Collarada (2883 m.), desde Canfranc por el Barranco de Ip.

Itinerario realizado el 3 de julio de 2011. Ambiente de tormenta.

Canfranc, pueblo (1050 m.).  Partimos del refugio Sargantana a las 5:40 en dirección N buscando la salida hacia la carretera de Francia.  Hace calor y el cielo sobre nosotros está despejado.

 Nada más salir del pueblo giraremos a la dcha y cruzaremos el río Aragón. por el Puente de los Peregrinos (1050 m.) (X.702 748 – Y. 4732 882). En la misma carretera hay un poste de direcciones del “GR.65.3 Camino de Santiago. Canfranc – Canfranc Estación”  y también del “J. Ibón de Ipp. Collado de Ip” . Un cartel indica “Puente de arriba” popularmente conocido por el “Puente de las eras” o “Puente del cuartel”. Como es Camino de Santiago , también lo conocemos como “el de los peregrinos”. Al otro lado del río hay una pequeña explanada que permite aparcar algún  vehículo, y también para hacer acampada nocturna, en lo que parecen las antaño eras.

 Seguiremos hacia el N. por una amplia pista paralela al río, señalizada con las flechas amarillas del Camino de Santiago las blanca-roja del GR las del  “Ibón de Ip”, verde-amarilla.

 Poco después, llegamos a una bifurcación señalizada. Por la izda. continúa el GR.65.3 hacia Canfranc –Estación. De frente continúa el camino hacia el Barranco de Ip. Barranco que cruzamos por un puente de hormigón para  ir girando a la dcha. (E) y continuando por la margen dcha. de la torrentera. Enseguida pasamos  por debajo del  puente del ferrocarril. Inmediatamente después encontraremos una bifurcación, pudiendo continuar por cualquiera de los dos ramales ya que se encuentran más arriba.

Comenzamos a ganar altura sobre el barranco y su torrentera mediante unas revueltas en la senda.

 Encontramos numerosos hitos. Caminamos  entre un espeso bosque de pinos silvestres cuando comienzan a oírse truenos, cuyo sonido es cada vez más cercano. Cuando parecía que amanecía el  cielo se cubre de negras nubes y comienza a llover. Amparados en el barranco y protegidos por los pinos decidimos parar y aguantar el chaparrón estoicamente esperando que la tormenta se aleje, en estos momentos una vez que se alejen los peligrosos rayos nuestro propósito es subir hasta el embalse y evaluar la situación,ya que el pronostico metereológico para hoy es de lluvia. A pesar de todo no hace frío.

 Amaina el chaparrón , los rayos se alejan y decidimos seguir subiendo. El camino se orienta en ENE  paralelo al barranco, ascendiemos con suave pero constante pendiente.. Más adelante, (X.704 052 – Y. 4733 973) el sendero zizaguea en amplias y cómodas lazadas, alejándose del aún más del fondo del barranco y tomando dirección E. Siguiendo paralelos al fondo del barranco, salimos definitivamente del Pinar de la Solana. (X.705 147 – Y. 4734 238) (1716 m.). Llegando a  un pequeño rellano, atalaya sobre el barranco. La senda aprovecha una faja horizontal, que discurre por encima de los resaltes que se precipitan al fondo del valle. A la izda. del camino en un arrollo hay un tubo haciendo de caño, no se le puede definir como fuente. Los lirios resaltan sobre el verde del pastizal.

 El ascenso se suaviza. La senda continúa entre pastizal aunque sigue lloviendo más débilmente. Llegamos a la cabaña-refugio de La Paridera (1752 m.) (X.705 687 –Y. 4734 138), pequeña de piedra y hormigón, con chimenea y dos somiers herrumbosos. Algunos deciden parar a comer algo mientras otros continuamos la marcha,  en suave  ascenso durante un largo trecho. El cielo se va abriendo y deja de llover, estamos de suerte.

 Con los Picos de la Tronquera a nuestra izda. Seguimos subiendo, hasta el refugio forestal (2021 m.) (X.707 300 –Y. 4733 673), cuya blancura destaca desde lejos. Nueva parada del grupo para quitarse los chubasqueros. El tiempo mejora, han descendido algo la temperatura y se estabiliza el cielo.

