Ernio (1075 m.) Gazume y Olarteta. Del Alto de Iturburu a Aia.

[idioma id=»Castellano»]
Itinerario realizado el 6 de marzo de 2011. Día soleado y buena temperatura.

Alto de Iturburu 551 m.(en los mapas del IGN aparece como Alto o Puerto de Bidania), al que también denominan Trintxera por el corte que la carretera hace en el cordal y que cuenta con un sólido puente bajo el que pasa la carretera. Muga entre Errezil y Bidegoian.

Unos metros antes encontramos un aparcamiento en el acceso al Ostatu “Trintxera”. Aquí nos deja el autobús (X.568 308 – Y.4778 332), altitud 542 m. Desde este lugar contemplamos el Ernio que tiene su cumbre blanqueada por la nieve.
Subimos hacia el hostal-restaurante y antes de llegar al edificio tomamos un camino (X.568 345 –Y.4778 342), siguiendo la señal Ernio-Zelatun, que sube campa a través por unos escalones preparados para salir al camino que viene del Alto (X.568 392 –Y.4778 330), donde giramos, en NNE, hacia la izda.
En pocos metros encontraremos un desvío por la dcha (X.568425 –Y.4778 380) (579 m.) que bordea por el flanco norte la cota de Labarrita, abajo a la izda., bajo los prados vamos dejando el caserío Iturburu.
Poco después perdiendo algo de altitud giraremos al E. (X.568 607 – Y. 4778 273) y llegaremos a Iturburuko Zelaia (579 m.) (X.568 839 –Y. 4778 350) desde donde continuaremos por camino en dirección NNE.. Donde hay un poste de direcciones y poco despues una baliza del “Camino de Santiago”

Enfrente nuestro X. 568 950 –Y. 4778 571) tenemos la redondeada cota de Akutu de 663 m., que evitamos rodeándola por la dcha., tras girar hacia el E , siguiendo las marcas blancas y rojas. Para ir tomando orientación N. (X. 569 060 –Y. 4778 575) y llegar hasta el collado norte de Akutu (X.560 064 –Y.4778 800) (642 m.). Aquí abandonamos la ruta clásica hacia Zelatun para retomar el itinerario de descenso de Erniozabal del 2.11.2008.

Para ello nos dirigimos en NNE siguiendo un sendero (X.560 089 –Y.4778 846), caminando paralelos a la muga de Errezil dejando la divisoria izda. La vez anterior descendimos por terreno de Errezil con la divisoria también a la izda. y nos encontramos al final del prado con una zona cerrada de maleza que tuvimos que rodear, por eso esta vez subimos por la parte de Bidegoian (X.569 175 –Y.4778 961) (699 m.) para atravesar un prado (X.569 265 –Y.4779 036 ) (723 m.) y salir a la gran pista que baja del collado poco antes de la cerrada curva (X.569 330 –Y.4779 0159 ) (768 m.).

Una vez en la pista dejamos en la revuelta la escondida borda de Leizeta subiendo cuesta arriba. Poco después cruzamos una portilla hecha con ramas de árbol y empezamos a encontrar la nieve caída durante la semana . Continuamos subiendo dando una cerrada curva para orientarnos hacia el NW.

La pista termina en el verde collado de Basagain o Basagain Zulota (938) (X. 569 860 –Y. 4779 265), hoy cubierto de un manto de nieve. Poco antes de alcanzarlo dejamos a la dcha un panel “Biodiversidad y trasmochos” , proyecto para la conservación de los insectos saproxilicos , hay otro igual en el collado. Este collado tiene un antiguo redil de piedra y varios puestos de caza de palomas.

En NW seguimos ascendiendo en dirección a la cresta (X.569 773 –Y. 4779 397).
Mientras algunos-as del grupo se dirigen hacia la cumbre de Ernio siguiendo la senda cubierta de nieve (X.569 555 –Y. 4779 592). Otros lo hacemos en NNW entrando en una zona de dolinas que llaman Ezkorreta (X.569 740 –Y. 4779 517). Nos dirigimos hacia la cumbre de Mako / Aizpel (1068 m.) (X.569 520 –Y.4779 900) también llamada Aitzbeltz y Muedro, con buzón y una caseta de antenas.Hay al menos dos placas del grupo Eguzki Lore de Donostia dedicadas a montañeros fallecidos.

