ESKORIETA (642 m) y BABIO (583 m) Aiaraldea (Araba)

El monte Eskorieta se encuentra en el macizo de Eskorieta. Al rededor existen varios montes humildes como (Babio, Peregaña, Bagatxa…), todos ellos se encuentran en el valle de Aiala. Aialaldea se encuentra en Araba y está compuesto por varios municipios. Aquí el “mendizale” tiene infinidad de lugares espectaculares para disfrutar de la naturaleza, una de ellas es el macizo de Gorobel. Desde nuestra cima, mirando hacia el suroeste podremos ver las montañas escarpadas del macizo de Gorobel (Txarlazo, Iturrigorri, Bedarbide…). En el collado formado por Bagatza y Eskorieta podremos ver la ermita de Etxaurre. Siendo Etxaurre la patrona del Valle de Aiala parece ser que apareció enfrente de un nogal, en euskera “Intxaur”. De ahí su nombre “Intxar-aurre” frente al nogal. La pérdida del euskera en el valle trajo cambios en los nombres de muchas cimas y pueblos de la zona, tales como, “Eskorieta” que fue sustituido por “Escoritas”.

Damos comienzo esta ruta desde Arespalditza (305 m), a la entrada del pueblo y en el barrio de la llana aparcara el bus para iniciar las dos travesías hacia Amurrio ascendiendo varias cimas, desde el barrio de la llana nos dirigiremos por carretera hacia el barrio de Iñartza (350 m), una vez en este barrio nos topamos con un parking y una bifurcación, tomaremos la pista que sale a la izq… y que remonta el barranco de los carboneros para salir al collado superior (530 m), amplio collado este que separa las cimas del Eskorieta y Bagatza, muy cerca del collado y ubicada en una pequeña planicie aguarda la ermita de la Virgen del Nogal de Etxaurren (535 m), patrona de Ayala. Historia y devoción reunidos en un paraje excepcional de Álava, ideal para disfrutar de la naturaleza.
La ascensión a la cima del Eskorieta o pico Ungila (642 m) es opcional ya que deberemos regresar al collado para proseguir la ruta hacia Amurrio, desde el propio collado seguiremos una pista transitable que viene desde el barrio de Izoria y nos llevara sin ninguna dificultad  a la pequeña cima del Bagatza o pico Asnos (563 m).Proseguimos nuestro caminar hacia Amurrio y sin dejar la pista por la que venimos llegamos al barrio de Izoria (254 m) punto este por donde transcurre la ruta corta (Ruta Alternativa), desde el barrio de Izoria deberemos tener precaución debido a que hay que cruzar la carretera A-3618 e ir caminando por la A-4610 durante 200 metros mas menos, llegado a un cruce dejaremos la carretera y tomaremos el ramal de la dcha…hacia el barrio de Aspuru, ascenderemos por una pista entre casas del barrio que se enfila (S) hacia la cumbre. Este asciende al flanco oriental de la montaña (505 m) y prosigue (E) por el vasto llano cimero hasta la cumbre de Babio (583 m). Pese a ser una de las alturas más modestas de la provincia de Araba es una cumbre interesante y bonita. En la cima nos encontramos con un vértice geodésico y un curioso y artístico buzón que representa a un montañero a escala natural.
Tras las pertinentes fotos y disfrute de la cima proseguiremos nuestro camino hacia Amurrio. Desde la cima tenemos dos opciones bien definidas para alargar la ruta y ascender a la cima del Burubio o para acortarla.
Si nuestra opción es alargarla y llegar a la cima del Burubio deberemos tomar la pista que en descenso y siguiendo el suave declive de la vertiente (S) nos lleva a la apartada aldea de Mendeika (445 m), desde esta aldea la ascensión a la cima de Burubio (533 m) resulta un cómodo paseo superando un escaso desnivel. En cuanto al nombre de la cumbre (Santa Cruz de Burubio), hace referencia a la ermita, de gran devoción por estos pueblos, que se asentaba en esta altura, a la que acudían en procesión el Concejo y vecinos de la ciudad de Urduña. Situado a nuestros pies Amurrio ahora nos toca bajar hacia el pueblo, para ello desde la cima y tras cruzar un paso de alambrada descenderemos por un sendero algo embarrado el dirección (S), tendremos que tener un poco de prudencia por el barro y el desnivel, llegados a un punto giraremos bruscamente en dirección (N) hacia una senda más amplia y salir un poco más adelante a una pista de grijo que nos lleva sin mayores problemas al industrioso Amurrio (220 m), una vez situados en las naves industriales del polígono de Saratxo caminaremos en dirección (N) entre sus calles y pabellones, unos letreros estratégicamente colocados nos llevaran sin pérdida ninguna al REFOR, restaurante de Amurrio donde celebraremos nuestro día del club y donde daremos por terminada la travesía.
Esta ruta está catalogada como moderada debido al ritmo que hay que poner para realizarla, el tiempo que disponemos es relativamente corto para los 17 kilómetros.
Existe la posibilidad de reducirla un par de kilómetros si no ascendemos a la cima. Si nuestra intención es acortar la ruta deberemos tomar una senda que parte desde la misma cima del Babio y que baja por la ladera (E) hacia el pueblo de Etxegoien (263 m), una vez en el pueblo y tras cruzar entre sus casas tomamos una pista hacia un caserío, aquí la pista se vuelve sendero, sin dejar este sendero nos lleva directos hacia una pista más amplia, una vez en ella giraremos a la dcha… y sin dejarla nos llevara al barrio Alturriaga ya en las cercanías del industrioso Amurrio (220 m), una vez situados en las naves industriales del polígono de Saratxo caminaremos en dirección (N) entre sus calles y pabellones, unos letreros estratégicamente colocados nos llevaran sin pérdida ninguna al REFOR, restaurante de Amurrio donde celebraremos nuestro día del club.