Ruta Alternativa VIA VERDE DEL BIDASOA (Nafarroa)

El ferrocarril del Bidasoa, conocido como tren Txikito, nació en 1898 como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa en Navarra. En 1916 esta línea fue ampliada hasta Elizondo convirtiéndose en tren de pasajeros. El trazado, hoy en desuso, se ha convertido en vía verde de un total de 35 kilómetros, desde el Parque Natural del Señorío de Bertiz hasta Endarlatsa con el río Bidasoa como compañero de viaje.
A lo largo del recorrido encontraremos magníficos paisajes de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado. A pie o en bici, siempre resulta una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para esta jornada el club tiene preparado una ruta mucho más cómoda y con bastante menos esfuerzo para l@s que lo deseen.
El recorrido aquí propuesto es puramente casi plano y transita exclusivamente por la vía verde del Bidasoa. A lo largo del recorrido encontraremos magníficos paisajes de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos túneles, pueblos típicos e incluso algún búnker olvidado. A pie o en bici, siempre resulta una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano.
Comenzamos en Berrizaun (Igantzi)(60 m), tomamos la vía verde en dirección a Doneztebe/Santesteban, pasaremos casi nada más comenzar por el solar donde estuvo la antigua estación de Igantzi/Yanci, hoy convertido en aparcamiento para camiones. Ya metidos de lleno en la vía verde caminaremos plácidamente entre prados y bosques, en la orilla opuesta a la saturada carretera nacional, enseguida se atraviesa un túnel iluminado de 208 m en curva. Aunque este túnel se encuentre iluminado, se recomienda llevar linterna. Camino a Sunbilla (105 m), la vía penetra en un tramo donde el río se encaja más entre las montañas. El firme de hormigón pasa a ser de tierra a unos 2 km del pueblo, pero mantiene una muy buena calidad de tránsito. En este tramo se recomienda precaución, ya que no circulan sólo peatones y ciclistas. Ganado y vehículos acceden a las fincas colindantes por la traza ferroviaria. Hay que respetar el paso de los animales y ser prudentes, a pesar de la limitación de la velocidad, con el escaso tráfico motorizado.
Una vez llegados a Sunbilla. Se recomienda la visita a este pueblo.  Esta localidad se reparte entre ambas orillas del Bidasoa, unidas por un magnífico puente medieval.
Dejado atrás Sunbilla y Inmersa en un denso bosque galería, la vía atraviesa dos túneles de 15 y 70 m respectivamente antes de llegar al final de nuestro trayecto.
Proseguimos nuestro cómodo caminar siempre en dirección Sur y remontando aguas arriba del Bidasoa llegamos al Parque Intzakardi situado a la entrada de Doneztebe/Santesteban (124 m), una vez en el pueblo caminaremos en busca de la oficina de turismo punto este donde nos recogerá el Bus.
Una Vez en Doneztebe/Santesteban (124 m) existe la posibilidad de añadir 3 km mas a la ruta y llegar a Ituren por la ruta «uraren bidea-el camino del agua». La ruta hasta Ituren no tiene pérdida porque está todo el camino bien señalizado con un dibujo de una gota azul de agua y marcas azules.