irá tomando dirección Sur .(X.501535 -Y.4755984) y (X.501617 –Y.4755795). Hasta que llega a confluir en el propio cauce del río (X.501786 – Y.4755275). También, se irán estrechando las márgenes.

Seguiremos entonces por senderos y por el propio cauce si el caudal es bajo, hasta la misma base de la cascada donde la vista es más grandiosa. Unas grandes rocas nos anunciarán que casi estamos al pie de la misma. (X.501714 –Y.4754217). Acercarse más puede resultar peligroso por posibles desprendimientos de piedras o rocas.(X.501942 – Y.4754466).

Tras visitar la cascada, retornaremos sobre nuestros pasos para llegar al punto donde la pista desciende hacia el río (altitud, 410 m.), que nosotros haremos en sentido inverso (X.501662 – Y.4755544). Desde ese lugar parten hacia arriba una serie de senderos (X.501798 –Y. 4755558) que llegan hasta otra pista paralela a la anterior y a mayor altitud.
Desde las coordenadas (X.501974 – Y.4755771) o por donde mejor veamos, empezaremos la subida hacia Bertzeta, (E) campo a través por la dura pendiente aprovechando los tramos herbosos.

Como es imposible ver el vértice geodésico de Bertzeta desde nuestra posición nos ayudaremos con el GPS. Trazado del ascenso: (X. 502255 – Y. 4755723), (X.502326 – Y.4755673), (X. 502342 – Y. 4755643).

El portillo que menciona el fallecido montañero y articulista ,Jose Mª Yarritu en Pyrenaica nº 188 (año 1997), es una pendiente herbosa, directa y muy pindia hasta el mismo alto (X.502385 –Y. 4755612) a la izda. de un saliente y que sale al NNW del vértice, a unos pocos metros. Subiendo puede parecer infranqueable la salida , apenas una escondida grieta de hierba. En el último tramo la pendiente de hierba alta puede obligar a ayudarse con las manos.

Si el clima nos lo permite, alcanzaremos así la cumbre de Bertzeta o Albicita (823 m.) (X.502401 – Y.4755572), sólo perceptible por el vértice geodésico de cuarto orden colocado en 1992. Si no fuera por él, el lugar pasaría desapercibido en esta altiplanicie.

Sin embargo el geodésico es buen punto de referencia para orientar nuestra ruta hacia Arangatxa.

Tenemos dos opciones una interior y otra siguiendo lo más cercano al corte para ver de frente el salto del Nervión. Recomendable sobre todo para los que subiendo por Bagate no lo conocen.

—- La ruta interior tiene una balsa como referencia y la incluimos porque nunca está de más tener referencias claras para casos de despiste, niebla y porque no todos disponemos de GPS.
Para ello desde Bertzeta nos dirigiremos por la altiplanicie en dirección E hasta llegar a la balsa donde hay una encrucijada de pistas (X.503999- Y. 4755711).
En la encrucijada tomaremos la pista principal en SSW que rodeando la lobera de Gurtazar , también llamada de Guibijo, discurre por el paraje de Ajiturri de donde toma el nombre.

Antes de llegar a la lobera, encontraremos una nueva bifurcación de pistas (X.503273 – Y. 4753363). Lugar donde confluye la pista que viene del corte de la sierra. ——

Por el corte de la sierra.

Desde Bertzeta parte en dirección S, un camino paralelo al cortado de la sierra, que irá confluyendo con otros en todas las direcciones. Si se mantiene a través de las diversas pistas la dirección sur, se acaba en la cabecera del valle de Basabe, bien en Luna (740 m.) o en Guillarte (741 m.).

En una bifurcación tomaremos el ramal de la izda. (X.502476 – Y.4755235). Siguiendo al SE cruzaremos una pista (X. 502617 –Y. 4754894), para enlazar con otra (X.502881 –Y. 4754381) y seguir al Sur. (X.503335 – Y.4753597). Finalmente se enlaza con la pista del “interior” (X.503273 – Y. 4753363) en un cruce.

