La Hastiala. Desde El Pinalejo a la Peña de Francia.

Itinerario realizado el 23 de octubre de 2011.

Nos dicen que durante 4 meses no ha caído una gota de lluvia en la zona. Sin embargo durante la noche ha caído mucha agua y un fuerte vendaval del SW ha agitado los castaños dejando el suelo cubierto de “erizos”. El día amanece lloviendo y continúa el viento aunque algo amainado cuando salimos de nuestro alojamiento del camping de Al-Bereka.

En el bús nos dirigimos hacia el area recreativa de El Pinalejo (1130 m.).Con aparcamiento. Situado en una pronunciada curva en la carretera. Dadas las condiciones climatológicas el bús nos lleva hasta un collado 1147m. (X.733 323-Y.4491 762) a  unos 550 m. por la carretera en dirección NW de El Pinalejo.  Una manada de venados se refugia del mal tiempo entre los árboles cerca de la carretera.

Un cortafuegos cruza la carretera; hacia el  Norte desciende de la  muy próxima  loma del Teso Corona  (1179 m.). Hacia el Sur va tomando altitud, por un tendido contrafuerte, hacia el Alto del Copero. Esta será nuestra ruta de subida.

Es un cortafuegos abierto entre pinos cuyo suelo, en tramos, está compuesto de roca  lo que nos obliga a buscar el mejor trazado para subir  (X.733 453-Y. 4491 360) , pequeño rodeo por la izda.

En la cota 1289 m. (X.773 486 –Y.4491 054) el cortafuegos entra en un tramo de relativa planitud.  Aquí, así lo pensamos pues no es lugar apropiado para estacionar un vehículo, nos espera una patrulla forestal. No bajan de 4X4  se limitan a vernos pasar,  cortafuegos arriba, al grupo de 18 personas que nos hemos animado a realizar la travesía en semejantes condiciones, el resto ha optado por recorridos senderistas alternativos. Deben pensar que estamos mal de la cabeza.

Hay que anotar que para realizar travesías por las Sierras de Francia y de La Alberca hay que solicitar permiso al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al tratarse de un Parque Natural protegido y a la vez Reserva Nacional de Caza. Nosotros lo hicimos y pese a la promesa escrita de que nos los enviarían al club, estos no llegaron por lo que solo teníamos como justificación el correo recibido de que nos darían el permiso.

La presencia de los forestales en tal inusitado lugar y en semejantes condiciones climáticas nos hicieron pensar que a ellos si les llegó la autorización de nuestras travesías.

Tras el tramo de relativa planitud iniciamos  una  fuerte subida hacia las Peñas del Copero (X.733 600 –Y.4490 378) que se tornará más dura a medida que nos acercamos a la cumbre.

Los últimos metros, al llegar a la pista de servicio, lo hacemos por ella girando a la izda para volver hacia la dcha.

Alto del Copero (1561 m.) (X.733 561-Y. 4489 742). Torreta de vigilancia forestal , refugio forestal, caseta de antena, antena pequeña, pararrayos, vértice geodésico, mojón de delimitación, algo separa de la cumbre  hay una cruz de hierro. Hacia el W continúa la Sierra del Guindo (1460 m.) sobre Monsagro.

Si la visión fuera buena, tendríamos ocasión de ver hacia el E., todo el cordal que deberemos recorrer. Cordal de roca descompuesta, en canchales, bloques y grandes lajas verticales, en tramos con vegetación arbustiva ( piornos y escobas) que dificultarán nuestra marcha.

Sin embargo no es este el caso, vemos a escasos metros y el viento es muy molesto, la sensación térmica es de frío. Al socaire del refugio paramos unos minutos para retomar la travesía.

Muchas de las peñas que culminan  la crestería de la sierra están coronadas por mojones, que nos serviran de referencia. La ayuda de los GPS que portamos también nos serán de gran ayuda porque no veremos más que a escasos metros y aunque caminamos por donde mejor podemos evitando los pasos complicados, las referencia del track nos son de gran utilidad para no alejarnos demasiado de la ruta prevista.