La cresta aunque rocosa no presenta dificultades especiales. Desde Mako descendemos a un collado en NW . Collado que lo separa de la cumbre principal del Ernio. En este collado (1033 m.) (X.569 338 –Y.4780 028) confluyen las dos opciones presentadas.

Con tendencia hacia la izda , abandonamos la línea de cresta para llegar al punto de confluencia con la ruta de Zelatun (1046 m.) (X.569 023 –Y.4780 190), allí encontramos la recostruida borda-refugio de Erniozaleak y la cruz a la que vemos que cada vez le quedan menos aros. Nos quedan los últimos metros entre el bosque de cruces para alcanzar la cumbre principal. Antes pasaremos junto al refugio-cobijo construido en 1952 gracias a la donación que a tal fin dedicó el montañero tolosarra Pedro Lete, en su día contaba con dos bancadas laterales y una mesa central y daba cobijo hasta a 6 personas. Hoy la mesa sirve de improvisado ara.

Cima de Ernio (1075 m.) (X.568 964 –Y. 4780 283). Buzón de montaña con placa del “Beti Gazte Oargui de Zumaya” del 5 de junio de 1955, construido por J. L. Barinaga, vértice geodésico, mesa de orientación de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo y monumental cruz de hormigón colocada a finales de agosto de 1947. Toda la cima acaba generando malas sensaciones al parecer el lugar un cementerio católico. Seguro que alguno llevará la contabilidad del número de cruces erigidas. Amplía panoramica al encontrarse este monte en la zona central de Gipuzkoa.

Al NW de la cumbre se sitúa la cota de Portumatza (1049 m.) (X.568 727 –Y. 4780 535) que es el peñasco que se presenta en primer lugar visto Ernio desde el collado Zelatun. Se puede descender a ese collado por una pindia canal.

Descendemos por el tradicional camino a Zelatun (X.569 023 –Y.4780 190). Bajando el Vía Crucis llegamos junto a la cruz de los aros, aunque algunos son cuadrangulares. Aros de distintos tamaños “que curan el reuma”. Dejó escrito L.P. Peña Santiago que esta cruz era la que estaba originalmente en la cima y que al ser dañada por un rayo fue trasladada hasta este lugar , esta cruz tiene grabada en forma de estela la inscripción “ Unión Regil Albizu 1855”.
En NW (X.568 575 –Y.4780 438) bajamos con cuidado por las resbaladizas losas del camino desbastadas de tanto roze de caminantes y hoy más resbaladizas por la nieve y el barro.

Collado Zelatun (841 m.) (X.568 420 –Y. 4787 790) uno de los collados más famoso de Euskal Herria. Lugar donde acuden los romeros todos los domingos de septiembre, especialmente el último, en torno a las bordas del lugar reconvertidas en negocios hosteleros.

El 17 de mayo de 2009 el lugar acogió una concentración de centenares de personas no precisamente en romería sino convocada entre otros por el Club Vasco de Camping , Montañeros del Antiguo, Lagun Onak, Sagain , SEO/BirdLife y Eguzki en protesta por el proyecto del Gobierno Vasco de levantar un parque eólico en Gazume que contempla erigir frente a Ernio 15 aereogeneradores de 75 metros de altura. El 19 de junio de el Parlamento Vasco instó por unanimidad al Gobierno a revisar el Plan Sectorial lo que supone la paralización de este proyecto y algunos otros.

En Zelatun, hay tambien una moderna mesa de orientación que señala los diversos senderos PR y GR que pasan por el lugar.

Desde Zelatun subimos en NW (X.568 065 –Y. 4781 260) hacia Gazume, cruzando sus característicos estratos calizos curvados hacia arriba. Siguiendo las marcas de pintura amarilla hasta la cima. La colina previa a Gazume ha sido replobada de árboles que vemos como progresan, hace pocos años era una campa dedicada a pasto.

