Morezón (2393 m) Sierra de Gredos

Itinerario realizado el 10.10.2010.

Comenzamos con gran nubosidad, lluvia e incluso agua-nieve tras el mediodía.

Plataforma de Gredos (1760 m.) (wp.1- X.310 303 -Y.4460 871). En dirección SW tomamos el camino empedrado, sendero PR-AV 17 que llega hasta la Laguna Grande , en el Circo de Gredos. Sin embargo no tomaremos la dirección directa hacia el Morezón nos dirigiremos antes hacia el Puerto de Candeleda con objeto de describir una ruta circular.

A la izda. señalizador de madera indicando Circo y Refugio de la Laguna Grande 2:30 . Poco antes de alcanzar el desvío que lleva al Refugio del Reguero Llano, nos desviamos por la izda. en dirección S.. ( X.309 929 -Y. 4460 413), teniendo como referencia un pluviometro y más adelante el tejado a dos aguas y los restos de un remonte mecánico que dejamos por encima nuestro a la dcha. Atravesamos una zona de turba y seguimos por senda.

La senda es de suave desnivel con prado de altura y corre paralela al río de Prao Puerto cuya cuenca tendremos a nuestra izda. En el paraje de El Humbriazo (X.309 920 -Y. 4460 020) el camino describe un curva , calcando la del río. Al otro lado del río en la ladera, vemos entre grandes piedras graníticas los primeros ejemplares de cabra montés. Este tramo, hasta el Puerto de Candeleda, fue durante siglos, usado para el paso de mercancías y para la trashumancia. En el mapa del IGN aparece como ‘Vereda del Puerto de Candeleda’.

Prado de Berbellido (X.309 973 -Y.4459 413). La vereda cruza el arroyo y más adelante se bifurcará (X.310 038 -Y.4459 108) un ramal (izda.) en ESE va hacia La Mira por Los Campanarios y el otro (dcha,) en SSW hacia el Puerto de Candleda.

El valle por el que caminamos es amplio en esta zona, y esta dominado por pradera salpicada de matas de piornos por lo que proseguimos sin cruzar el arroyo en SSW, con el cauce a nuestra izda, (X. 309 710 – Y.4758 723).

Más adelante, después de mantener la dirección , cruzamos el cauce del arroyo casi en su nacimiento ( X.309 493 -Y.4458 198 ) y en SSE vamos ascendiendo hacia el cordal de Las Cerradillas que tenemos enfrente para alcanzar la senda que lo recorre. A la izda. en ENE queda el Alto del Pajonal (2089 m.) (Piedra del Tumbo, en el mapa del IGN).

Puerto de Candeleda (2009 m.) (X.309 530 -Y. 4457 778) Estamos la línea divisoria de la sierra por el sur , con panorámica hacia Candeleda y el valle del Tietar. Sin embargo solo podemos un gran mar de nubes y el cordal que hacia el sur se desprende del Alto del Pajonal.
Por este puerto subía la llamada Trocha Real desde el Pueblo de Candeleda. En el puerto, hay un gran hito y un señalizador del PR-AV 46 ‘ Vereda del Puerto de Candeleda’ que llega de Candeleda hasta La Plataforma .

Al WNW tenemos el Cerro de la Cagarruta (2299 m.), y más cercano al NW, sobre un alto las ruinas del Refugio del Rey.
Hacia él nos dirigimos, para ello avanzaremos por una senda hacia el W para ir girando al NW describiendo un arco en flanqueo por la ladera norte del cordal (X.308 680 -Y. 4457 885), mientras vamos ascendiendo suavemente,

Entre los piornos aparecen en este tramo del cordal numerosos ejemplares del símbolo de Gredos, la cabra montés, que apenas se alarman ante nuestro paso, sólo las crías se esconden ante nuestro paso. También las vacas se mantienen por estas alturas.

