Ermua (289m) Travesía: Plentzia-Armintza

Travesía : Plentzia – ERMUA – Armintza

Partiendo de la estación de metro de Plentzia , pasamos el puente y giramos a la izquierda siguiendo el paseo junto a la ría , llegaremos a la playa de Gorliz y Plencia , y una vez superado el hospital encontraremos una indicación para ir al faro de Gorliz ,pero desechamos esta opción , al termino de la playa ( a nuestra izquierda queda el espigón ) encontramos un cartel de madera en mal estado y otro metálico avisando de que vamos a caminar por una zona donde podemos encontrar ganado .

El camino que seguiremos está acompañado en muchos tramos por un vallado de madera y han habilitado algunos escalones que ayudan en la ascensión que recorre el borde del acantilado. El camino parte en principio en dirección NE para en unos metros girar bruscamente , mientras vamos cogiendo altura con rapidez podremos disfrutar de una preciosa vista a nuestra izquierda ( SE – S ) de las playas y las localidades de Plentzia,
Gorliz y Barrika .Pasaremos por varios miradores muy mal conservados que nos irán ofreciendo espectaculares panorámicas sobre el cantábrico . Pronto veremos las ruinas del fortín de Azkorriaga .

Siguiendo por la senda tendremos la primera vista del faro ( N ) , estamos en la primera loma ( Astondo) .Descendemos ahora hasta una pequeña área recreativa con algunos bancos , mesas y una fuente . Desde aquí es fácil visitar las ruinas del fortín que hemos visto antes . Ascendemos la segunda loma ( Kukullu ) hacia el N . El camino no tiene perdida porque nos lleva entre el acantilado y el vallado de la explotación ganadera que nos termina por sacar al camino asfaltado que lleva hasta el faro ( Cabo Villano ), a nuestra izquierda NW.

Desde el faro , y teniendo como referencia una desmantelada instalación donde se ubicaba una de las baterías artilleras de costa SE , nos acompañan algunas marcas de la GR280 vuelta a Uribe, llegamos hasta un cartel que nos indica la dirección a seguir (Ermua – Armintza).

Alcanzando la cima sin ninguna dificultad .Ermua mendi , buzón y placa que indica una altura de 290m. Muy cerca del buzón encontramos un vértice geodésico sobre unas ruinas . Vistas sobre la isla de Villano.

El descenso hacia Armintza lo realizamos hacia el E entre plantaciones de pinares y eucaliptos , en ningún momento nos desviaremos del camino terminando nuestra travesía pasando junto al hotel Arresi .

Podemos volver a Plentzia en el autobús de línea que une estas dos localidades.