Iján (2084 m) desde Brañavieja. Alto Campoo. Cantabria.

Realizado el 26.06.2010

El pronóstico es de lluvia, hay nubes altas y hace calor cuando llegamos a Brañavieja en el Alto Campoo. El autobús nos deja en el amplio aparcamiento a la entrada del complejo residencial

Brañavieja (1615m). Pasado el hotel “La Corza Blanca” que dejamos a la izqda. nos dirigimos, por la carretera que sube hasta el Collado de la Fuente del Chivo, hacia el Albergue Juvenil Cantabria.
Junto al albergue en obras de restauración , sale por la dcha una pista (X.389 485- Y.4765 850) que en principio discurre en paralelo a la carretera y enseguida se distancia tras dar una curva hacia la dcha., al ENE (X.389 353 –Y. 4765 957). Nos encaminamos por la pista.

Tras sobrepasar el edificio que albergaba un transformador y pasar bajo un tendido electrico , veremos que más adelante (1750 m) (X.389 753 –Y. 4766 340) surge por la dcha la traza de una pista que sube en NNW; entre el brezo loma arriba, hasta llegar muy cerca de la cima del Cueto de la Horcada.

Aunque miembros del grupo deciden subir loma arriba entre brezales hacia el collado entre el Cueto de la Horcada y Cuencagen, nosotros seguimos por la pista en ENE , de frente hasta su terminación. Y llegamos hasta un refugio de pastoreo (X.391 245 –Y. 4766 888) (1750 m) situado en un pequeño circo bajo las cumbres de Cuencagen, Iján y Cordel; depresión que en el mapa del IGN figura como Cuenca Gen.

Desde el refugio se puede acceder monte arriba a cualquiera de las tres cumbres, ya que está despejado y no hay perdida posible.
Así que otra parte del grupo opta por cruzar los pastos del circo y se dirige en NNE por fuente pendiente de pradera hacia el collado entre Iján y Cordel (1905 m) (X.391 792 –Y. 4767 330). Desde ese collado unos se dirigen directamente en NW al Iján (2084 m) (X.391 175 –Y. 4767 833) y el resto opta por subir primero al Pico Cordel en ESE (2043 m.) (X.392 312-Y.4767 203).
Y retroceder después al Iján.

Un grupo pequeño optamos por subir desde las proximidades del refugio de pastores hacia el collado entre Cuencagen e Iján, (1991m) (X.390 617 –Y. 4767 495) cuya vertiente sur aparece con un llamativo nevero. Para ello vamos remontando hacia la izqda.. Y aunque también se puede realizar por terreno mas fácil siguiendo la pronunciada vaguada que se desprende del citado collado, es más bonito el recorrido remontando hacia la izqda. para seguir en NW bajo los cortados del Cuencagen, al cual se puede acceder siguiendo los caminos de cabras que remontan los cortados y que escalonados están marcados con hitos.

Bajo las paredes (X.391 135 – Y. 4767 033) hay numerosas sendas del ganado que pastan en el pequeño circo, de un verde intenso en este principio de verano. Al cobijo de una gran roca en una plataforma herbosa donde pastan las vacas, se guarece una cabaña pastoril cerrada que dejamos a nuestra dcha.
Bajo la pared más vertical del Cuencagen que en el mapa del IGN aparece como “Pico Cordela” hay un pequeño nevero (X.390 722 –Y 4767 348). El ascenso es cómodo, bajo los cortados y se alcanza fácilmente el collado (1991m) (X.390 617 –Y. 4767 495) que está totalmente libre de nieve y en cuyas praderas pasta unas yeguas con sus potros.

Desde este collado la vista es extraordinaria hacia el N, nacimiento del río Saja , el collado de Sejos y entre el Cueto de La Concilla (1900 m) y el Cueto Jelgueras (1729 m.) el collado del Hitón . Al NW destaca brumosa la sierra de Peña Sagra.
Sin embargo por el Sur, nubes de tormenta vienen de Cebollera y cubren ya las cimas de la sierra de Hijar, Cuchillón y Tres Mares. Nubes que avanzan rápidamente.

Pegados a la alambrada seguimos en dirección ENE hacia la cumbre de Iján, por el herboso cordal.
La cima de Iján (2084 m) (X.391 175 –Y. 4767 833), con afloraciones de roca , tiene un pequeño buzón del Bilbao Alpino y de su geodésico apenas queda la base.

Las nubes han llegado ya al collado y cubren Cuecagen y Cueto de la Horcada. Suenan los primeros truenos y decidimos bajar hacia el circo. Lo hacemos descendiendo primero hacia el collado SE y sin llegar a él giramos y por la pendiente herbosa en SSW cruzamos los pastizales y llegamos al refugio de pastores.

Los que venían del Cueto de La Horcada y Cuencagen llegan al Iján y hacen lo mismo. El grupo que subió al Pico Cordel, tras descender la mayoría del grupo, sigue por el cordal hasta el Iján y Cuencagen de frente a la tormenta. Una imprudencia que afortunadamente no trae consecuencias ya que la tormenta es frenada por vientos ascendentes que suben desde Campoo de Suso y la lluvia y los rayos quedan entre el Cornón , Tres Mares y Cuchillón.

Un pequeño grupo paramos en el refugio a la espera de lo que hagan los que vemos que en esos momentos se dirigían al Iján, mientras, decidimos comer. La cabaña, abierta está bastante limpia y aún permite un buen cobijo. Como no descienden y la tormenta se ha desvanecido en Iján, decidimos bajar por la pista de subida a Brañavieja.

La tormenta nos ha impedido gozar de unas horas más en las cumbres, pero no nos importa mañana nos espera el Curavacas.

Otras referencias:
Cuencagen (2032 m) (X.390 385 –Y. 4767 445).
Pico Cordel (2043 m) X.392 312-Y.4767 203).

Tiempos de referencia:
Ascendiendo a las tres cimas Cuencagen, Iján y Cordel : 3 horas en ascenso y 2 para descender a Brañavieja.

Nota. Los track que acompañan este itinerario pueden desviarse de la descripción realizada. Ya que el autor no lleva GPS y uno de sus compañeros portador de GPS, se desvió hacia la vaguada subiendo al primer collado, no obstante los tracks se han realizado por rutas sin dificultades y son plenamente válidos.

Mapas IGN. Hojas 82-III y 82-IV Escala 1:25.000.