Ten, Peña (2.142 m). Desde La Uña (León)

A PEÑA TEN DESDE LA UÑA POR VALDOSIN.

ITINERARIO REALIZADO: 11.10 2009
(En Peña Ten el sendero más marcado es el que recorre la cresta y los que vienen del Puerto de la Fonfría, desde la cuenca del Esla el camino más “limpio” es el que se propone).

La Uña. Ultimo pueblo de León perteneciente al municipio de Acebedo antes de llegar al puerto de La Tarna, límite con Asturias. A menos de un Km. del pueblo y pasada una curva, nos deja el bús. (X.325 655 – Y. 4771 042). En la misma carretera hay un manantial, la fuente Turrientes, donde se puede proveer de agua. Hay nubes bajas y una ligera llovizna.

Por la dcha de la carretera (1.200m.), hay una pista y un puente ( Las Vegas) sobre el río Esla (X.325 643 – Y. 4771 085) donde es apenas un arroyo. Un panel indica el sendero balizado PR. LE-20 Camino al Puerto de La Ventaniella por la ruta medieval de Valdosin.

Es una pista de tierra ,llamada Camino de Ventaniella caminamos en NW con el río a la izda y por la dcha con las ladera del Monte de la Cuesta , cuya cumbre ,el Pico del Rebollar, alcanza la altitud de 1.599 m..

Tras dar un giro y remontar ligeramente ,el camino junto al río entra en una estrechez al llegar a la Peña del Castiello (X.324 248 –Y.4772 447) que dejamos a nuestra dcha. Traspasamos un portillo, después de 3 Km. de marcha y alcanzamos unos pastizales donde al fondo hay cuadras para el ganado caballar y vacuno, son las Cuadras de Valdosin (X.323 805 –Y. 4773 135). Suele haber mastines guardando los rebaños.
Por la dcha. vemos la ladera SW de Peña Ten, llamada las Pedrices de Peña Ten por la que se puede subir directamente a través de escobas y brezos para alcanzar un colladito en la cresta cerca de la cota 1.873 m. después hay que seguir ascendiendo siguiendo la cresta hacia el NNE, hasta la cima. Pero optamos por un camino más cómodo debido a su ascenso gradual.

Por el WNW de la cuadras de Valdosin, descienden dos regatos que confluyen antes de llegar a las cuadras , el más meriodional (izda. desde las cuadras) es el arroyo de Valdosin, el otro el del Naranco, este último mana de una surgencia escondida entre el hayedo que llaman la Fuente del Naranco nacimiento del río Esla.

Sin embargo nuestro itinerario seguirá el trazado de otro regato, el llamado Arroyo de la Majada de la Castellana, al NNE de la cuadras de Valdosin. Junto a las cuadras seguimos las balizas del PR al Puerto de Ventaniella

Al poco alcanzamos el Arroyo de la Castellana (X.323 922 –Y. 4773 360), seguimos el PR sendero que sube hasta una cabaña a la que no llegaremos, pues antes de llegar a un arbol, abandonamos el PR y seguimos en NNE entre escobas ( X.323 902 – Y.4773 393). Ascendiendo con el cauce del arroyo a nuestra derecha remontamos por senderos de ganado una loma hacia los Picos de La Castellana y nos dirigimos hacia la estrechura del arroyo al que debemos descender más arriba por la dcha. con el fin de caminar por las piedras del mismo cauce del arroyo ( X. 324 360 – Y.774 288) que en esta ocasión es la opción más cómoda. A nuestra izda van quedando los Picos de La Castellana (1.400m.) y las laderas de Peña Ten a la dcha..

Encajonados en el cauce (1.550m.) (X. 324 9977 – Y. 4775 035), con las laderas del Pileñes al N y de Peña Ten al S vamos ascendiendo hasta alcanzar la Collada del Cardal (1.755 m.), también llamada de las Arriondas en línea divisoria entre León y Asturias (X.325 647 – Y.4775 528).
Desde este collado podemos subir a las cimas de las dos montañas, Pileñes (2.019 m.) y Ten (2.142 m.). Las nubes se han despejado y brilla el sol bajo un firmamento azul. En los valles siguen las nieblas.
Para subir a la cumbre de Peña Ten , remontamos en SSE el fuerte repecho, 387 m. de altitud sin tregua, por terreno herboso donde se han formado escalonamientos. LLegamo a la línea de cresta muy cerca de la cima marcada por el vértice geodésico.

Cima de Peña Tren (2.142 m.) (X.325 820 –Y.4774 740). Impresionantes vistas en todas las direcciones permite identificar muchas cumbres de la Cordillera Cantabrica y de Picos de Europa destacando Peña Santa de Castilla, con los Picos de Mampodre como los más cercanos.

Por la vertiente E de Ten la erosión glaciar ha formado una especie de circo escarpado que se asemeja al cráter reventado de un volcán alcanzando en La Hondonada una cota de 1.600 m. y que dota a esta montaña de una visión que la hace muy identicable desde otras cumbres.

Para bajar se puede optar por varias alternativas, aunque la más rápida y recomendable es la misma que la de subida. Que es lo que hace el club en esta ocasión aunque aún hay tiempo para subir al Pileñes.

Si se opta por otra hay que seguir cresteando hacia el SW, hasta alcanzar un colladito (X. 325 367 –Y. 4774 155) desde el cual se puede descender por senderos hacia el “cráter” en NE y después tras girar en SE , campo a través, entre escobas, hasta un collado (1.757 m. ) (X.326 630 -Y. 4773 803) que tiene al S la Peña de Las Corvas, para seguir en WSW un sendero junto al Arroyo de Las Corvas ( X.325 680 – Y. 4773 593) y enlazar con la ruta de subida.
O desde el mismo colladito emprender un fortísimo descenso entre escobas y brezales en WSW por Las Pedrices de Peña Ten (1.700 m.) (X.325 107 – Y.4773 903) , hasta alcanzar las zona más llana de El Cantil (1.400 m.) (X. 324 375 –Y. 4773 530), donde existen dos cabañas, enlazando con la pista de subida.

Tiempo aproximado de referencia: Puente de Las Vegas-Cima Peña Ten 3:30
Mapas de IGN 80 –I y 80-III .Escala 1:25.000.
Coordenadas U.T.M. European Datum 1950 (ED-50).