(Hacia el ESE, la pista va hacia el Pozo de Fortuna (X.503910 – Y.4753134). Y continúa hacia el ESE, girando hacia el Sur. Rodea la arbolada vertiente norte de Arangatxa, y por el W de la cima llega hasta el pozo La Pared.)

En el cruce citado, seguiremos hacia el Sur, dejando a la dcha los comunales de la Ledania de Luna, por la pista que va hacia Ajiturri (X.503201 –Y.4752178) y que queda al SW del Pozo Fortuna . Por la parte izquierda de esta pista encontraremos la lobera de Gurtazar también llamada de Gibijo(X.503199-Y.4753024) (827 m.) , con el pozo en la parte más próxima a la pista. El paraje de la lobera se encuentra entre el Pozo de Fortuna y la Pista de Ajiturri. En zona boscosa y de matorral.

Seguiremos por la pista de Ajiturri hasta el punto (X.503218 – Y. 4752206), tendremos Arangatxa al ESE (izda. de nuestra marcha). Y en esa dirección ascenderemos campo a través por El Tejo (X.503320 – Y.4742060).

El monte Arangatxa bastante extenso, no tiene una cima de forma definida, es una altiplanicie que solo con desplazamientos y altímetro podría darse con el punto más elevado, lo que el arbolado dificulta.. Sin embargo tiene dos lugares o puntos de referencia. El vértice geodésico de cuarto orden (903 m.) (X.504321 –Y.4751615) y el lugar bastante escondido entre matorrales donde se encuentra el buzón.

Generalmente se llega al buzón subiendo desde Andagoia y los hitos ayudan a localizarlo, desde el W será mas complejo dar con él ya que esta rodeado de matorral en un lugar nada prominente. (X. 504323 – Y. 4752148) (920m.).
Restos de un buzón del Grupo de Montaña Edesa colocado el 8-11-1970 y otro alto de la Sociedad Recreativa Beko Iturri de Izarra colocado en 1987.
Toda esta montaña está un tanto olvidada y apenas se ven personas por ella. Si se desconoce la zona es fácil desorientarse. Andagoia no se ve desde Arangatxa, por lo que no conviene despistarse del grupo.

Descenderemos hacia el Este, entre matorral atravesando zonas de lastras y guiados por hitos hasta el pozo La Pared (X.505276-Y.4751972)
Desde este lugar seguiremos la pista en SE (X.5054874 –Y.4751806) hacia el Portillo de Ataguren también llamado de Ocejo , antes de llegar a él pasaremos por el Pozo de Ataguren (803 m.) y por lo que queda del dólmen del mismo nombre.

( Desde el buzón un grupo se dirige al vértice geodésico donde se divide. Unos bajan a la pista que desciende desde el Pozo de La Pared a Ataguren y el otro se dirige a Marinda por el Pico Rodio (El Cueto) dejando a la dcha. la ermita de San Antonio. Este grupo realizará el descenso a Andagoia por Los Yartos y el barranco de Las Fuentes)

Portillo de Ataguren (810m.), (X.505679 -Y.4751442) perfectamente definido. Giraremos en ENE, para descender en zig-zag por la pista que manteniendo la dirección (X.506284 –Y.4751770) va hacia el barranco de Las Fuentes.

Atravesaremos la regata por el puente de El Robledal (X.506952 –Y.4752138), poco antes habremos dejado a la dcha. una granja de ganado vacuno, cuyas reses dejan en muy malas condiciones los caminos cercanos por el continuo batir de sus pezuñas en el barro.

Llegado al cruce , solo nos queda seguir por la pista en ENE para llegar por Bustinzar a Andagoia (601 m) (X.507610 –Y.4752476) descendiendo hacia la iglesia de La Asunción y tomar luego la carretera A-4356 , que en ESE salva el río Vadillo afluente del Bayas, para cruzar bajo la autopista y también la vía del tren y (X.507983 –Y. 44752308) llegar a la carretera A-3314, Km.32, en cuyas cercanías nos esperará el bús ( X.508077 – Y.4752358) (582 m) si es que no puede hacerlo frente a un pabellón que se encuentra saliendo de Andagoia.