19-03-2017 Montes de Miranda (Burgos-La Rioja)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Moderada Baja)

• Distancia: 14 km
  • Situación: Montes de Miranda (Montes Obarenes)
  • Tiempo: 5h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 750 m.
  • Desnivel: 750 m.
  • Dificultad: BAJO
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Tolacha (919 m), Monte Fuerte (927 m), Peñalrayo (956 m), San Juan del Monte (747 m).
  • Esta excursión será completamente gratuita para tod@s l@s personas en conmemoración del XXV aniversario del Leioa Mendi Taldea.

Área de Recreo de la Laguna – Tolacha – Monte Fuerte – Peñalrayo – Ermita San Juan – San Juan del Monte – Área de Recreo de la Laguna.

Daremos comienzo a esta circular desde el paraje de La Laguna, donde se encuentra el Área recreativa de San Juan del Monte (615 m), lugar donde se organiza la romería más importante y antigua del norte de la península.

Desde el parking del bus ascenderemos por carretera hasta el primer complejo de casetas, junto a la caseta de los Barbis nos desviaremos en dirección Sur (Dcha), hacia la caseta de los hijos de la Antonia, un panel informativo nos explica parte del recorrido, tomamos el sendero en sentido ascendente bien definido que nos saca del complejo de casetas hasta enlazar con una pista, seguiremos esta pista hacia el Oeste ascendiendo y obviando cualquier desvió, una vez llegado al alto seguiremos la pista que nos lleva a la campa de la Alpargata.

Tras cruzar la campa sin dejar la pista llegaremos a un cruce de pistas, aquí tomaremos la pista de la (dcha) en sentido descendente que baja por el barranco de Santa Olalla y siguiendo el curso del Arroyo del mismo nombre, esa pista nos llevara sin pérdida a otra campa situada debajo del Tolacha, en este punto donde existe un cruce dejaremos la pista principal para desviarnos a la (Izq) por una senda estrecha que se adentra entre la espesura de la vegetación, ascenderemos por una senda con fuerte inclinación en algunos momentos hasta salir a una campa o collado despejado (860 m).

Aquí l@s que lo deseen pueden ascender a la primera cima de la jornada el Tolacha (919 m) siguiendo una senda entre la vegetación regresando otra vez al mismo collado (860 m), desde el collado tomaremos otra senda que se adentra en un túnel de vegetación en dirección (E) al monte Santa Olalla (916 m), caminados unos cientos de metros hasta salir a otro cruce, tomaremos la senda de la (izq) en sentido descendente, el sendero bien definido y sin pérdida sale al cruce por el que hemos transitado anteriormente y que baja por el barranco de Santa Olalla, pero esta vez giraremos a la (dcha) por la pista en dirección (S) hacia el collado o portillo San Blas (875 m), caminados unos 400 m y en una pequeña campa nos desviaremos (izq) por un sendero algo confuso que se adentra entre la vegetación, es en este punto donde estaremos unidos para no perder la referencia visual con el compañer@ que tenemos delante, el sendero nos sitúa en un altiplano despejado, donde nos desviamos a la (izq) para llegar sin enterarnos a la cima del Monte Fuerte (927 m) segunda cima del día, regresamos sobre nuestros pasos siguiendo el sendero por el altiplano y sin darnos cuenta llegamos a la tercera cima, cota principal de la excursión Peñalrayo (956 m), comemos descansamos un poco si la meteo nos es favorable y proseguimos el recorrido, bajamos (S) a una pista la cual tomaremos siguiéndola hacia la (izq), al de un rato la dejamos para seguir de frente por un sendero entre la espesura del bosque, tomamos el siguiente desvió a la (izq) en sentido descendente hasta enlazar con una pista de gravilla situada en el paraje de la charca (770 m), seguiremos la pista por la (izq) dejando otra a la (dcha) que nos llevaría a la cima del Monte Motrico (852 m), tras ir caminando por pista durante 1 km mas menos tomamos otra pista que sale a la (dcha) y seguido un sendero que desciende entre un túnel de vegetación por el barranco de las carcovas, tras un buen rato metidos en una jungla de vegetación caminando por un sendero en un entorno magnifico giraremos casi 180º para tomar otro en sentido ascendente que nos sitúa en el mirador de la ermita de San Juan del Monte (705 m).

Sobre la Ermita de San Juan del Monte se encuentra una campana que antaño se utilizaba para indicar el cambio de turno en la estación de tren, se trata de la “Ferroviaria”. Hoy en día se hace sonar para que el santo que preside la ermita medie en la concesión de un deseo…

También sobre la ermita encontramos la cima del mismo nombre con su buzón cimero situado a (747 m), cuarta cima del día al cual llegaremos por una senda por detrás de al misma ermita, si la meteo nos es favorable este es un punto donde tod@s los participantes a esta excursión pueden sacar sus bocatas para recuperar fuerzas, aquí existe unas mesas donde podemos estar a gusto comiendo muy cerca de las casetas y muy cerca de cerrar el círculo a esta excursión, desde la ermita a las casetas y el bus apenas nos separan 1 km y medio.

Track Realizado 2017-03-19 Track PEÑALRAYO desde San Juan del Monte (Miranda de Ebro)
Bidatza 419 de 2017-03-19 Montes ObarenesGoogle Earth Track Montes de Miranda desde San Juan del Monte