Revillallanos (1.281m) Sierra de Artzena. Desde Herran.

SITUACION :

Elegimos para realizar esta ruta circular el pueblo de Herrán .
Este pueblo se encuentra situado en la comarca de Merindades, en el norte de la provincia de Burgos, ubicado en el bello Valle de Tobalina, siendo probablemente uno de los pueblos más antiguos del valle.

Uno de los lugares de mayor interés paisajístico se sitúa en este municipio y se trata del desfiladero del río Purón; este desfiladero fue una de las
vías más importantes de comunicación del Valle desde la época romana y durante toda la Edad Media, utilizada por los repobladores foramontanos durante los Siglos IX y X ; lo que dio durante esa época un cierto protagonismo a Herrán y el que allí se estableciese una colonia judía.

En las inmediaciones de su término municipal se encuentran dos puentes de posible origen romano y diversas ruinas de ermitas , de entre las que destacan las de San Martín por su gran importancia histórica y artística; también en las cercanías del pueblo se asientan las ruinas de El Pópilo, una antigua ermita.

Este pueblo conserva en su interior un gran conjunto arquitectónico rural con interesantes casonas con varios escudos y diversos elementos renacentistas , destacan las viviendas de gran tradición y sabor popular , podremos apreciar sus fachadas , balcones corridos y construcciones en piedra y elementos de madera vista, adobe y mampostería en piedra de toba.

En el centro de Herrán se levanta su Iglesia Parroquial, construida bajo la
advocación de Santa Águeda y que data de los Siglos XVI y XVII; se encuentra formada por una gran nave central con ábside poligonal , a los lados, formando un crucero. Del interior del templo cabe resaltar la existencia de interesantes retablos , y el enterramiento del presbítero Vizcarrondo.

ITINERARIO:

Partiremos del parking habilitado a la entrada del pueblo para recibir a las visitas , en este lugar nos encontraremos con paneles informativos sobre el sendero local balizado ( marcas blancas y verdes ) SLC-BU 103 , nos dirigiremos hacia el (N) atravesando el pueblo , cruzando la calle “ Para Revilla “ , y buscando la salida del mismo por una amplia pista de gravilla , dejaremos a nuestra derecha un puente sobre el río y un antiguo molino . La pista gira a la izquierda (E) ascendiendo levemente , en este punto
encontramos a la derecha de la pista un área recreativa con varias mesas de madera.
Siguiendo la pista llegaremos a una valla de madera que impide el paso
de vehículos ,bajo nuestros pies un puente de piedra nos hará cruzar por un espectacular paso , debajo dejaremos el río Purón encajonándose en un profundo barranco.Si alzamos un poco la vista veremos las ruinas de la ermita de San Roque ( en ruinas ) colgada entre los peñascos.

A la salida de este corto desfiladero se nos presentan dos opciones , la pista principal deja paso a dos caminos . El de la Izquierda conduce hacia el desfiladero del río Purón y a cercana cima de Santa Ana ( 1.049 m ) dentro del parque natural de Valderejo , nosotros seguiremos por el de la derecha ( E ) ascendiendo ligeramente por terreno herboso al principio para dar paso a tramos de pedriza durante la ascensión . La pendiente se acrecenta bastante para auparnos hasta un alto donde encontraremos un
poste indicador con el texto “ Revillallanos “ . Este es un buen punto para tomar aliento y retomar la pista que asciende ahora hacia el (SE) pero con menor pendiente . Un espeso bosque de boj , encinas y pinos salpicado con algunos ejemplares de sabina y enebro nos acompañan ahora hasta el collado , lugar donde abandonamos momentáneamente las marcas del sendero local hacia nuestra izquierda ( NE ) para adentrarnos por terreno herboso entre pinos , la senda en este tramo no es muy evidente , puede que encontremos algunos hitos que nos ayuden con la orientación , hitos que aconsejo reponer en la medida de lo posible ya que el terreno por el que se asciende hasta la cima se nos puede hacer un tanto confuso debido a la densa vegetación que tiene esta vertiente de la montaña.
La ascensión se endurece de nuevo , llegaremos a una zona de predriza donde deberemos estar muy atentos para localizar el sendero que parte en dirección (N) . El sendero alternará pasos por zonas de roca y pedrizas buscando siempre los pasos que parecen más evidentes entre la vegetación . Durante la ascensión tendremos oportunidad de ver el pueblo de Herrán al ( W ) y podremos disfrutar de una preciosa vista del valle .
Cuando ya hemos ganado bastante altura veremos un saco de color amarillo atado en el tronco de una encina , considero importante esta señal si se quiere retornar al mismo punto de partida ya que a partir de este momento penetramos en una zona de monte bajo y boj muy denso donde es muy fácil desorientarse . La escueta senda que seguimos irá
cambiando el rumbo hacia el ( N ) y ( NE ) acercándonos poco a poco hacia la cima . El encinar irá perdiendo altura y densidad dando paso a una zona de boj no muy densa que se nos antoja ahora no muy difícil de caminar . Nos sirven de referencia algunos pinos solitarios que se encuentran cerca de la cresta . En esta zona de boj no encontramos
camino evitente pero algunos hitos de gran tamaño nos ayudarán con la orientación .
Una vez alcanzada la cresta sólo nos queda seguir rumbo ( SE ) hasta la cima del Revillallanos ( 1.281 m ) . Con vértice geodésico y buzón.
Para la vuelta deshacemos el camino hasta el collado donde habíamos abandonado el sendero local , la pista desciende ahora con fuerza , en princípio hacia el ( SE ) , en su descenso nos irá cambiando de rumbo ( SW , W , E , SE ) trazando pronunciadas curvas , nos toparemos con un poste indicador con el texto “ Herrán 2.8 km “ que nos hará abandonar la pista principal hacia la derecha ( NW ) para adentrarnos de nuevo en
zona boscosa , esta vez caminamos por un cortafuegos que flanquea la ladera con leves subidas y bajadas. El cortafuegos nos sacará a otra pista que gira hacia la izquierda y desciende entre campos de labranza y que finalmente desemboca en una pista de gravilla , otro poste indicador nos indicará el rumbo hacia el punto de partida (giraremos hacia la derecha en el cruce , ( W ) , para llegar sin perdida hasta el parking.)

NOTA : Ascensión no recomendada a montañer@s sin experiencia.

Autor : Angel Luis Crespos.
Socio de Leioa Mendi Taldea.
Excursión realizada el día 01/05/2008