Buruntza , desde Andoain a Hernani por Santa Bárbara.

Ruta realizada el día 15 de julio de 2012. Comienza la travesía con sirimiri y acaba con sol.

Andoain (74 m.). Partimos desde las cercanias de la estación del ferrocarril,  (x.580 045 –y.4786 196); allí donde el bús nos puede dejar. Tomamos la carretera GI-131 hacia el W, hasta la entrada de la Avenida Ama Kandida (x.579 893 –y.4786 158) , donde giramos hacia la dcha. para tomar el Camino de Luberriztako ( x.579 848 –y.4786 251) en NNE.

Entre el caserío Elizalde Txiki y Lizarraga etxea, a la izda. de la carretera (x579 935 –y.4786 592), encontramos el yacimiento de San Martín de Buruntza, primitiva iglesia parroquial de Andoain documentada desde el año 1419. La S. C. Aranzadi realizón una excavación arqueológica en el período 1995-2003. Hay paneles explicativos en el lugar y un observatorio en alto para contemplar  el trazado de los cimientos de la iglesia.

Tras dejar a la dcha. el caserío Elizagarate Aundi y más adelante Arrieta Etxea cruzamos un puente (x.579 996 – y. 4786 776) sobre la autovía A-15 que divide el Barrio de Buruntza.

Tras cruzar el puente en dirección NW llegamos a una bifurcación en la carretera (x.579 875 –y.4786 885)(91 m.). Tomamos el ramal de la dcha. y dando curvas remontamos la pendiente hacia la cantera, dejando a la izda. (x.579 747 – y. 4786 922) los caseríos Gorostidi y Sorotxiki, al llegar al límite con la cantera (167 m.) (x.579 628 –y. 4787 021) encontramos una verja que impide el paso y señalización del sendero Andoain –Lasarte, marca amarilla-azul.

Caminando con la cantera a la izda. subimos en ENE monte arriba por la pista entre árboles,  siguiendo la señal hacia Lasarte llegamos a una bifurcación (235 m.) (x.580 045 –y. 4787 307) donde encontramos de nuevo otra verja que impide el paso hacia la cantera. Aunque hemos visto tracks que cruzan la cantera, optamos por seguir por la pista en ENE, siguiendo el camino señalizado y dejando a la dcha. un camino que desciende hacia el caserío Derrepente. Un nuevo desvío a la izda. lleva a una valla y a la cantera.

Al llegar a una bifurcación (x.580 292 –y.4787 434) , por la dcha. se baja a Derrepente, seguimos la pista monte arriba orientándonos hacia el N ( x.580 335 – y.4787 612).

Dando algún giro llegamos a una pronunciada curva (x. 580 332 –y. 4787 824) donde, la senda Andoain-Lasarte, abandona la pista principal por la dcha. para seguir por encima de la Cantera de Easo.

Nosotros giramos por la principal hacia el WSW. Un cruz de madera sobre una roca a la dcgha. indica la existencia de un viejo vía-crucis: Es la estación número tres., Antes de  ponernos por encima de la cantera que hemos tenido a nuestra izda.  pasamos por una portilla, esta vez con paso para viandantes.

El monte está despejado, solo helechos lo pueblan, y la vista sobre Andoain y la cantera es amplia. También podemos divisar la Cruz de Buruntza e incluso el vértice geodésico poco más arriba.

Nos dirigimos  por la pista (x.580 062 –y.4787 687)  hacia el W para visitar la ermita de San Roque. Hay más cruces de madera tosca con “estaciones” a la dcha. de la pista de piedra suelta.

La pista desciende un poco, a la dcha. una cruz y una placa de piedra recuerdan la muerte por accidente de una persona en ese mismo lugar en 1977. Tras cruzar una portilla (x.579 702 –y.4787 589) remontamos de nuevo,  ahora por camino de tierra y hierba.  A la dcha. ,una cruz de hormigón, la “estación” trece,  parece ser una de las pocas que quedan de las antiguas sino la única.

