Hiru Erregeen Mahaia – Mesa de los Tres Reyes (2.428m)

ITINERARIO HIRU ERREGEEN MAHAIA.

Realizado el 26.07.2008. Día soleado con nubes y viento sur. Calor en la subida, bastante menos de lo habitual para la fecha y frío en la cumbre azotada por el viento sur.

Refugio de Linza (Plano de la Casa). (1.320 m.) (X.679754 – Y.752076). Partimos en ENE por el marcado sendero que entre praderas empieza pronto a ganar altitud una vez traspasado el puentecillo.

Por la izda. un tanto alejada dejamos una cabaña que sirve de refugio libre. Tras el primer repecho, alcanzaremos un tramo de relativo descanso en la ascensión entre praderas , para volver a encarar la subida salvando a media ladera un contrafuerte meridional del cordal de Lapakiza. (X.681079 –Y.4752469). Nos alejamos cada vez más del Barranco de Petrechema (dcha), a la vez que nos arrimamos a la ladera meridional de Lapakiza de Linzola.

Por encima del barranco, (dcha) vemos el cresterío que desde el Estrecho llega hasta el Chinebral de Gamueta y el Mallo de Acherito, con los Pasos del Caballo y del Oso bien definidos.

Por la derecha, abajo en una hondonada, dejamos un segundo refugio abierto, Cabaña de Linza, con tarima y chimenea. Nuevo tramo de descanso al girar al N. y alcanzar un rellano donde se ramifica la senda. ( 1.550 m.) (X.681130-Y.4752861).

Tras cruzar la torrentera de la Fuente del Cubillar de Petrechema, una senda se dirige hacia la dcha. (E) que sin ganar altura al comienzo llega hasta el Collado de Petrechema (2.082 m.) en la muga con Francia , que separa al pico del mismo nombre con el pico Sobarcal. Y otra senda, la de la izda. ( de frente) la nuestra, inicia un nuevo ascenso en ENE, en diagonal para llegar a piso de roca donde describiremos algunos zig-zag para ir ganando altura por fuerte pendiente. (1.700m.)(X. 681531 –Y.4752985) .

Siguiendo por la senda en continuo ascenso pero con mayor regularidad de terreno, llegamos al collado de Linza primer tramo de nuestro recorrido.

Collado de Linza. (1.906 m.) (X.682865 –y 4752900).La vista se abre y nos permite ver al NE la Mesa de los Tres Reyes y la Tabla y hacia el E. el Pico de Petrechema.
Encrucijada de caminos. Por la derecha, en suave ascenso por la ladera herbosa se dirige la senda hacia el Petrechema (2.360 m.) . Por la izda. siguiendo el cordal hacia el NW la senda que llega a Lapakiza de Linzola (2.112 m.) en poco tiempo.
Nuestro camino es el del frente NNE, que suavemente desciende entre praderas y rodea por la izda. una depresión la Hoya de La Solana (1840 m.).
La surgencia de la fuente (1.880 m.) (X.682955 –Y. 4753509) está actualmente tapada con una chapa metálica y canalizada con tubos de goma hacia dos askas metálicas unos doscientos metros más abajo .Como recuerdo, a unos metros del antiguo caño, surge desde el suelo, en forma de manantial, un pequeño reguero de agua. Abrimos la tapa metálica y no hay ninguna posibilidad de aprovechar el escaso agua.

Seguimos en suave ascenso y nos acercamos hacia un refugio metálico en malas condiciones que dejamos a la derecha del camino en una zona de concentración de hortigas, confluyendo con el sendero que viene del collado de Larreria. (1.880 m.) (X.683152 –Y. 4753740) .

