Nevero del Polluelo(1508m) Desde Pto Estacas de Trueva a Quisicedo (16-6-2013)

Itinerario Previsto:Pto. Estacas de Trueba -Nevero del Polluelo-La Churra Quisicedo

Iniciaremos nuestra ruta en la carretera Bu-573 (1.103 mts) (Coordenadas 443348 E 4773577 30T) caminaremos por el borde de la carretera 700 mts hasta llegar al puerto de Estacas de Trueba.

Nos encontraremos una bifurcación de caminos, donde se encuentra una curva (km. 22,4) de la carretera que sube de Las Machorras hacia el Puerto de Estacas de Trueba. Al poco rato veremos pistas a izquierda y derecha las ignoramos siguiendo de  frente, con la loma de Guzmántara sobre nosotros, poco mas adelante llegamos a un cruce (0h.15′). Dejamos la pista, que se orienta hacia Motas del Pardo para continuar por otro camino (izq.), éste de tierra, que pasa bajo los postes a la izquierda tenemos el Castro de la Lobuca ( 1276 mts ) y a la derecha Castro Mosquia ( 1398 mts ) y Castro Palomera ( 1397 mts ) que si el tiempo lo permite y los animos acompañan se podrian hacer. Estamos en una zona de prados vallados y bonitas invernales, la mayoría aún en uso.

La pista nos lleva hasta el pequeño grupo de cabañas conocido como El Horno (0h.35′). Algunas se mantienen en pie, mientras que otras han sucumbido a la nieve. Las dejamos atrás por un camino bien pisado que discurre entre tapias y gira hacia el Sur.

El camino cobra pendiente. Supera un primer barrerón rocoso y un bosquete de hayas mochas, para alcanzar, entre argomas y brezos crecidos, el rellano conocido como Colladía de Cantos Blancos (0h.50’/1.293 m).
Antes hemos pasado por la proximidad de la fuente de El Pardo, única en todo el recorrido.La cima está sobre nosotros. Para alcanzarla subimos de frente por terreno abierto, cubierto de piedras y matorral ralo hasta pisar la cumbre.

Nevero del Polluelo  (3,96 kms recorridos / 1h. 20 min. / 1.508 mts). (Coordenadas 443451 4771140m 30T) El buzón del CM Mirandés y el mojón no están en el punto más alto, sino unos metros más lejos (1.505 m.).  Si el tiempo nos acompaña podemos ves excelentes vistas de las montañas y valles colindantes. Al norte, se distingue la bahía de Santander hacia el SO esta el pantano del Ebro. El nevero en cuestión está en la vertiente de Sotoscueva. En los días calurosos es frecuentado por los animales, tanto salvajes (corzos y jabalíes) como domésticos (vacas y caballos). Para proseguir hasta La Churra ( 1.494 mts )hay que seguir el cordal hacia el Este.

Por terreno llano se alcanza la cima occidental  ( 1.507 m ), un metro más baja que la anterior, y que recibe el nombre de Cotero de lo Rozao. Ahora se desciende al collado Gusmor ( 1.410 mts )y se asciende a La Churra.

La Churra ( 6,74 kms / 2 h. / 1498 mts ) (Coordenadas  4771809 445537 30T)Tiene buzón y vértice. Cima de aspecto muy similar al Nevero del poyuelo.. Los 10 kilómetros que quedan todo es descender. Seguimos en dirección E y a unos 450 mts llegar a una pista, hacia la izquierda por la pista de los aereogeneradores queda la cima de Las Crespas. Marcharemos hacia la derecha pista que va descendiendo a media ladera, pista que va haciendo unos zig-zag y poco mas adelante en una pronunciada curva hay otra pista a la derecha que tiene muy buena pinta e invita a caminar, pero luego muere entre la maleza. Es conveniente seguir la pista que no lleva hasta Quisicedo( 73 mts).