La roca muy rota en bloques pequeños y grandes, está totalmente cubirtaa de liquenes por lo que con el agua resulta extraordinariamente resbaladiza.

En ESE  nos dirigimos hacia un próximo collado herboso con matas de arbustivas (1510 m.) (X.733 849 –Y.4489 598) para abordar a continuación la próxima cota de 1578 m. (X.734 376 – Y.4489 471), volver a descender levemente para remontar de nuevo hasta la cota 1622 m (X.735 014 –Y.4489 302) .

Desde donde giramos hacia el NE y rotar después hacia el NNE, donde la cresta se empina y donde por un laberinto de lajas y grandes rocas seguimos avanzando por donde mejor podemos dado que  nuestra visión alcanza escasos metros, por estar inmersos en la roca y en la niebla.

Pico de la Ventana (1723 m.) (X.735 383 –Y.4489 750). Habremos pasado por esta cota o por su proximidad , hemos visto algunos mojones  en el tramo recorrido pero  estamos más atentos al piso que a las coordenadas.  Continuamos en NNE hacia  el collado (1705 m.) (X.735 436 –Y.4489 939) que enlaza ésta cumbre con La Hastiala. El nombre de esta cumbre dicen que hace referencia al parecido que el paredón de su ladera occidental, tiene con el hastial o fachada de una casa.
La Hastiala (1735 m.).(X.735 494 –Y.4490 179)  La cima está formada por una alargada cresta de roca firme, protegida por roca descompuesta por doquier.  Una vetusta y pequeña cruz de  hierro  coronaba la cumbre.  Hoy no está, quizás esté derribada entre las piedras, pero no la vemos la visibilidad es escasa y el viento fuerte.

Un montículo de piedras sirve como punto de anclaje a un tubo de hierro con los restos de una placa, en una roca de la base hay una oxidada placa de hierro señalando La Hastiala,  altitud 1735 m., 11-8-2008 .  Muy cerca hay un pequeño hito de piedras donde hay colocada una placa tallada en una  rudimentaria losa de pizarra en memoria y recuerdo a una niña fallecida en su corta infancia, y en la que se puede leer: “ Tu corta, alegre e inocente vida nos pasó como un soplo. Pero quedó grabada para siempre en nuestros corazones. A Teresa, que tan pronto nos dejó”. Y por detrás dos fechas: “17-XII-96” y “17-VI-00”.

A unos cincuenta metros, siguiendo el cordal, encontramos un gran hito de piedras señalando una antecima.

Debiéramos ver  la mole de la Peña de Francia, así como del collado del Paso de los Lobos, la Mesa del Francés, el valle del río Agadón, y el pico Rongiero, por la vertiente meridional (a nuestra dcha. ), y la llanura del campo charro por la vertiente septentrional (izda.). Nos contentamos con no perder el contacto visual entre los compnentes del grupo.

En dirección E. continuamos por lo alto de la creta  descendiendo por una pedrera de rocas lo suficientemente grandes como para aguantar nuestros pasos, hasta el collado de La Hastiala 1549 m. (X.736 196 –Y.4490 412).

Con rumbo hacia el ESE nos dirigimos hacia Los Portillos (X.736 625 –Y. 4490 366). Desde donde, abandonando la línea de cresta unos metros por la vertiente sur (X.737 010 –Y.4490 189) bordearemos las cotas cimeras de Peña Gorda (1605 m.).  Un tramo que nos obliga a realizar esperas de reagrupamiento entre las grandes rocas por donde avanzamos en ESE hacia la Peña de las Zapatas (1596 m.) (X.738 178 –Y.4489 853.

Y continuando hacia el E y tras rebasar unas formaciones rocosas de cuarcitas y pizarra, siguiendo hitos dispersos, alcanzamos un nuevo collado (1551 m.) (X.738 867-Y.4489 925 .