Esta Capra pyrenaica victoriae (que no hispánica) , estuvo a punto de extinguirse al comienzo del s. XX debido a la caza. Fue entonces cuando, para preservar la especie y los privilegios de la realeza y aristocracia española, se creó en 1905 el Coto Real cuyó deslinde se realizó en 1917. Un año después en 1918 se crearían los primeros parques nacionales. Ordesa y Covadonga fueron declarados parques y Gredos quedó como coto real de caza.
El promotor de estas reservas fue Pedro Pidal , marqués de Villaviciosa de Asturias, alpinista, cazador y político. El mismo que impulsó también en 1905 y en este caso para cazar rebecos (Rupicapra rupicapra), el coto reservado para uso real en los Picos de Europa. En Gredos se censaron en 1905 , 24 ejemplares de cabra montés. Y en 1995 se contabilizaron más de 3500. En 1989,Gredos en su parte castellana, fué declarado Parque Regional.

Describiendo un arco por la senda del cordal, con la Majada Somera a nuestra dcha. alcanzamos las ruinas del

Refugio del Rey. (2180 m.) (X.308 468 -Y.4458 293). Hay rastros de la nieve caida la pasada noche en su interior.Y pese a su estado aún puede brindar cierto cobijo.

Construido en 1914 , fue la base de caza del rey Alfonso XIII. Desde el refugio, el camino denominado la Trocha Real, descendía a los Manantiales de las Pozas y por un collado al norte de los Altos del Morezón descendía hacia los Barrerones y siguiendo el actual camino, bajaba a la parte norte de la Laguna Grande y en NW subía por el Gargantón hasta la Portilla del Rey como paso a la zona de las Cinco Lagunas.
Desde el refugio continuamos en WNW hacia un manaltial cercano (2194 m) (X.308 350 -Y. 4458 336).

La senda flanquea por el norte la cota del Cerro de La Cagarruta (2299 m.) (X.307 928 -Y.4458 248). Nosotros en dirección W decidimos subir el cerro, primero entre matas de piornos y luego entre pedreras de granito..

Hacia el W descendemos hacia un collado llamado Navasomera (2269 m.) donde hay un pequeño redil de piedras con unas grandes rocas planas con la grabación MP 11 y una cruz y MP 14. En este collado están los manantiales que dan origen al río de las Pozas.( X.307 668 -Y.4458 418).

Desde este lugar iniciamos la subida del repecho, que en dirección W, nos llevará a la cima del Morezón, por terreno rocoso. La subida está muy señalizada con hitos. Salimos al cordal cimero, muy cerca de una estación medidora con sensores alimentada con una placa solar.

Morezón (2393 m.) (X. 307 163 -Y.4458 168).Cima granítica, formada por grandes rocas superpuestas. Tiene una cruz , y el resto de lo que pudo ser otra .
Desde este lugar es extraordinaria panorámica del Circo de Gredos, denominado antaño como Recuenco de Gredos, en cuya cubeta está la Laguna Grande. Con el Risco Moreno y el Ameal de Pablo, y detrás de ellos sobresaliendo la cumbre de La Galana al WNW, el Almanzor al W, el Cuchillar de las Navajas al WSW, Los Hermanitos, El Perro que Fuma, El Casquerazo…, al SW, y La Mira y Los Galayos al ENE. Hoy no gozamos de esa panorámica.

El tiempo empeora y vemos La Galana y a ratos la cima del Almanzor azotado por vientos de componente sur, hacia el que se han dirigido algunos componentes del club. La nubosidad impide la visión y apenas distinguimos el Refugio Elola.

Tras nosotros, llegan al Morezón los componentes de una excursión del Euskalduna de Andoain, que desde La Plataforma han subido por una ruta más directa, han pasado la noche en Candelario.

Para descender se puede hacer por varios sitios, volviendo hacia la Navasomera y siguiendo un evidente camino que baja hacia el Prao Las Pozas; al encuentro del camino que sube desde La Plataforma. También siguiendo el cordal cimero, pedregoso, salpicado de rocas y en tramos despejado; en dirección NNE hacia el Morezón Bajero (2269 m.) (X.307 720 -Y. 4759 435) y el Cuento Alto (2272 m.) (X.307 785 – Y. 4459 858) para llegar hasta la Fuente de Los Cavadores (X.308 043 -Y.4460 388). Son descensos sin complicaciones.

