Txuzito / Txutxu (932 m). Desde cercanías de San Martín de Unx a Uxue.

TXUZITO / TXUTXU (932). Desde cercanías de San Martín de Unx a Uxue.

Realizado 22.02.2009

Con el fin de alargar un poco el recorrido de esta elevación, la cima más al sur de Euskal Herria por encima de los 900 m. y vigía de la Ribera. Hemos enlazado dos rutas de pequeño recorrido o senderos locales llamados sendero “Fuente de Los Angeles” y “Camino de las Pilas”.
Hemos desechado a propósito el camino más directo que parte de las proximidades del cementerio de Uxué cerca, así mismo, del cruce de carretera o Collado de La Cruz del Saludo. En todo caso para descender del Txuzito por esta última ruta sólo habría que seguir la pista hacia el Sur para llegar al cementerio en 45 minutos.

Pasada Tafalla y San Martin de Unx en dirección a Lerga nos desviamos en el primer cruce (X.618824 –Y.4709694) tomando la modificada carretera NA 5310 a Uxué.
A 1,7km del cruce, una pista arranca a la izda. (X.619986- 4709901); en este lugar (611 m.), donde nos apeamos del bús , se inicia el SL-NA 175 A, sendero “Fuente de los Angeles” , hay un panel en el inicio del camino con la descripción del recorrido. Otro panel mas moderno señala el “Sendero de San Martín de Unx” un corto recorrido de 4.400 metros.
A unos 50 metros llegaremos a una bifurcación (X.619993 –Y.4709962) y tomamos el ramal de la derecha NE , en llano. El otro ramal asciende por la izda en dirección al monte.
Carrascas, algún serval y plantaciones de pino carrasco por las laderas. En las lomas asomán los molinos del Parque eólico de «La Guerinda», que nos acompañarán en parte del recorrido.

Nueva bifurcación (626 m.) (X.620230- Y.4710255). Seguimos por la izquierda en NNW, por el “Camino del Monte”. Hay una baliza indicadora del SL-NA 175 A y otra con el nº 2 del Sendero de San Martín de Unx con una indicación de 3.800 m. . Por la derecha dejamos el camino que viene del barranco de «Santa María» o de «Los Nogales» junto a una plantación de vid. Aumenta la altura y densidad del bosque, con carrascas de mayor porte . Unos 400 m. después encontramos en la pista un portillo metálico que atravesamos cuidando de cerrarlo tras nuestro paso, pues hay ganado caballar suelto.

Puerta de hierro en otra alambrada (648 m.) (X.620487-Y.4710823) Pocos metros después llegaremos a una zona de pradera, donde encontraremos un aska.
Aquí confluyen por la izquierda el Barranco de San Ginés y por la derecha el de Los Ángeles. Llegamos a una bifurcación (X.620534-Y.4710841) la baliza SL-NA 175 A está abatida. Kunto a ella otra baliza la nº 4 indica 3.300m. Dejamos por la derecha el desvio que va hacia la Fuente y Barranco de los Angeles, amplia pista en la que se han colocado bancos . Tomamos el que sigue por el barranco de San Gines (izda) hacia el N. ,la pista de piedra es ahora algo mas ancha.
Enseguida dejamos a la izda. una poza que recoge las aguas de este invierno tan lluvioso. Siguiendo la pista dejamos a la izda. una balsa de agua (X.620803-Y.4711505) y una aska. Y poco despues, cruzamos en un alto la alambrada del límite municipal (San Martínde Unx entramos en Lerga) por un portillo metálico . Seguimos en ligero ascenso dejando por la izda campos de labranza, por la dcha monte de carrascas.

Llegamos a una nueva bifurcación (X.621324-Y.4711823) y tomamos la pista hacia la dcha. S, la de la izda. viene de la Cuesta de San Gines .

A poco de cruzar el limite municipal (salimos de Lerga para entrar en Uxué) (X.621292-Y.4711713) la pista da una curva hacia el ENE .

Para volver a girar en SW (X.621486-Y.4711755). Se puede atajar la pista que da una gran revuelta monte a través, subiendo la loma en SSE (X.621525 –Y.4711631), pero no resultará agradable, zarzas y espinos se mezclan con altas hierbas en un desnivel aterrazado de antiguas bancadas de cultivo actualmente abandonadas. Se ataja, pero no compensa, es mejor seguir la pista.