Dejando a nuestra izda (N) el collado de Peña Cabra y al Pico Robledo, flanqueamos (X.739 446 –Y.4489 883) la vertiente sur de la cota 1586 m. y finalmente giramos hacia el SE para dirigirnos (X.739 446 –Y.4489 556) hacia la Peña de Francia. Por camino mucho más fácil  que el recorrido.

Al perder altura y mejorar el tiempo, hace rato que no llueve, podemos ver a ratos la Peña de Francia, la carretera de Monsagro y el Valle del Agadón, así como la ruta del GR-10 en el tramo que sube al Paso de los Lobos desde Mnsagro, por la que han optado otros componentes de LMT.

Siguiendo el sendero que viene de El Maíllo, cruzamos la carretera SA-203 de acceso al Santuario , cerca del Km 80 (X.739 685 –Y.4489 210) y siguiendo el sendero  balizado atajamos las revueltas de la carretera, pasando por la Fuente de Francia (1619 m.) (X.739 757 –Y.4489 060) o Fuente de la Buitrera , mirador, escondida en el interior de una pequeña cavidad con forma de medio arco . Volveremos a cruzar el asfalto enlazando con un ramal de la GR-10 (1641 m.) (X.739 730 –4488 813) que viene del collado del Paso de los Lobos.

Seguimos ascendiendo hacia el E por sendero alcanzando de nuevo la carretera (X.739 888 –Y. 4488 812) y aparcamiento donde está el bús, dejando a nuestra dcha. la gran antena, nos dirigiremos hacia la cumbre.

Cima de la Peña de Francia. Segunda cumbre más elevada de la Sierra donde se asienta el monasterio regido por los dominicos desde el año 1437, tres años después de que Simón Vela erigiese en el lugar una pequeña capilla. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1956.

El  Monasterio de  Nuestra Señora de la Peña de Francia, símbolo y referencia de toda la provincia de Salamanca, aparece este día desierto, cubierto por la niebla y venteado. Una atmósfera propia de “Il nome de lla rosa”.

Cuenta con basílica, convento y hospedería, la  plaza con crucero medieval (año 1521), pequeñas capillas;  la Capilla de la Blanca (s. XVI) se levanta sobre la cueva donde cuentan fue hallada la imagen de la Virgen, y a la que se puede descender por unas escalinatas.

Subimos al gigantesco reloj solar situado en un mirador semicircular (construido en 1975)  o rotonda de Santo Domingo situado sobre el llamado “Salto de El Niño, buscando el lugar más elevado. Hay un punto más elevado aún, la plaza donde se asienta el rollo, transformado en  crucero, pensamos que es lugar exterior más elevado sobre el suelo, el GPS nos da una lectura de 1707 m. de altitud junto al crucero. Pudiera ser que el extremo de la  antena con forma de gran vertice geodésico marque la altitud oficial de la Peña de Francia. Pero no es así, el vértice geodésico erigido el 1 de agosto de 1991 se sitúa sobre la torre de la Iglesia (X.739 999-Y.4488691)  sobre una altitud de 1727,251 metros., que es la que ofialmente ostenta la Peña de Francia.

Nos asomamos a la balconada de Santiago y nos recibe el viento y la niebla. Volvemos a la cafetería de la hospedería que habiendo decidido cerrar no lo han hecho en atención a los miembros del club que están guarecidos en ella.  No tardarán en cerrar, mientras nosotros nos retiramos al bús.

Horario de esta travesía del autor del texto:

Inicio cortafuegos 9:08; Pico El Copero 10:20; Mojón (MP- 21)  10:48; Mojón (MP-146)  11:25; La Hastiala 12:12; Fuente de Francia  15:47; Mirador Peña de Francia  16:12. (Nota. Se ha realizado paradas de espera continuamente,  para el reagrupamiento)

Mapas de referencia. Hojas 526-IV y 527-III del Instituto Geográfico Nacional Eescala 1:25000.  Coordenadas UTM . 29 T .ED50