Nosotros queremos descender hacia la Laguna Grande para realizar un recorrido más variado.
Hay algunas canales pedregosas con gran pendiente que harían posible descender, sin embargo optamos por buscar un descenso más seguro para el grupo.

Para ello nos dirigimos hacia el N. para llegar al collado de los Altos del Morezón (2358 m.) (X.307 288 – Y. 4458 525). Seguimos al norte por el cordal y a unos 600 metros de la cima del Morezón giramos al NW (X.307 288-Y.4458 695), hay algún hito y una senda sale por la izda.. Hacia un espolón rocoso. Nos acercamos y vemos un collado y una canal con senda (X.307 208 -Y.4458 738). No lo dudamos y descendemos la fuerte pendiente por esta senda girando en ENE y luego en NNE (X 307 265 -Y. 4458 750) para pegarnos por la izda. a la pared rocosa, hay algunos hitos dispersos que nos ayudan a descender. La pendiente se suaviza, entrando en terrenos de regatos , hierba y grandes bloques pero sin problemas para descender (X.307 395 -Y. 4459 140) en NW descendemos, sin variar ya el rumbo, al camino empedrado (PR-AV 17), entre Los Barrerones y la Laguna Grande (X.307 065 -Y. 4459 378).Cerca del la Majada de Adrián y Campamento Amezua.

Justo cuando estamos a punto de alcanzar el camino, el clima empeora empezando a llover a la vez que se produce una fuerte bajada de temperatura. Además el descenso en grupo ha propiciado una demora en el tiempo que nos hace rectificar el propósito inicial del descenso visitar la laguna. No obstante aunque la mayoría opta por regresar hacia La Plataforma remontando Los Barrerones por el camino empedrado, un grupo decide ir hacia el Refugio Elola.
El autor de esta descripción, se acerca hacia la laguna y a la vista de ella hace una valoración de la situación y decide regresar hacia La Plataforma.

La Laguna Grande es un lago de origen glaciar, alcanza su máxima profundidad en 6,5 m y la profundidad media es de 2,5-3 metros. Ocupa una superficie de 6,30 hectáreas. Durante casi seis meses de noviembre hasta abril-mayo presenta una cubierta de hielo. Su color varía a medida que avanza el verano, alcanzando una tonalidad verdosa debido a la dismunución del agua y a la mayor concentración de los minerales y nutrientes . Es cuando existe mayor densidad de vida en la laguna.
En este entorno hay dos especies endémicas de Gredos: el sapo común de Gredos y la salamandra del Almanzor.

En SSW el camino lleva al Refugio Elola ,este refugio fue inaugurado el 12 de octubre de 1972 y su nombre se instituyó en homenaje a José Antonio Elola Olaso, primer jefe (año 1940) de las Falanges Juveniles, Delegado Nacional en los años cuarenta y cincuenta del Frente de Juventudes y de Educación Física y Deportes en los años cincuenta (finales) y gran parte de los sesenta.

La lluvia continúa cayendo mientras remonto hacia Los Barrerones (2185 m), donde hay un mirador y una fuente, (X.307 321 -Y.4460 135) alcanzando a parte del grupo que me precede. La lluvia es ahora agua-nieve y a ratos son auténticos copos. Seguimos el camino y por la Fuente de Los Cavadores (2148m) y el Prado de las Pozas (1920 m.) cruzamos el puente ( X. 309 173 -Y. 4460 382) para descender hasta La Plataforma.

Los que han ido hasta el refugio de la Laguna Grande, llegarán fuera del horario previsto para la salida, en compañía de parte de los que se fueron al Almanzor.

Horario real: La Plataforma 10:09 ; Pto. de Candeleda 11:00 ; Refugio del Rey 11:42 ; Cerro de La Cagarruta 12:14 ; Morezón 12:50 – 13:18 ;Camino empedrado 14:20 ; Fuente de Los Barrerones 14:54; Fuente de Los Cavadores 15:22; La Plataforma 16:10.

Mapas IGN Hojas 577-II y 577 – IV. Escala 1:25.000.