21-02-2016 Travesia Olaberria Idiazabal (Gipuzkoa)

Travesía con dificultad Fácil

ITINERARIO Opción A: Olaberria – Andrelorriaga (725 m) – Atxurbide (782 m ) – Gorrotxategi oilategiak – Idiazabal.

Comenzamos esta travesia desde la alta aldea de Olaberria (332 m), tomaremos la carretera asfaltada en direccion S. siguiendo las marcas del GR 283 (Ruta del Queso Idiazabal) y del camino de Santiago que nos sitúa en Aranguren Auzoa, tomamos el ramal de la Izq. siguiendo el GR, tras unos metros mas adelante en una segunda bifurcación en el barrio Oiarbide desechamos el GR y camino de santiago y tomamos el ramal de la Izq.. siguiendo el itinerario del PR Gi 58, por una carretera en su principio asfaltada y posterior de tierra llegamos al collado Esparruko punta ( culmina la loma de Esparru ) o Sastrai. El término de Esparru parece hacer referencia, más bien, a la loma ( 702 m ) que hay justo antes de la cumbre del Andrelorriaga (725 m), a la cual llegaremos, Andrelorriaga tambien lleva otras denominaciones como Urbaundi ( contracción del vocablo Urbela (h)aundi ), Hirumugarrieta, por la unión de términos que se da no lejos de la cumbre ( aunque no en la misma ), proseguiremos por la pista siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR hasta llegar a un cruce de pistas es el collado de Arantzazumendiko portua ( 614 m ), aqui dejamos todas ellas y subiremos de frente por la pradera hasta llegar a la cima del Atxurbide (782 m). Existe un lío de nombres entorno a las denominaciones de todas estas cumbres que tradicionalmente los montañeros han venido englobando dentro de los Montes de Altzania. El catálogo de Montes de Euskal Herria en sus ediciones más antiguas ha incluido la cima de Arantzamendi ( 783 m ) en su repertorio. En la edición de 1999 da este nombre a la montaña situada al otro lado del collado Arantzazumendiko portua ( 614 m ), que en realidad se llama Andrelorriga, Urbaundi o Esparruko punta ( 725 m ), mientras que la cima aquí referida pasa a llamarse Atxurbide, Atxurbi o Dorrontsorogaña. Desde aqui solo nos queda nada mas que ir perdiendo altura pero pasando por la pequeña cumbre de Atxartiko gaña (735 m) situada al N. de Atxurbide ( 782 m ). Es, asimismo, despejada, y se halla presidida por una estela monolítica. Estas cumbres forman un cordal que toma dirección N. hacia el Idiazabal ( 212 m ) por el cual bajaremos siguiendo una pista pasando por las cercanías de la ermita de Kurutzeta antes de llegar a las instalaciones de la granja Gorrotxategi, ya muy cerca pueblo de Idiazabal iremos a la calle nagusia donde nos espera el autobus para acercarnos a Zeriain donde nos esperara el resto de los componentes de la excursión que han elegido la Opción B de esta Salida.

Opción B: (Turismo Local)  realizaremos una visita guiada a la Cárcel de 1711 y al Museo Etnográfico de Zeriain, tras tomar un tentempié en el pueblo y antes de empezar a comer otra visita guiada que muestra el proceso de producción de la sidra a través de las instalaciones de la sidrería Oiharte, cata y posterior comida en la sidreria.

NOTA.- Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto puede contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Por otra parte, los tracks de realización manual en PC por medio de mapas también pueden contener errores propios de la precisión del preparador de la ruta, falta de exactitud que ofrecen los mapas utilizados, etc. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes.

TRACK realizado 2016-02-21 ATXURBIDE Olaberria-Idiazabal
Google Earth Travesia Olaberria Idiazabal21-02-2016 TRACK Travesia Olaberria Idiazabal