– Otros y otras del grupo se decantan por continuar por la pista señalizada (X.568 330 –Y. 4780 925) que partiendo de Zelatun recorre la ladera SE en flanqueo y llega hasta cerca de las ruinas de la borda de Sagain por donde se descenderá de Gazume. La pista continúa hasta Iturriotz. Hay diversos marcajes de PR y GR en toda esta ruta, siguiendo la PR-Gi. 84 se puede llegar desde Zelatun a Aia. La clave consiste en no confundir las marcas que son muchas.-

Cima de Gazume (997 m.). A la cumbre también se le conoce como Akategi (X.567 914 –Y. 4781 468). Con dos buzones, caserío del Lagun Onak de Azpeitia de 1998 y tronco con hacha, restos del antiguo, y vértice geodésico. Placa del Eguzki Lore de Donostia de igual índole que las de Mako. Al W tiene otra cumbre llamada Mendibeltza (968) y al NE la llamada Gazume Txiki, de roca caliza.

Sin detenernos más que lo imprescindible, continuamos en NE por lo alto del cordal (X.568 055 –Y. 4781 565) por suelo de hierba, atravesando unos cercados de piedra (X.568 175 –Y. 4781 720) hasta alcanzar una vaguada (X.568 473 –Y. 4781 920). Por la que descendemos en ENE, dejando a la izda Gazume Txiki, por las ruinas de la borda de Sagain, donde enlazamos con el camino-calzada de Zelatun. Hay un poste de señales en el lugar que indica: Zelatun 2 km. GRs 34 y 35 y PRs Gi-76 y 84; Iturriotz 1,5 km. GRs 34 y 35 y PR Gi- 84; Asteasu 6,3 km PR.Gi-76 y Gazume indicando, sin más, la dirección de la que procedemos.

Más abajo por la dcha, hacia el E, dejamos la majada de Zaingo bordak y la depresión de Zaingo ordeka donde hay un dolmen del Neolitico-Bronce, descubierto en 1963 por Juan San Martín.

Nosotros seguimos por el camino hacia el NNE, hacia el collado de Zerain que también llaman de Zagain (688m.) (X.569 073 –Y.4782 485) este collado tiene en su centro al dolmen llamado Zaingo Bizkarra( 569 075 –y. 4782 895) (680 m.) del Neolítico-Bronce descubierto en 1988 por J.Argomaniz y J. Sanchez

– A propósito de los denominaciones de los lugares. La toponimia de los mapas, que reproducimos los que nos dedicamos a recoger nuestras rutas, inciden a menudo en errores que sería importante ir solucionando. Sabemos que a un mismo lugar se le denomina de manera diferente de una vertiente a otra, de un pueblo a otro por lo que a veces se trata de una cuestión de difícil solución ya que no existe un “registro oficial” sobre la denominación de los parajes de montaña y hay que basarse en la historía y la más de las veces en el relato de los habitantes de la zona. Respecto al collado citado anteriormente, ruta habitual de los que suben a Zelatun, debiera estar claro, pero leyendo a unos y a otras y ahora más con Internet, la confusión se multiplica de manera exponencial. ( Recomendable el artículo de Patxi Galé, en Pyrenaica nº 232 del año 2008)-

Atravesamos el collado hacia la izda., para descender por ampia pista al emblemático collado de Iturriotz (590 m.), famosa encrucijada de caminos. Donde encontramos la rehabilitada ermita de San Juan Bautista conocida como de San Juan Txiki con su manantial de agua muy fría junto al ábside“producto milagroso contra la sarna”., del cual proviene el topónimo del paraje. Muy cerca está la antiquísima venta en la que se dice que pernoctó el mismisimo Ignacio de Loyola en la primavera de 1535 cuando regresó desde París a Azpeitia enfermo. En un lateral de la fachada , conserva el entramado de madera a la vista, y entre los maderos aún se mantienen pintadas cruces blancas para preservar la hacienda de los malos espíritus. Por la venta (X.569 268 –Y.4782 968) pasa la carretera Gi-4143 que cruzamos.
En Iturriotz hay tambien un panel donde se explica perfectamente la ruta hasta el Ernio. Un poste de señales, frente a la entrada pricipal y porticada de la venta, señala: Zelatun 3,5 km GRs 34 y 35.1 , PR-Gi 84; Andazarrate 1,6 km. GRs 34 y 35; Ikazkinarrieta 4 km. Urdaneta 6 km. PR.Gi 84 y GR-35.1. Nos dirigimos hacia Ikazkinarrieta.