Alcanzada la línea de aereogeneradores en (X.621587-Y. 4711544). Seguimos la pista hacia la Izda. (ESE) y dejando a nuestro paso por la dcha dos eólicos. Estaremos ya en la línea de cumbre de Txuzito o Chucho Alto. Un ramal de pista sube por la izda hacia el N (X.621792- Y.4711398) podemos ir por ella o campo a través. Siguiendo la pista y tras pasar bajo dos generadores seguiremos el cordal en SE y alcanzamos el vértice geodésico de Txuzito.

Txuzito (932m.) (X.621941- Y.4711281) también llamado Txutxu, Chucho Alto, Sutxu. En la cima se encuentra un vértice geodésico , un buzón en forma de cantimplora del C. M. Alaitz de Tafalla y un belén. Desde el mismo se divisan cinco provincias Huesca, Zaragoza, La Rioja, Alava y Navarra y unos cuantos aereogeneradores. Las cumbres nevadas de Pirineos tras la Sierra de Leire, se alcanzan con la vista, hacia las Bárdenas la neblina impide ver el horizonte.

Descendemos al E por sendero monte a través, para alcanzar de nuevo la pista, dejamos por la dcha un desvió y pasamos bajo un eólico que dejaremos a la izda. (X.622219 –Y.4711226), la vertiente norte de estas lomas están arboladas,no así la del sur.

A continuación vemos otros dos eólicos, entre estos, parte hacia el S, una senda por lo alto del cordal (X.622361 –Y.4711194) que tiene por la dcha unos metros más abajo una de las ramificaciones de la pista. Es más práctico seguir la senda del cordal (X.622371-Y.4711120) para alcanzar de nuevo la pista en (X.622549 –Y.4710633), muy cerca por la dcha quedan las ruinas del Corral de Zubiri . Por la izda en NE y se prolonga la pista de servicio de otros cinco aereogeneradores.
Cruzamos la pista y nos dirigimos monte a través hacia el Sur. Siguiendo una línea de lindes de fincas, por la dcha., son terrenos de labranza (X.622575-Y.4710560) . Siguiendo al S encontraremos una finca más extensa que dejaremos a la dcha. (X.622627-Y.4710218).
En SSW alcanzamos una pista junto a la cual hay una balsa y una edificación (X.622580-Y.4710208).
Tomamos la pista en SE (izda) para seguir por ella (X.622647-Y.4709917) hasta llegar a una curva donde nos saldremos de ella (X.622793-Y.4709826) justo donde la pista gira hacia el N. Entramos entonces en un terreno donde se alternan tierras de cultivo y monte bajo. Evitamos pisar terreno cultivado utilizando las vías de los tractores.
Nos dirigiremos en SE hacia una finca de cultivo de cereal (X.622885-Y.4709734) situado en la cota 775 m. que bordeamos en SE entrando en un segundo campo que cruzamos para llegar a un camino (X.623085-Y.4709534).

Siguiendo el camino cruzamos un tercer campo (X.623093 –Y 4709376) llegando a una de las ramificaciones del Barranco Ardui (685 m.) (X.623119-Y.4709321) que tiene corriente de agua y una poza en el cauce . Lo cruzamos para remontar la ladera del otro lado

Rebasamos un cuarto campo (X.623153 –Y.4709376) para encontrar un camino (X.623175 –Y.4709306) entre monte bajo, que seguimos y nos lleva a una pista (X.623269-Y.4709083) que termina en el Corral de Iriarte. (X.623366-Y.4709005).

Pasamos junto a la edificacion y tejabana y caminamos por la linde de los campos de labranza para salir a un camino (X.623448-Y.4708927) que nos llevara a otro campo de labranza que tendremos que rebasar para situarnos al otro lado (X.623614-Y.4708799).
Vamos en busca del SL-NA 177 A cuyas balizas no encontramos y la mayoría del grupo opta por seguir en SE el cauce del arroyo del barranco de Ardui, excepcionalmente con agua, siguiendo ambas riberas por lindes de campos de labranza o viñas.

Lo mejor consiste en cruzar el arroyo por un vado de servicio de las fincas, bajo el Corral de Iriarte y seguir con el arroyo a la dcha. caminando por la ribera izda.

