San Vicente, Pico. Desde Vegacorredor (Ramales de la Victoria)

Itinerario realizado: 11.07.2010.

Día con nubes abundantes, que cubren el pico. Calor.

Ramales de La Victoria. Puente sobre el Asón (90 m.) ( X.460 777 -Y. 4790 570) en la carretera a Arredondo . Area recreativa , parque público ‘Vegacorredor’.

El autobús cruza el río y paramos frente a la central lechera ‘Valles Unidos del Asón S.C. L.’ . Nos dirigimos por carretera asfaltada cruzando el barrio de Vegacorredor, con casonas de bella estampa. En SW (X.460 585 -Y.4790 377), para coger el ‘Camino a Ancillo’. En la actualidad es una carretera asfaltada que sube en SW hacia este barrio, dejando El Campón a la izda. Por la estrecha carretera, cruzamos por un puente el cauce de un arroyo.

Dejando a la izda un ramal (X.460 122 – Y. 4789 877) que se dirige al barrio de Helguero, cuyas casas están a la vista tras un frontón que se encuentra en medio de un prado; seguimos de frente en SW para salir a la carretera que sube desde Helguero a Ancillo (X.459 972 -Y.4789 682).

Tras dar una gran curva en ascenso y tras pasar junto a ‘La Cabaña’ (X.459 887 -Y.4789 515), donde hay un pequeño transformador junto a la casa, retomamos la dirección SW y seguimos ascendiendo por la margen dcha del barranco, ladera NW del Pico del Sel (332m.) .

Desde la salida en Vegacorredor llama la atención la exuberante vegetación y la variedad de árboles y arbustos. Aunque predominen las encinas (Quercus ilex ilex) destacamos los castaños centenarios, también vemos a lo largo de esta carretera ejemplares de robles (Quercus robur) , fresnos (Frexinus excelsior) , abedules (Betula pendula), madroños (Arbutus unedo) , avellanos (Corylus avellana), labiérnagos (Phillyrea angustifolia), majuelos (Crataegus monogyma)

Girando hacia el W , cruzamos el barranco (280 m) (X.459 072 -Y. 4788 775) y dando una curva hacia la dcha alcanzamos un recodo en explanada que pudieran llamar ‘La Plataforma’ donde hay espacio para aparcar varios automóviles (X.458 917 -Y. 4788 825) . Dejando a la derecha un camino que esta señalizado como ‘Rigaza’ damos un gran giro remontando hacia el barrio de Ancillo formado por casillas dispersas.

Nos dirigimos en WSW hacia El Cotero (370 m) (X.458 637 -Y. 4788 793) donde hay una casa cuyo muro está la mitad pintado de un llamativo verde amarillento, que dejamos en un alto a la dcha. Nosotros, girando hacia la izqda, seguimos ascendiendo en SE hacia El Hoyo (381 m.).

Dejando abajo a la izda otra casa y una explotación ganadera, llegamos a El Hoyo, donde hay una casa a la dcha, en cuyo entorno hay unos castaños centenarios (X. 458 860 -Y. 4788 423). En este lugar cruzamos de nuevo el barranco, esta vez hacia el E, para tomar en pocos metros (X. 459 020 -Y. 4788 448) (410 m) el viejo ‘Camino de San Pedro’ que sube en SSW por La Canal.

La carretera , ahora convertida en pista de piedra suelta, sigue de frente hacia La Venera y Torcamanizas, nosotros giramos hacia la dcha junto a un poste de conducción eléctrica. A la izda dejamos una gran haya centenaria no hay más referencias. El camino en SW está cubierto de hierba y va enmarcado entre dos alambradas. Pronto vemos el antiguo empedrado del viejo camino por donde los de San Pedro de Soba bajaban a Ramales.

El camino se rodea de praderas y árboles caducifolios. Nos conduce hasta una casilla (X.458 867 -Y. 4788 265) en el paraje llamado Peñabla, donde también vemos una torreta de conducción eléctrica. Frente a la casilla reformada, de sólida estructura y con paneles solares, hay una baliza del GR.74 (la primera señal que vemos) su estado es muy bueno por lo que deducimos de colocación reciente.
La senda nos introduce en el hayedo (Fagus silvatica) tras cruzar una alambrada. El camino empedrado entre roquedos y hayas está trazado en zig-zag. Tras cruzar otra alambrada dejamos atrás el hayedo y entramos en un tramo despejado de arbolado entre hierbas, helechos y algún acebo.