En NNW nos dirigimos hacia la elevación de Otagaín (626 m.) con un dolmen en su cima , descubierto por Juan San Martín en 1963 del Neolítico-Bronce. La bordeamos por la izda.(W) (X.568 938 –Y. 4783 513) por ancha y balizada pista mirando a lo lejos frente a nosotros las cotas del macizo de Pagoeta , Murugil y Olarteta. Tras dejar a nuestra dcha Otagain llegaremos al collado de Txintxeraleku (598 m.) y nos dirigiremos hacia el N. desechando caminos que toman otro rumbo.
Dejando a nuestra derecha la cumbre de Illurdiburu (633 m.) (que en el mapa del IGN aparece como Kareaga) segumos las marcas blancas y amarillas iremos descendiendo hasta el collado de Altzuzelai (424 m.) (X.568 753 –Y.4784 883). Desde donde divisamos la ya cercana Aia, final de nuestro recorrido. Donde hay un moderno poste de señales indicando: Urdaneta 7,2 km GR 35.1 ; Aia 4,4 km. PR.Gi-84; Ikazkiñarteta PR.Gi 153 1,9 Km. ; Iturriotz 2,1 km PR.Gi 84 y GR-35.1. Cruzamos la carretera que va hacia Orendain. Panel que da entrada al Parque Natural de Pagoeta.

Sentados en un prado junto al camino que sube a Ikaskiñartea, dedicamos un tiempo a comer.

Desde este lugar comienza lo más costoso de esta travesía porque deberemos remontar unos 300 m. hacia la cumbre mas oriental del macizo de Pagoeta. Si no se quiere subir a Olarteta, hay dos opciones: una se trata de continuar hasta Aia por la PR-Gi.84, con ello se evitaría el último tramo de subida hacia Olarteta. La otra opción menos costosa es salir por la dcha. a la cercana carretera Gi –2631 (Billabona-Orio) y al llegar continuar por la izda y al norte, durante 4 Km., para llegar a Aia. Ambas opciones serán tomadas por diversos grupos de nuestra excursión

Desde Altzuzelai, el grueso del grupo continuamos por el PR-Gi.84 y nos dirigiremos en NW (X.568 470 –Y.4785 033) . Dejando abajo, a nuestra izda, el caserío Altzuru subiremos hacia el cordal por Lizartzo dando curvas por una pista amplia, con un pinar a la dcha., hacia la cumbre de Atxurigain (671) que dejaremos muy cerca a nuestra dcha. (X.568 038 –Y.4785 793).
Pasando una portilla metálica, la del parque está por colocar, dejamos a la izda una borda junto a unos fresnos y continuamos subiendo entre praderas de un verde intenso.

Siguiendo hacia el N. llegamos al raso de Ikaskiñartea (646 m.) (X.568 050- Y. 4786 245). Traspasamos una portilla de madera donde hay una señal del GR, y caminamos entre cercados de piedra que protegen pastizales.Frente a nosotros hay un pinar y detrás la ladera de Olarteta. Al llegar junto al pinar atravesamos otra portilla de madera, esta del parque ya colocada. Y llegamos a un collado, bajo Olarteta.

A la dcha del camino hay un poste de señales y un paso de escala en la alambrada. Las direcciones indican: Aia 2,5 km. PR.Gi-84 ; Iturriotz 4km. PR.Gi 84 y GR-35.1; Urdaneta 4 km. PR-35.1.

