La sierra de la Demanda es uno de los territorios más insólitos de la Península Ibérica. Hielos cuaternarios, tiempo y hombres de todas las eras han labrado a turnos una tierra que permanece envuelta en una primigenia y mágica atmósfera. En su vertiente norte sobresalen los Montes de Ayago, que son un subsistema perteneciente a la misma. Los separa de las cimas más altas de la Sierra de la Demanda el curso alto del río Tirón. Si tuviéramos que realizar una representación gráfica de las montañas que rodean el alto Oja, nos encontraríamos con una esbelta “U”, estando el extremo superior izquierdo ocupado por numerosas cimas que dividen las tierras burgalesas y riojanas, siendo a la vez divisoria de las cuencas de los ríos Tirón y Oja.
El Alto Oja forma una comarca natural y turística de grandes atractivos medioambientales y paisajísticos. Enclavada en la parte más noroccidental del Sistema Ibérico, corresponde a un viejo macizo paleozoico conocido como Sierra de la Demanda, cuyo nombre procede de una demanda judicial por el uso de sus pastos entre dos localidades del Alto Oja.
La comarca del Alto Oja está formada por los municipios de: Ezcaray, Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Pazuengos, Valgañón y Zorraquín.