Continuamos hacia el E, por senda herbosa dejando a la dcha.  la majada de Chilica, cuyas ovejas y cabras pastan por la vertiente sur de la Pala de Ip,  y restos de edificios de la construcción de la presa. .

 

Desembocamos  en la pista particular  (X. 707 610 – Y. 4733 783) que une el embalse con el monte Larrón, en   la parte alta de funicular particular  de Canfrac –Estación. Desde lo alto del funicular (2090 m. aprox.) cae el salto de agua mediante tuberia a la Central Eléctrica de Ip.

 En la pista giramos al S y luego al ESE  para alcanzar la presa del Embalse de Ip (X.707 885 –Y. 4733 425) (2011 m.) .

Bajo la pista a la izda. dejamos un refugio abierto, en excelentes condiciones, con mesas y bancos de acero inoxidable y colchonetas nuevas en el piso superior, puede albergar a 30 personas perfectamente.Parece que ha sido restaurado , quizás como consecuencia de recientes obras en la presa a tenor de algunos vestigios que observamos. Tal vez no esté siempre abierto.

 En SW cruzamos el muro de la presa para alcanzar la orilla SW del embalse (X.707 767 – Y. 4733 255). Por terreno de rocas sueltas  caminamos por esta orilla siguiendo las marcas  y tomando con atención una estrecha vira horizontal, que atraviesa a media altura los escarpes rocosos que se precipitan al embalse, nos dirigimos hacia la cuenca sur,  del Circo de Ip,  por la que se recogen aguas de esta vertiente hacia el embalse.

 Nos situamos (X.708 198 –Y. 4732 932)  (2118 m.) bajo la vertical del Collado de Ip. Situado a algo más de 450 m. de altitud en dirección S.

 Ganamos  altura en dirección S., remontando  una gran glera (pedrera) que deberemos remontar hasta el Collado de Ip.  A medida que subimos se va endureciendo el desnivel (X.707 952 – Y. 4732 505) .

 Arriba una gran peña separa dos corredores de glera , por cualquiera de los dos se accede al Collado de Ip.

 El corredor de la izda. el que desemboca en el Collado de Ip (X.707 767 – Y. 4732 100) es más corto pero tiene mayor pendiente. Es mejor optar por el corredor de la dcha. (X.707 605 – Y.4732 145). que aunque tiene más piedra suelta tiene algo menos de pendiente, y da un giro por detrás de la gran peña . Sale unos metros por encima del Collado o Cuello de Ip en dirección a Collarada. Hemos experimentado las dos opciones y esta es nuestra conclusión, tras subir por uno y bajar por el otro.

 Collado de Ip, al SE queda la Collaradeta,  nosotros seguimos ascendiendo hacia el WNW guiados por hitos y  la visión  del bonete de Collarada siguiendo trazas en la pedrera en fuerte pendiente (X.707 517 – Y.4732 208) . Tras el canchal aparecerá la roca firme.

Mediante un fácil sistema de gradas vamos remontando la pendiente final (X.707 339 –Y 4732 306) hasta alcanzar la cima.

 Collarada, (2883 m.) (X.707 235 –Y. 4732 388). Cima amplia con vértice geodsico. Dada su altitud la vista es extraordinaria en todas las direcciones.

 Hay que regresar, la mayoría de los que han subido deciden hacerlo hacia Villanúa. Otros decidimos esperar cerca del Collado de Ip, en el final del primer corredor según se baja, a que desciendan algunos rezagados. Han dejado diverso equipamiento en los refugios y tienen que volver por donde subimos. Les acompañaremos en la bajada de la pedrera por lo que regresamos por el mismo camino.

 Llegados a Canfranc y a cobijo del albergue oímos de nuevo el retumbar de los truenos. El clima nos ha permitido subir a Collarada. Se pasará toda la noche lloviendo y parte de la mañana del siguiente, así empezaremos la subida a Cuculo en la sierra de San Juan de la Peña.

 Los horarios de este recorrido son los del autor del texto, que ha parado mucho tiempo por lo que se puede hacer en bastante menos.

Canfranc: 5:40 ; Refugio Forestal 8:46; Embalse 9:00; Collado de Ip: 10:49; Collarada 11:45.

Mapas IGN Escala 1:25.000.  Hojas:144 -IV  y 145 – III