Siguiendo la dirección Aia, cruzando la alambrada hacia el Este por el PR.Gi 84, se llega a un saliente rocoso al que llaman Ernio Txiki (X.568 280 –Y.4786 218), hay otro en las laderas de Ernio, debido a la cantidad de pequeñas cruces existentes en el lugar . “Hace 62 años (¿1923?), hubo en esta zona una terrible tormenta que destrozó todas las cosechas así como varios caseríos, entre ellos el de Legarola (Leola), cuyo propietario se quedó en la ruina. El hombre, padre de numerosa familia, decidio construir una cruz de castaño silvestre y colocarla en este paraje, pues el terreno era de su propiedad y por dicho lugar había entrado la tempestad.
Más tarde otros vecinos hicieron lo mismo y así se fue formando rl conjunto de cruces de Erniotxiki, aunque con el paso de los años las cruces de madera fueron sustituidos por cruces de hierro”(Excursiones y paseos, Zarautz y sus alrededores. 1985).

Abandonando las marcas, subimos hacia Olarteta por sendas de ganado en cuesta (X.567 890 –Y.4786 380) salvando las zonas de argoma hasta un cercado de alambre de espino. Junto a la alambrada hay lo que de lejos parece un mojón y en realidad se trata de una estela de cuatro vistas en memoria de Joaquín de Aurizenea y Gesalaga que falleció en el lugar en octubre de 1950.

Siguiendo la alambrada alcanzamos la cumbre de Olarteta (715 m.) (X.567 859 –Y.4786 429), que no tiene buzón, aunque si vértice geodésico. La cima junto a la alambrada constituye una pradera con extraordinarias vistas.
Cruzando el prado en NNW pasamos junto al dolmen de Olarteta (X.567 855-Y. 4786 555 ) (701 m.) del Neolítico-Bronce descubierto en 1979 por M. Azpiazu. El túmulo se encuentra junto a la alambrada que dispone de un paso.

Por senda , descendemos por terreno herboso en NNE. (X.567 925 –Y.4786 720) y seguimos ya por amplio camino donde se alternan , altas hierbas y helechos abatido por el invierno hasta el linde de una plantación de alerces (X.568 260 –4787 083). La espesa bruma no permite las vistas sobre Zarautz y Orio que desde este lugar sson extraordinarias.

Posteriormente desembocamos en una pista, (X.568 270 –Y.4787 138) donde proseguimos descendiendo hacia la dcha. (ENE) entrando en una amplia pista con vegetación diversas especies.

Tras pasar una portilla del Parque, enseguida llegamos al túmulo del dolmen de Arreta, situado junto al camino (X.568 530 –Y. 4787 270 ) (490 m) descubierto en 1979 por M. Azpiazu de la misma secuencia cultural que los anteriores.

Seguimos descendiendo por la pista de suelo rocoso y si nos fijamos veremos las entalladuras producidas por las ruedas de los carros en la roca , lo que da una idea de las rutas del transporte en el pasado.

No nos queda mas que descender hacia Aia que tendremos a la vista. Lo único reseñable en este tramo es que hay que seguir las marcas blancas y amarillas ( X.568 610 –Y.4787 138) dando un giro a la izda; si se mantiene la dirección también se baja a Aia aunque dando más vuelta.Se cruza un paso en alambrada y se vuelve a girar retomando la dirección hacia original, hacia Aia.

Salimos a una pista de cemento que nos lleva por los depositos de agua (X.569 100- Y. 4787 563) y las viejas escuelas al centro de Aia, tras atravesar la carretera (X.569 135 – Y. 4787 653).

El bús nos espera en el aparcamiento (X.569 255 – Y. 4787 738) que se encuentra sobre la piscina, junto a una ermita-humilladero.

Horario invertido por el autor del texto.
Iturburu 9:58 – Mako 11:35 – Ernio 11:59 / 12:15 ; Zelatun 12:38 ; Gazume 13:10 ; Iturriotz 14:00; Altzuzelai 14:30 / 15:05 ; Ernio Txiki 15:46; Olarteta 16:15 ; Aia 17:00.

Mapas IGN Escala 1:25.000. Hojas:64-IV ; 89-I.