11-03-2018 2ª Etapa Camino Lebaniego (Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: RECORRIDO UNICO

• Distancias: 16 km (Fácil)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Valle de Lamasón (Cantabria)
  • Tiempo: 6 h recorrido sin descansos 3 km/h
  • Subida acumulada: 700 m
  • Desnivel: 250 m
  • Dificultad: FACIL
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Pica de las Puertas (757 m) Opcional.
  • Recomendación: Calzado ligero «zapatillas de monte o botas blandas».

ITINERARIO:

Nuestra segunda etapa del camino lebaniego empieza en el mismo punto donde terminamos la primera etapa “parking al lado del ayuntamiento de Cades (100 m)”, desde el parking comenzamos nuestro caminar por carretera hacia la Ferrería de Cades, una vez a la altura de la ferrería y si deseamos sellar la credencial giraremos a la dcha… hasta el albergue municipal y bar situado unos 200 m “mas menos”, posicionados de nuevo en la ferrería caminaremos por la carretera CA-856 hacia el Valle de Lamasón, unos cientos de metros más adelante ignoramos una pista que lleva a una casa y un desvío de la carretera que va al grupo de casas de El Regañao, continuaremos de frente…y a avanzar por el asfalto, encontrando al poco un bebedero a mano derecha. Pronto salimos a una zona despejada, donde veremos el Embalse de Palombera, de hecho hay un mirador y unos bancos donde podemos tomar aire y disfrutar de las vistas, para continuar adelante… tras rebasar el punto limpio mientras vemos al fondo a la derecha el Macizo de Arria y a nuestra derecha toda la Sierra de la Collada. En ningún momento abandonamos la carretera por ningún ramal lateral ni pista o cambera de acceso a las fincas…, seguimos comiendo kilómetros por el asfalto, mientras se perfila frente a nosotros el desfiladero del Río Lamasón que recorre el barranco abierto entre el Macizo de Arria y los Picos de Ozalba, con toda la Sierra de Peña Sagra al fondo. Ignorando una pista hormigonada a mano derecha, llegamos a Venta Fresnedo (170 m), que cruzamos… y tras salir del pueblo encontramos la carretera que lleva a Riclones a mano Izq…, y que ignoramos para seguir de frente. Toca ahora cruzar la carretera del desfiladero, algo estrecha y por tanto peligrosa, pero con poco tráfico, hasta que el desfiladero se abre y encontramos un curioso humilladero a mano derecha… para después ignorar una pista hormigonada a mano derecha que ignoramos, seguiremos de frente y enlazamos con la carretera de Puentenansa a La Hermida, aquí tomaremos el ramal de la dcha… hacia el pueblo de Sobrelapeña (280 m). Rebasaremos el pueblo de Sobrelapeña (280 m) el cual dejaremos a nuestra izq… en un suave ascenso por carretera y al cabo de un rato llegamos a La fuente (340 m), rebasamos su bonita iglesia que data de los siglos XII y XIII y declarada bien de interés cultural en el año 1983. Continuamos subiendo por la carretera, pero sin llegar al barrio de Los Pumares, tomamos la carretera que sube a la derecha hacia Burió (425 m), ganando altura por encima del barrio anteriormente citado “Pumares”, que es donde está el albergue de peregrinos. Entramos en Burió y seguimos adelante para coger una pista que cruza un pequeño arroyo y nos sube por entre las últimas casas del pueblo, La pista continúa ganando altura, hasta que equilibra la pendiente y cruzamos un paso canadiense…por pista de hormigón y al cabo de un rato llegamos a enlazar de nuevo con la carretera de Puentenansa a La Hermida CA-282, que tomamos en sentido ascendente. La carretera gana un poco más de altura y la Peña Ventosa (1.434 m) asoma su cabeza sobre el Collado de Arcedón, mientras vemos unas pistas a mano derecha que ignoramos… más adelante llegamos al Collado de Hoz (658 m), aquí es donde dejamos otra vez el asfalto y tomamos el camino de tierra a la izq… por una pista que lleva hacia los invernales de Carrecedo, unos metros más adelante se abre otro ramal, sin embargo no vamos a seguir la pista que gira a la izquierda, sino que tomamos por un ramal que sigue de frente en descenso… y pronto llegamos al invernal de Prado Sel (640 m), donde vemos una posible bifurcación, nos mantenemos a la izquierda en descenso. Superamos un cauce hormigonado que baja del vecino cabañal de Josao, continuamos nuestro descenso por la cuesta de las Navas mientras se perfila a nuestra derecha el Macizo Oriental de Picos…, pronto aparece Cicera (500 m) abajo a nuestra derecha, llegando a un punto algo confuso, donde el mojón nos pide seguir por la pista Izq… y las flechas hacernos a la derecha por un sendero que ataja. Ambos confluyen algo más abajo, así que no hay problema, una vez en el pueblo podremos sellar la acreditación en el albergue y bar situados en la entrada del pequeño pueblo, desde aquí y ante la  imposibilidad de aparcar el bus tendremos que caminar durante un kilómetro y medio por carretera hacia el cruce con la carretera CA-282 y Piñeres, de camino al bus y para l@s que lo deseen y tengan fuerzas podrán desplazarse otros 3 Km “ida y vuelta” hasta la cima de la Pica de las Puertas, también conocido como monte Santa Catalina (757 m), esta culminado por el mirador de Santa Catalina, que deja ver el bellísimo paisaje de los Picos de Europa y el serpenteante recorrido del Desfiladero de La Hermida en una de las vistas más espectaculares que se pueden encontrar en la zona. Un poco más hacia el SE el “Castillo de Piñeres, también conocido como “Bolera de los Moros”.

En Santa Catalina hay además un yacimiento arqueológico, se trata de una fortaleza alto medieval, quizás una de las más completas y mejor conservadas del norte de España, cuyo emplazamiento posee unas defensas naturales sobresalientes, sobre todo hacia el sur, donde el monte está cortado por un profundo acantilado que cae prácticamente en vertical, hasta el rio Deva. Tras realizar la visita y para regresar al bus solo tendremos que desandar lo andado, de retorno a casa bajaremos por Linares un puerto con curvas bastante pronunciadas y que sale a la carretera N-621 en la Hermida, también recordad que para nuestra tercera y última etapa del camino lebaniego nos tendremos que desplazar hasta Cicera.

Track Realizado 2018-03-11 PICA DE LAS PUERTAS Cades-Cicera
Bidatza 441 de 2018-03-11 Camino Lebaniego 2ª Etapa (Cantabria)Google Earth Track Propuesto 2ª etapa Camino Lebaniego
Google Earth Track Propuesto 2ª etapa Camino Lebaniego con cimaTrack Propuesto 2ª etapa Camino Lebaniego
Track Propuesto 2ª etapa Camino Lebaniego con cimaWaypoints
Perfil del Recorrido sin cima (Azul)
Perfil del Recorrido con Cima (Rojo)