Entre nosotros y el cordal que forman Ukerdi (2.298 m,); Budogia (2.366 m.) y la Mesa se alza una barrera de rocas que debemos superar.
Tras dejar por la izda el sendero a Larreria , seguiremos al frente en ENE , encarando en zig-zag la pendiente rocosa teniendo como referencia un seco pino negro.(2.000 m) (X. 683697- Y. 4753898) . Siguiendo los diversos hitos que marcan marcando la mejor ruta del lapiaz.
Alcanzado el alto de la barrera de lapiaz, nos fijamos que hacia el N . hay una vaguada bajo la vertiente sur de los picos de Budogia, siguiendo los hitos descendemos hacia ella.
Una vez en la vaguada (2.050 m.) (X.683806 Y.4754170) seguimos por ella unos metros en dirección E. para ir girando en ENE.
El camino va ascendiendo durante largo rato, alejándose poco a poco del fondo del barranco, entre piedras y rocas más o menos grandes. A veces superamos también pequeñas zonas con lapiaz.

Conforme nos vamos acercando hacia la Mesa giramos, al final, en la ladera, y ascendemos algunos zig-zags para acercarnos al collado entre Budogia (izda,) y la Mesa (dcha.) .

Collado (2.331 m). (X.68539-Y.4754516). Muga entre Huesca y Navarra. Al otro lado veremos la mole del Anie (2.507 m.). Frente a nosotros la pirámide rocosa de la cima de la Mesa. No nos debe impresionar, aunque lo parezca no será necesario trepar para alcanzar la cima aunque si deberemos apoyar las manos.

Hay varias opciones para subir a la Mesa desde el collado. La subida normal merodea por su cara sur para luego ascender por una zona descompuesta. Otra de ellas, es ascender por la propia arista de la pirámide. Es segura y no presenta grandes dificultades.

El club ha subido por esta arista con nieve, resultando la más segura dadas las condiciones y por la experiencia que vivieron los que optaron por la otra ruta. Subimos guiados por la huella abierta por otros ya que la niebla no permitía ver más alla de cuatro metros lo que por otra parte evitaba la impresión de la altura.

En esta ocasión optamos por seguir la senda normal, la de su cara sur, que es la que sigue la mayoría de los muchos montañeros y montañeras que han tenido la misma idea que nosotros en este día. En principio la senda muy marcada sube poco a poco hacia el Este por un pasillo con la pared a la izda y el vacío a la dcha.

A la medida que recorremos este trecho vemos por la izda. los trazos de las diversas opciones que hay para acceder a la cima, el rastro de piedras sueltas y roca descompuesta es evidente. El claro pasillo hacia el Este desaparece, y el rastro de sendero se orienta hacia arriba (N) hay varios hitos que muestran la ruta entre grandes bloques y algunas piedras sueltas, el camino está muy descompuesto y hay que tener cuidado, sobre todo al bajar, de no pisar una traicionera piedra de esas que ruedan bajo la suela de las botas.
El tramo es corto y pronto salimos a la cresta cimera, para llegar a la cima avanzamos hacia la izda. unos pocos metros.

Cima de Hiru Erregeen Mahaia / Mesa de los Tres Reyes.(2.428 m.) (X.685582-Y.4754592). Copada por numerosas personas, buzón de acero inoxidable , reproduciendo el castillo de Javier. Imagen en broce de San Francisco de Javier con placa de CDN. La roca sobre la que se asienta la escultura se ha movido y se ha inclinado haciendo que la imagen aparezca peligrosamente inclinada.
Punto donde confluyen Aragón, Nafarroa y el Bearn francés. Abajo al E. su prolongación “La Table”. La vista desde su posición pirenaica es grandiosa el Midi d’Ossau, el Vignemale, Bisaurín, Aspe, etc. Abajo las nubes que suben desde Lescun impiden ver el verdor del embalse de Lhurs (E) , y más abajo (más de mil metros de desnivel), los prados y el valle hacia Lescun. Al N totalmente despejado destaca la pirámide del Anie o Auñamendi con el karst de Larra hacia la Izda, (NNW) .
Al S. el Petrechema con la agujas de Ansabere emergiendo entre las nubes, Sobarcal, Mallo de Atxerito, Peña Forca, Castillo de Acher, etc..

El descenso lo hacemos por donde subimos prestando toda la concentración del mundo y evitando arrojar piedras a los que están subiendo.