Ulaña, La (1.226m) desde Humada. (Burgos)

ITINERARIO A LA ULAÑA.

Humada (954 m.) (X.411298 – Y.4724796) . Partiendo de la plazoleta del Ayuntamiento subimos en dirección sur hacia la Peña Ulaña por un camino cubierto de hierba por su poco uso. La lora tiene tiene dos niveles diferenciados. (X.411464 – Y.4724327). Para llegar al primer nivel hemos de atravesar el pie de monte cruzando una gran faja de verdes aulagas, ya sin flor, que hacen las delicias de los y las que llevan pantalón corto. En poco tiempo dejaremos a la dcha. la caseta de hormigón de un registro de aguas y enfilamos en zig-zag hacia una uve que es evidente desde lejos por la que accedemos al primer nivel superando la primera barrera rocosa.

Primer portillo . Con el paredón NW de Peña Ulaña enfrente, nos dirigimos hacia el describiendo una diagonal ascendente hacia la izda. en busca del acceso por el N. que enseguida localizamos y que se basa en un escalonamiento de niveles con piso herboso y afloraciones rocosas que permiten acceder sin ninguna dificultad la meseta cimera (X.411925 –Y. 4723981).

Alcanzada la meseta cimera por terreno de pradera nos dirigimos en WNW hacia la cumbre de Royo Cinto , también llamada Peña Ulaña (1.172 m.) (0.30), que no es el lugar más elevado de la meseta. Un pequeño hito es la única referencia. (X.411721 –Y.4723971)
Desde este lugar veremos al O. Albacastro y la Peña Amaya que la tendremos siempre a la vista.
Avanzando en SE por la herbosa meseta (X.412809 – Y. 4723364), entre matorral bajo de brezo, aulaga y tomillo.
Con un alargado pinar a la izda. , avanzaremos por suelo herboso con el cortado a la dcha. Cincuenta metros por abajo, veremos el camino del primer nivel. (X.413589 –Y.4722497)

Una torreta o gran hito de piedras de unos 2,5 m. de alto frente al Castro de Ordejón (al SO), nos avisará que podremos descender por aquí al primer nivel (X.413905 –Y.4722787) , para alcanzar el collado (1.080 m.) de acceso al castro.
Para alcanzar la altura máxima de La Ulaña, no es necesario descender al primer nivel, solo hay que continuar por la meseta cimera , siguiendo el cortado o atajando hacia el ESE.
Para acceder al Castro de Ordejón o Peña del Castillo , tras descender al collado (1.080 m.)( X.413580 –Y.4721748) seguimos el estrecho y empinado sendero que sube por escalonamientos de roca , entre cuevas y restos de antiguas construcciones.
Superada una cresta rocosa, en cuesta desde la franja que rodea el segundo nivel, se accede a un bonito collado herboso por el que se avanza hasta la misma pared, subiendo en diagonal hacia la dcha. para dar con una grieta escalonada , entrada al antiguo castro de la primera Edad del hierro.

Peña del Castillo (1.132 m.) (X.413273 –Y.4721664) . Su cima es una pequeña meseta de 150 m. de diámetro, herbosa con cracterísticas kársticas, ligeramente más elevada hacia el WSW.

Bajando de nuevo al verde collado, nos dirigimos al crestón calizo y sin traspasarlo nos dirigimos por una senda pegada a la roca en SSE hasta encontrar una hendidura en la acrestonada hilera rocosa que permite acceder a un colladito herboso en la franja de pradera que rodea el segundo nivel. Con algunos pinos a ambas vertientes, es un paraje muy bello.
Frente al collado las verticales paredes presentan un lugar accesible, la diferencia de altitud entre el primer y segundo nivel la superamos afrontando el desnivel por terreno mixto de hierba y roca; realizando una pequeña trepada en ENE volvemos a la meseta superior .

Alcanzada de nuevo la meseta superior avanzaremos en SE, con el corte a la derecha (X.414338 –Y.4721202) , para girar luego al E. y guiados por la antena llegar hasta la cumbre de La Ulaña que en los mapas figura como Portillo en posible referencia al estrecho paso de acceso y que así le llamarán los del lugar. (otra opción es ir directamente , ESE, hacia la antena sin dar el rodeo) .

La Ulaña / Portillo (1.226 m) (X. 416034 – Y.4721191) . Con antenas de radio y TV y una edificación. Pista de servicio de las mismas que sube desde San Martín de Humada. El vértice geodésico se sitúa junto al cortado. Vista de las otras nueve loras, Carrascal, Pinza, Barriolucio, Tuerces, Rebolledo, Peña Amaya (WNW), Albacastro (detrás de la anterior) ,Villela y Cuevas de Amaya.

Regresaremos hacia Humada, tomando en principio la carretera de servicio de las antenas, y tras km. y medio de la misma la abandonaremos cuando efectúa un gran giro hacia el ESE (dcha.) (X.414826 –Y.4722070) . Siguiendo por la meseta superior avanzaremos el pinar a la izda. . Para seguir en NW, (X.413496 –Y. 4723234) con el cortado por la dcha. dando vista a la carretera que une Humada con San Martín de Humada.

Cuando el cortado empiece a orientarse hacia el W, algunos descendemos al primer nivel por una fácil pedrera (X.412674 –Y.4723775) , para ir girando al W al encuentro a un portillo que permite descender al camino del cementerio llegando Humada .

Otros seguimos con el cortado a la dcha. como referencia, atravesando una alambrada con una gran puerta metálica cerrada con candado y siguiendo junto al cortado pasamos junto a una zona de excavación arqueológica y en WNW alcanzamos el gran portillo por el que supimos y señalizado por un hito. Realizando la vuelta por el mismo camino de subida.

Tiempos invertidos: Los tiempos empleados por Leioa M.T. no sirven de referencia en esta ocasión. Ya que debido al buen tiempo, nos hemos estado recreando en cada rincón de estos bellos parajes.
Sirva como ejemplo las siguientes referencias horarias: Inicio marcha en Humada. 10:30; llegada a Peña Ulaña 11:10; llegada al Castro de Ordejón /Castillo 12:35; llegada al geodésico de La Ulaña/Portillo. 13:55, Llegada a Humada 16:30.
Txomin Uriarte ofrece como referencia estos tiempos: Desde Humada a Peña Ulaña 0:30; al Castro de Ordejón 1:40 y a La Ulaña/Portillo 2:35. Regreso a Humada 4:00. Nosotros hemos empleado 6 horas.