Entramos en La Canal entre el Pico Coteliz (1121 m) dcha. y el Pico de Hoyufresno (1054 m.) que la niebla nos impiden ver. Rebasado este tramo (633 m) (X.458 605 -Y.4787 593) entramos en una depresión formada por una sucesión de dolinas. La primera de ellas de fondo plano tiene unos magníficos robles y el GR .74 la cruza. Las siguiente dolinas las libramos por la izda por sendas .

Manteniendo la dirección SSW, con el Pico de la Trapia (994 m) y su ‘Ventana’ a la izda. y Hornijo (1258 m) a la dcha llegamos, tras pasar por los Hoyos de La Canal hasta el collado (699 m.) (X.458 107 -Y.4786 460) donde se encontraba el Humilladero o Santuario de La Canal . Nosotros no vemos más que un montón de piedras y algunas colocadas a modo de ara.
Ante nosotros se abre toda la extensión de praderas y barrios del Valle de Soba.

Nuestro objetivo , la cumbre del Pico San Vicente se encuentra al ENE del collado. Para no perder altura , flanquearemos en diagonal la vertiente sur del conjunto de la Peña de Rozas. Formada por varias cumbres rocosas, la más oriental es nuestra cima.

Dejando las balizas del Gr.74 , seguimos en ESE por pista entre prados cercados perdiendo unos metros de altitud hacia el paraje llamado El Palomar. Tras un Km. de pista pasamos junto a una casilla (dcha) y justo tras pasar después otra cercana (izda) abandonarmos la pista por la izda (X.459 132 – Y.4786 285), para ascender por pradera. La hierba está crecida y caminamos pegados a la alambrada, no hay camino de servidumbre ente ‘El Palomar’ de abajo y ‘El Palomar’ de arriba por lo que puede resultar conflictivo el cruce en ascenso de la pradería.

Ganando la altitud perdida en dirección N, por El Palomar, hasta la casilla ‘de arriba’ (690 m) (X.459 152 -Y. 4786 485). Desde la casilla ascendemos en diagonal NE-ENE por estrecha senda que la maleza amenaza con cerrar hacia Rebolla Llusias donde hay un manantial con abrevadero en pésimo estado para tomar agua potable (X.459 550 -Y. 4786 750).
Seguimos en diagonal , ahora en NE, tras un tramo de camino en pendiente por pradera y tojos (argoma) entramos en el lapiaz cruzando por roca caliza karstificada (X.459 847 -Y. 4786 913), teniendo como referencia un pico que destaca por su forma al que llaman El Piquete (916 m) , desde nuestra posición a la izda está el paso de la ‘Muesca Chica’ y a su dcha el paso de la ‘Muesca Grande’ que el club ya utilizó en una ocasión anterior en la que subimos desde Ramales por Torcamanizas.

No resulta fácil dar con la senda más factible en el lapiaz, los de Ramales han marcado con unos puntos rosas la ruta pero lo han realizado en sentido inverso al nuestro, de modo que se esconden a la vista, hay que mirar hacia atrás para verlos. La senda se pierde fácil de forma que el grupo opta por diversas opciones, hay quienes optan por ganar altura y quienes optamos por ir perdiendo en función de un camino sin tantos obstáculos.

Alcanzados los 820 m de altitud, (X. 460 052 – Y.4787 285) y salvadas por arriba las depresiones y el karst del paraje de Trescaleros dejamos de ascender en diagonal, para continuar hacia el E; bajo El Piquete y paralelos a la línea de cresta.
Buscando el mejor camino el karst nos obliga a perder altura (660 m) (X.460 815 -Y. 4787 258).
Girando en ENE volveremos a recuperar altitud ascendiendo (710 m.) hasta topar con la senda balizada (X.461 045 – Y. 4787 325) que sube desde el barrio Manzaneda.

Algunos en un momento determinado perdemos las marcas rosas en una roca donde han realizado varios puntos. No vemos ninguna hacia arriba, por lo que optamos por seguir hacia el E. por una senda muy marcada pero que oculta la hierba algo alta, que nos lleva hasta la ruta que sube de Manzaneda (X.461 100 -Y.4787 198) desde donde girando ascendemos por senda herbosa en NW por la ruta marcada.

La senda marcada con puntos rosas tiene una pequeña variante (X.461 032 -Y. 4787 393) marcada con mojones que pasa por unos metros de pedrera, esta opción puede resultar más rápida, nosotros la utilizaremos para bajar. Es en este punto donde el lapiaz vuelve a tomar entidad.