Llegamos a la ermita de San Roque (Erroke Deuna) (x.579 582 – y. 4787 609 )(353 m.), empotrada en unas rocas.  En las proximidades hay un cobijo  montañero de cemento, con chimenea y una larga mesa con bancos a cubierto.

Desde la ermita un marcado y ancho camino en NE nos lleva hasta la antecima de Buruntza (439 m.) donde se ubica la gran cruz y el buzón de montaña  que lleva la inscripción “Andoain. 1936” (x.579 936 –y. 4787 885).

En este lugar Carlos Olaetxea , de la S. C. Aranzadi descubrió en 1989 un castro de la Edad del Hierro. Diversas campañas de excavación e investigación han permitido hallar restos de carbón vegetal  que datan dos períodos de ocupación: Bronce Final (1150 a. C.). y Segunda Edad del Hierro (400 a. C). Además de restos de cerámicas, se han encontrado restos de utiles de silex,piedras molederas para molinos barquiformes, hoja de hierro, restos de bellotas….. La muralla se desarrolla unos 215 m. por la vertiente SE, la NW es muy escarpada y defendida por una pendiente que supera el 70 %. Rodea toda la cumbre  desde más abajo de la cruz y por debajo del vértice geodésico. De ella ha quedado un aterrazamiento de unos 5 metros de anchura.

Siguiendo la linea de cumbre en NE-ENE se alcanza la cima de Buruntza (444 m.) donde se ubica el vértice geodésico (x.580 130 –y.4788 047). Está despejando y gozamos de una extraordinaria panoramica, desde la costa al interior de Gipuzkoa.

Desde la cima descendemos siguiendo la línea del cordal cimero en NE (x.580 284 –y.478 133) . Entre robles seguimos descendiendo (x.580 486 –y. 4788 340) de forna muy pendiente , hasta salir a terreno más despejado (x.580 612 –y. 4788 414).

Encontramos en Erraustegi un poste del sendero Andoaín –Lasarte (x.580 387 –y.5788 274) y más adelante en la alambrada señales de Lasarte y Lasarte Cocheras. Por la drcha.,  tenemos una plantación jóven de pinos.

Seguimos en descenso el cordal hasta una campa donde está el mojón MP -85 . Unos metros despues un poste de señales Andoain – Lasarte Oria nos invita a cruzar la alambrada por un paso x.580 567 –y. 4788 389). En este alto parece que debía estar la antigua ermita de Azkorte.

El sendero balizado no parece respetar el trazado del viejo camino que se adivina en el prado , aunque más abajo coinciden. Aún quedan los pivotes sobre la que se sostenían las cruces de hierro del vía crucis que desde el collado subían a la derribada vieja ermita de Azkorte demolida ante la presencia de la cantera. Un tal JLT, se ha encargado de decorar desde Burntza, con sus iniciales, todo el recorrido.

Al ENE se sitúa el Collado de Burundain  (205 m. ) hacia donde bajamos.  Aquí se construyó la nueva y grande ermita de Azkorte (x.580 877 –y.4788 574) que conserva la Santa Cruz. Se celebra romería el primer domingo de mayo

Al norte de la ermita se encuentra el  monte Armoztegi , cota de 246 m. arbolada. Lo rodearmos por la izda. (W) tomando un camino muy embarrado, debido a la humedad y al paso de las vacas, que sale desde las proximidades de la ermita (N) (x.580 910 –y. 4788 604) y que enseguida gira hacia la izda. (W) se trata del Azkorteko bidea. Caminamos por la hondonada y por la vertiente que mira a Lasarte, dejando Urnieta tras Armoztegi. Seguimos las balizas del Lasarte Oria – Andoain.

Tras dejar a la izda.  (x.580 885 –y.4789044 el caserío Goiko Pagorra rodeado de manzanos .  El camino de tierra da paso a una pista de hormigón. Encontramos a nuestra derecha otra cantera – vertedero y después el caserío Beheko Pagoadarraga (x.581 029 –y. 4789 467). Este caserío esta sobre un viejo túnel por el que circuló el tren de Plazaola.

