Excursión realizada el 11-10-2015
Subir a la Peña Montañesa por la Collada es más corto pero no fácil: la canal por donde hay que trepar tiene un tramo descompuesto de fuerte pendiente, que hace pesada la progresión. En varios puntos habrá que ayudarnos de las manos para progresar. Desaconsejable en caso de humedad.
Acceso: De Ainsa iremos a Zeresa (Ceresa). Poco antes de llegar al pequeño núcleo, en O Casal (El Casal), tomamos una pista a mano derecha indicada como Tozal de los Pozos y «La Collada».
Con precaución esta pista es apta para la mayoría de vehículos, pero mejor que se informe de su estado a Espuña o Zeresa ya que cruza varias torrenteras y los temporales pueden dañar el terreno.
A los pocos metros tenemos una magnífica vista de la cara norte de la montaña. Después de poco más de seis kilómetros llegará a la Collada donde hay suficiente espacio para dejar el vehículo
que consiga llegar, cosa que no es nuestro caso porque subimos a patita.
La Collada (1550 m)
Entre la Peña Solano y la Montañesa. En la fuente cercana hay varios letreros indicadores de itinerarios. Entre ellos el de la Peña Montañesa (da un tiempo de 2h 30 ‘, que es lo que hicimos tardar en ella).
Situada justo debajo del espolón que separa la cara norte de la levantina, podemos disfrutar de una buena perspectiva de las dos.
El camino, llano y bien marcado en medio del pinar, marcha hacia en SE para ir a buscar la vertical de la canal de la Feixeta. Cuando el abarcamos entramos en la tartera y empezamos a subir en fuerte pendiente.
En la parte baja el camino está bien aposentado sobre rocas pero, a medida que ganamos altura, la pendiente se acentúa y se va desdibujando. Hitos esporádicos nos guían por los mejores pasos. Esquivamos tanto como podemos el centro la canal donde la piedra es más desmenuzada, progresando por los bordes.
Pasamos la muela del fajones, que dejamos a mano izquierda, ya intuimos un collado a la derecha por donde ganaremos la cresta.
En el último tramo necesitamos trepadas fáciles para superar algunos pasos.
Cuando estamos en el collado, entre el Cerro de Canal Mayor y la Peña, hacemos un giro de 90º a la derecha (NW) y, por camino bien marcado, subimos a la cima.
Peña Montañesa (2.295 m)
Situada en el extremo más occidental de la Sierra Ferrera y suficientemente separada del cordal pirenaico, su altura le da una prominencia que le permite convertirse en una buena atalaya.
Destacan los macizos de Monte Perdido y del Posets, el Cotiella y el Turbón. Hacia el sur el valle del Cinca, con los embalses de Mediano y El Grado. Y más a poniente la Sierra de Guara.
Volvemos por el mismo camino que hemos subido pero, una vez en el collado continuamos por el mismo vertiente hacia el SE y vamos a pasar por la falda del Cerro de Canal Mayor y la de la Tuca. Siempre por camino bien marcado y moderado pendiente hasta el gran plano inclinado de Os Plans.
A la derecha y además baja cota podemos vislumbrar el camino habitual y la hondonada de la Canal Mayor.
Los Planos (1880 m)
Refugio pastoral metálica y fuente.
Continuamos por el centro de la llanura hasta la escalinata de As Gotelleras que se baja fácilmente excepto un único paso donde hay que extremar la precaución algo expuesto, pero con buenos asideros.
Pasada la escalonada confluimos con el camino habitual y, siempre en moderado pendiente, pasando por el collado de Puyuelo Llega, abarcamos la carretera de Oncins en San Beturián, cerca de la ermita del Pilar.