Salvando el desnivel que nos queda dando quiebros encontramos que la senda se va cerrando por crecimiento del matorral, salimos a la cresta que mira al E (X.461 202 – Y.4787 465) giramos al N y superamos en NE los metros que nos separan de la cima,. De todas maneras salvo en la misma cima donde hay hierba, el sendero está muy roto y aunque marcado el lapiaz hace peligroso el tránsito para la integridad de tobillos y rodillas.

Cumbre del Pico San Vicente (957 m), el GPS marca 919 m.(X.461 250 -Y.4787 600) Con viejo buzón que data de 1967 y que ya no tiene la inscripción de la Fiesta de la Amistad vizcaína-montañesa . Si el clima acompaña las vistas son extraordinarias de los montes de la comarca del Asón y de Ramales. La cara NE tiene una caída hasta el río Gándara de casi 900 metros que le otorga su característico y escarpado perfil desde Ramales y que, en compañía de Peña Busta (La Mortera) al Este, forma la foz que da salida al Valle de Soba.
Hoy cerrados por la niebla y acosados por gran cantidad de moscas no vemos nada.

El descenso lo efectuarmos siguiendo la ruta más habitual y señalizada que baja por el sur hasta Manzaneda (X.461 157 -Y. 4786 620) (470 m).

Poco antes de llegar a la ‘Casa del Lirón’ en Manzaneda, la senda cruza un tramo de lapiaz, que deja a la dcha una dolina, este tramo tiene pequeños arbolillos ,arbustos y zarzas destacando el labiérnago y los endrinos (Prunus spinosa). Frente a la ‘Casa del Lirón’ hay una fuente pública.

En una bifurcación a la salida de esta aldea (X.461 045 -Y. 4786 570) tomamos el camino de la izda que desciende por la ermita de Ntra. Sra. del Rosario (465 m) (X.460 362 -Y.4786 015) del siglo XVIII,. Hay un abrevadero junto a la ermita. Seguimos por la carretera descendiendo hacia Rozas (450 m) (X.460 075 -Y.4785 350), entre prados y zonas de arbolado.

Rozas fue uno de los pueblos más importantes de Soba en la Edad Media, formando junto con los barrios de Manzaneda, Bolaiz, San Vicente e Incedo el concejo de Rozas hasta época moderna. Existieron en aquel momento tres ermitas, un molino harinero y una ferrería.
De Rozas era originaria la familia de los Ezquerra, uno de los linajes más importantes de Soba, enfrentado tradicionalmente con los Zorrilla así como uno de los más antiguos de Cantabria. Su origen se pierde en el tiempo, al parecer en Vizcaya, según dice Lope García de Salazar en su libro ‘Bienandanzas e fortunas’ ‘Salió de Ayala, de una aldea que llaman Rozas. Ezquerra pobló en el lugar que se llama Rozas, porque le pobló llamó de su nombre, e así mesmo tomaron nombre Ezquerra por quel era esquerdo ( zurdo ).’
Aquí estaba la casa torre del siglo XVI solar de la familia Ezquerra, actualmente sólo se puede apreciar una casa muy reformada en cuya portalada figura el escudo familiar: animal cebado pasante a un árbol, cuatro flores de lis y tres guadañas. Otras casas familiares se encuentran diseminadas por el pueblo.
A este linaje pertenece el escudo que hay sobre la portada de la iglesia de San Miguel, contruida a principios del siglo XVI en estilo gótico rural. El exterior no llama demasiado la atención, pero dentro alberga un importante retablo. Se trata de una magnífica obra de 1527, de las mejores de Cantabria, plateresco en su arquitectura y con doce tablas hispano-flamencas distribuidas en dos pisos.

También de interés dentro de la iglesia es el sepulcro yacente de Pedro Ezquerra, del año 1498, portando una espada y un halcón. En el pasado también estaba al lado la estatua yacente de su mujer Elvira Fernández.

Desde Rozas (380 m) (X.460 530 -Y. 4784 895) descendemos, dando giros, por la carretera de La Greda hasta el puente sobre el río Gándara (150 m) (X.461 102 – Y. 4784 345).
Al salir del puente a la carretera , por la izda, a 200 m nos dirigimos al barrio de Casatablas, con parada de bús y bar.(X.461 337 -Y. 4784 395). Seguimos por la carretera dejando a nuestra izqda, el campo de bolos y llegamos al desvío que accede a Santa María. (X.461 552 -Y. 4784 545). Tomando el desvío a la dcha, a unos 150 metros, junto a la cooperativa, nos espera el bús (X.461 755 – Y.4784 438).

Tiempo de referencia de este recorrido: 7 horas con paradas, y aunque se puede tardar menos también se puede tardar más si se complica el recorrido en el lapiaz.