Enseguida salimos a una bifurcación (x.581 060 –y.4789 527) en el collado de Bekopagoa. Por la izda. (W) se llega a Lasarte Oria por la dcha (E) a Urnieta. Abandonamos las balizas amarillas-azules de Buruntzaldea y las cambiamos por amarillas-verdes (a Urnieta)

Tomamos el ramal de la dcha., amplia carretera de cemento y tras andar medio km aproximadamente, llegamos al cruce de  Mokoroa (125 m.) (x.581 418 –y.4789 690)  donde encontramos la carretera Gi. Que enlaza Lasarte con Urnieta. Abandonamos las balizas de Urnieta.

Tomando la carretera en dirección N  ( hacia Lasarte) hasta el caserío Bide Gurutzeta (169 m.) (sagardotegia)  situado en un alto a la izda. de la carretera, sentido de marcha.  En frente al otro lado de la carretera se encuentra Kostegi Etxea dedicado a  alojamiento agroturistico.  Arriba a la dcha. está  la peña de Harkaitza o Monte Torcido (235 m.). Se alcanza su cumbre en diez minutos saliéndose de la pista, pero no tiene ninguna particularidad. En la vertiente oriental se encuentra Elutzeta Sagardotegia

Aquí abandonamos la carretera, para tomar la pista asfaltada  en NNE (X.581 315 –y.4790 260),  hay una fuente pública a la entrada (izda),  que faldea, por el W,  Harkaitza ( x.581 385 – y.4790 449).

Rodeando la peña salimos  al collado de Arrikarte (x. 581 729 –y. 4790 580) donde nos topamos con el crestón calizo de Santa Bárbara / Agerreburu. Escuela de escalada de la zona.

Esta profusamente señalizado este paraje:  balizas LasarteOria-Hernani (amariilas-rojas), HIU- 1 Santa Bárbara ( blancas-azules) , 1 Km. 20 min, Ferratokia 700 m. 12 min.; Camino de Santiago (amarillas) a Lasarte 2,9 Km.

Caminando unos metros por el asfalto hacia el SE, nos ponemos en la vertiente sur del roquedo. Paralelo y bajo él  ( x.581 787 –y.47905 535) sube en dirección NE un carretil asfaltado hasta la ermita.

Subimos por la carreterita que  pasa junto al caserio Agerre , (x.582 066 –y.4790 759) que dejamos a la dcha. y tambien más abajo de los manzanos  a la dcha. la gran cantera;  continuando hasta la entrada del área del Fuerte de Santa Bárbara (x.582 393 –y.4790 997).

Entrados ya al recinto amurallado, desde donde podemos disfrutar de una magnífica visión de Hernani y de sus alrededores, encontramos el caserío Santa Bárbara reconvertido en restaurante en 1996, en cuya fachada se muestra un espléndido arco apuntado, resto probable de la antigua ermita del mismo nombre que existió en este mismo lugar.

Girando hacia el W subimos  por un adoquinado camino (caponera del fuerte)  para llegar hasta la ermita de Santa Bárbara y cima de Agerreburu (245 m.) (x.582 233 – y 4790 974) con buzón montañero detrás de la ermita. Colocado por las ikastolas Langaitz (Errenteria), San Bartolome (Elgoibar), Mogel (Eibar) y Landaberri (Lasarte Oria) el 15 de noviembre de 1998 , lleva la leyenda “Euskaraz Bizi. Mendian ere euskera ezpainetan” ” (Vive en euskera. En los montes también el euskera en los labios). También hay una placa de celebración del 50 aniversario de la fundación del Antiguako Mendizale Elkartea (1949-1999)