Siguiendo el arroyo se comprueba que el tiempo ha borrado de los chopos las marcas blancas-verdes del SL.NA-177-A. En el lugar donde supuestamente se cruzaba el arroyo, cuyos márgenes están actualmente cerrados de maleza y zarzas, ya no hay sendero balizado.
En la loma al otro lado del arroyo el sendero coincide con la Cañada Real que unía Murillo El Fruto con Salazar. Sin embargo la zona está en completo abandono.

Para conocer el viejo camino que las mujeres de Uxue utilizaban para lavar la ropa y que da nombre al sendero nos dirigimos hacia el lugar donde se situaba el Lavadero de la Pilas hoy una mera ruina.

Encontramos las ruina de lo que fue el Lavadero de las Pilas (652 m.) (X.623836- Y.4708618). Quedan algunas paredes y pilares en pie, rodeado todo por juncáceas y chopos. Si hasta aquí venían a lavar la ropa las habitantes de Uxué, caminaban en torno a los 4 Km. Restos de pintura blanca-verde se observan en los muros.
Desde el lavadero seguimos (SE) unos metros caminando entre altas hierbas por lo que fue el sendero con un talud a la izda y el arroyo a la dcha. Remontamos el talud y vamos hacia una pista que vemos a escasos metros al E.

La tomamos en SE y alcanzamos el Corral de Fausto (634 m.) (X.624269- Y.4708242). Hay unas viñas emparradas entre el corral y el arroyo. Aquí la pista se hace más consistente, solo hay que seguirla en SE, estamos en el SL.NA-177 A y no hay marca alguna. Desde la pista vemos como los otros miembros del grupo siguen también en SE por las márgenes del arroyo.

Llegamos a un cruce de pistas (X.624795-Y. 4707505) (598 m.). Por fin encontramos un poste baliza del SL.NA-177 A, es el lugar donde el GR-1 o Sendero Histórico que llega siguiendo hacia el NE hasta Gallipienzo coincide con nuestro sendero, aunque en el tramo final ante de llegar a Uxue opten por distintos trazados. Hay alguna marca blanca- roja, pero también el GR por esta zona está en total abandono.

Giraremos hacia el W, primera marca blanca-verde en una piedra a la dcha del camino sentido de marcha .Descendemos cruzando el Barranco Ardui por un vado en las cercanías de lo que llaman Paso del Molino. El vado que hace de pequeña represa es rebasado por las aguas del arroyo.
Tras girar al S y luego al W en ascenso llegaremos a un conjunto de bordas (algunas de ellas en ruinas, otras con rediles), es el Corral de Porta (610 m) (X.624780-Y.4707294).

Descenderemos en W al Barranco de Turtunbera por el paraje de Aizkanbela, (615 m.) (X.624119- Y.4707260 ) compuesto por campos de cereal, la hilera de chopos marca la zona más húmeda de este barranco que cruzaremos sin problemas.

Poco después de cruzar la hilera de chopos damos un giro de 180º abandonando la pista que se interna paralela al fondo del barranco en dirección a Uxue y avanzamos en ascenso hacia el este, dando la espalda Uxue visible en lo alto.

Por fin vemos otra baliza del SL que nos indica que debemos abandonar la pista y subir por un viejo camino, en tramos calzado entre terrazas de antiguos cultivos.
Ascendiendo cruzamos otra pista siguiendo la indicación del poste del SL (694 m) (X.624070- Y.4707092).
Por ancha senda vamos ascendiendo hasta una nueva baliza junto a la ermita de San Miguel (748 m) (X. 623658 – Y. 4707075) en proceso de….. restauración? , tras ella se encuentran a unos 100 metros unos arcos en recuerdo de la ‘Coronación de la Virgen de Uxue’. Un panel muy deteriorado indica la ruta del SL-NA. 177 A que inicia aquí el recorrido.
El núcleo medieval de Uxue (818 m.) (X.623363- Y. 4707276) nos acoge entre sus apretadas y empinadas callejuelas.
Uxue merece ser visitado por su arquitectura que conserva su porte medieval y por la iglesia fortaleza de Santa María la Real.

Fuentes utilizadas para programar esta ruta:
“Montes de Navarra 2. Montaña Media y Sector Horiental”. Hnos Feliu (Sua 1997).
“ www.rutasnavarra.com” . Rutas nº 1.120 Itinerario de Javier Rey Bacaicoa y nº 1.218 Itinerario de Consorcio Turístico de la Zona Media.
Cartografía :SITNA Sistema de Información Territoria de Navarra
IGN. Instituto Geográfico Nacional.