La ermita de Santa Bárbara se remonta hasta el año 1622. Recoge Juan Mari Ansa en “Itinerarios de Montaña entre el Urola y el Bidasoa” que inicialmente estaba bajo la custodia de seroras y que a principios del XVIII pasó a manos de ermitaños, quienes incluso ofrecieron dinero al ayuntamiento de Hernani ya que la encomienda se veía incrementada por los terrenos aledaños, a los cuales dice que prestaban más atención que a la propia ermita.Cuando en 1767 “visitó la ermita el Visitador General no pudo menos que ordenar, entre plumas y cacareos, que el gallinero que hay enttre los dos altares se quite inmediatamente, que en el coro no se ponga el maiz, y mucho menos en la ermita, ni otra cosa que desdiga del respeto que corresponde al lugar sagrado”.

La antigua ermita debió estar compuesta por tres altares, dos dedicados a Santa Bárbara y San Lorenzo, el tercero apenas era utilizado. Ahora con solo un pequeño altar esta presente la imagen de Santa bárbara y en lugar de San Lorenzo está San Ignacio de Loyola. Sus campanas tanían cuando se presagiaba tormenta . La actual ermita de tamaño más reducido es del año 1955. El día 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, tiene lugar una concurrida romería. La ermita se ubica donde estaba la torre del telégrafo.

El fuerte de Santa Bárbara, a pesar de las modificaciones sufridas, constituye un buen ejemplo de las fortificaciones surgidas a raíz de las guerras carlistas. La fortificación actual data de la última guerra carlista (1872-1876), aunque se aprovecharon en ella los vestigios de la fortificación levantada en la primera guerra carlista 1833-1839. Un documento municipal recoge la petición de la Diputación Foral del 20 de noviembre de 1793, para construir un fuerte sobre la ermita. También tuvo protagonismo en la Guerra Civil de 1936.

Se puede descender desde el  Restaurante o desde la ermita. Para esto último  tras cruzar un puentecillo de hormigón que salva un foso, descendemos entre pinos hacia el N  por un sendero y después  por unas escaleras de madera para descender a una pequeña area de descanso (x.582 230 –y. 4791 060)  donde hay una fuente pública y dos mesas con bancos .

Aqui  tomamos la  pista carretil en la que hay un poste del HIU-1.  que señala 1,1 km a Hernani , 25 min.; descendemos dando curvas hasta que la pista se hace de cemento frente a un insólito depósito de aguas.

Dejando a la izda el depósito de aguas (x.582 198 –y.4791 171) con apariencia de caserío “ Marraka” nos dirigirmos hacia el caserío Marraka enea (restaurante Saretxo).

Antes de llegar a él,  y al txikigolf (126 m.), tomamos una  pista por la dcha. (x.582 198-y. 4791 251) señalizada  con un poste y balizas blancas-azules, que enlaza con una de piedra suelta , que bordea por el norte Agerreburu (x.582 440 –y.4791 22) y en dirección E llega hasta el barrio de Lizaga de Hernani.

Llegamos al nucleo urbano de Hernani  (39 m.) pasando por un hostal (x.582 771 – y.4791 192) , en los accesos a la cantera de Santa Bárbara (Calle de Iturregi) . Junto a la carretera Urnieta-Donostia (GI-131)  hay un aparcamiento  (x.582 831 –y.4791 121). Cruce Laubidieta (x.582 860 –y.4791 107.

No han dejado aparcar al bús en el lugar y cruzando el casco histórico de Hernani, las vías del ferrocarril y el Urumea llegamos cerca de la gasolinera   (x.583 785 –y. 4791 175)en el barrio de Akerregi, donde han permitido aparcar al bús..

Horarios del recorrido, con muchas paradas. Andoain 9:50; Ermita de San Roque 11:00; Cruz de Buruntza 11:19; Vértice Geodésico 11:38; Ermita de Azkorte 12:09; Bide Gurutzeta 12:52; Collado Arrikarte 13:02; Ermita Santa Bárbara 13:28 – 14:30; Hernani 15:00.