Itinerario realizado el 5.12.2010.
Travesía prevista: Dorrao-Portillo de Elordia- Peña Blanca –Lezitza. Portillo de Irañeta –Irañeta. Travesía fustrada debido a las condiciones metereologicas. Sólo pudimos llegar hasta la cumbre de Peña Blanca.
A medida que el autobús avanza por la autovía, notamos los bandazos que origina el fuerte viento del sur. Sin embargo hay nubes y claros. Según nos acercamos al valle de Ergoiena, notamos destellos de rayos aunque la cumbre de Beriaín está aún visible. Al llegar al punto de destino, Beriaín está completamente cubierto aunque aún es visible la ruta de subida desde Unanu.
Dorrao (622 m.) . El autobús nos deja a la entrada de la carretera al pueblo, junto a la ermita de San Juan. Aquí pega fuerte el viento, pero esperamos que a medida que nos acerquemos a los cortados de la sierra amainará.
Decendemos por la carretera que describe una gran curva donde hay una marquesina. Con el fin de acortar , atajamos por la izda. por el camino que sube directo hacia la iglesia y esto nos conducirá a cometer el error de no tomar la pista que lleva directamente hacia la ermita de San Pedro. La configuración del pueblo hace que sigamos la calle principal que sale de la iglesia hacia la parte alta para ir girando en ESE, al final encontramos una pista que enfila hacia la sierra, pero no es la que llega a San Pedro sino otra paralela que discurre más alta y que conduce hacia el barranco de Lezitza. En el pueblo no hemos visto desde la iglesia otra salida que la que nos ha llevado a la parte alta. Si hubiéramos entrado por la carretera torciendo a la dcha hubiéramos salido a la pista (X.580 770 –Y.4747 870).
Desde la pista por la que caminamos no vemos la inferior que corre paralela a unos 300 metros de distancia. Tras un rato de caminar, cuando se empieza a ascender y no alcanzar la ermita vemos que algo no va bien. El GPS nos dice que nos hemos pasado de la ermita y que está más abajo ya que estamos en el paraje llamado Ubea. Desandamos un tramo y tomamos una embarrada pista por la izda, que en fuerte descenso , nos lleva al cruce de pistas (X.582 509 –Y.4747 439).
A la dcha nos queda la portilla metálica con un paso canadiense y la ermita de San Pedro (682 m.) (X.582 462 –Y.4747 447). De construcción sencilla, con aguabenditera junto a la puerta. Con un refugio-tejabana adosado.
Unos metros al E cruzamos el puente de hormigón sobre el río Leziza y llegamos a una cercana bifurcación de pistas (X.582 557 –Y.4747 373) , la pista de la izda. sigue cercana al cauce del Lezitza. Nosotros tomas el ramal de la dcha. y emprenderemos un continuado ascenso en ESE a través del hayedo.
Por una nevada pista que se endurece en el primer tramo. Hasta dar una curva a la dcha. en SSW (X.583 670 –Y.474 888) para volver a retomar en ascenso la dirección E – ESE, caminando un tramo bajo los cortes de la sierra (X.584 735 –Y.4746 583) que tenemos a nuestra dcha. A medida que ascendemos aumenta la nieve caída días antes, y también el rugido del viento en las haya mas altas. Afortunadamente caminamos al cobijo de los cortados y estamos protegidos del viento, las hayas ya sin hojas conservan en las ramas la nieve y algunas , las más jóvenes se doblan ante el peso de la nieve helada.
Con la cumbre de Pagomotxeta a nuestra dcha. (X.585 350 –Y.4746 633) seguimos ascendiendo en ENE entre jóvenes hayas dobladas que nos cierran el camino y con nieve en este tramo que supera la altura de nuestras rodillas. La ventolera que hay arriba, de componente sur, arrastra la nieve que se queda bajo el corte norte de la sierra.
No sin esfuerzos giramos al SE para alcanzar nuestro acceso a la sierra, la vieja alambrada está enterrada bajo nieve vemos que sobresale por los laterales del paso. Sobrepasando la acumulación de nieve salimos del hayedo y llegamos al portillo.
Portillo de Elordia (1157 m.) (X.585 517 –Y.4746 560). Al WSW, muy cerca queda la cima rocosa de Pagomotxeta (1194 m.) (X.585 370 –Y.4746 517) cubierta de hayas ni se nos ocurre acercarnos, lo más fácil es salir volando de su rocosa cima.
No se ve absolutamente nada, un fortísimo viento sur está acompañado de una cerrada niebla, estamos en medio de las muy bajas nubes. El viento ha barrido la nieve en las zonas más expuestas y la acumula en las hondonadas y en las zonas de socaire.
Se hace muy difícil el caminar en estás condiciones y tenemos que hacerlo sin perder el contacto visual entre los veintantos miembros del grupo lo que retrasa el avance.
Una rápida valoración de la situación. En estas condiciones será muy duro llegar al Portillo de Irañeta, ir a la cumbre de Lezitza descartado, el Centro Geografico de Euskal Herria en la Majada de Olibesario estará tapado por la nieve. La horcada del Portillo de Irañeta y la parte alta de la bajada por la vertiente norte tendrá gran acumulación de nieve arrastrada por el viento.Hemos salido a la 10:15 aproximadamente y cruzamos el Portillo de Elordia a las 13:10. A este paso nos caerá la noche sin llegar al final de la travesía.
Dificultades para entendernos entre nosotros debido al viento y al frío. Una decisión llegaremos hasta la cumbre de Peña Blanca y volveremos sobre nuestros pasos.
Sin visión , seguimos por la vaguada superando las “dunas” de nieve y cruzamos, por una escala, la alambrada que señala la entrada al Parque Natural Urbasa-Andia (X.585 600 –Y.4746 478).
Tras cruzarla giraremos al E (izda.) caminando cerca de la alambrada por lo más alto, esto permite avanzar por una zona con poca nieve. Con GPS no hay riesgo de perderse o desorientarse, en estas ocasiones lo fundamental es el waypoint de la cima para avanzar hacia él sorteando las zonas bajas donde te puedes hundir en la nieve hasta la cintura.
Percibimos la cercanía de Peña Blanca por el descenso de la fuerza del viento ya que notamos que estamos a su socaire. Guiados por el GPS , no se puede ver menos a pesar del insólito viento sur, subimos las suaves laderas del roquedo más blanco que de costumbre.
Cima de Peña Blanca (1.263 m.) (X.586 810 – Y.4746 530). Es amplia y herbosa con numerosas afloraciones de roca. Viejo buzón en forma de cubo sostenido por ocho pequeñas cadenas que unían sus vértices a otro hexaedro de pletinas exteriores. Cerca se encuentra una estela labrada en piedra de arenisca.
Hoy toda la cumbre está tapizada de nieve helada, curiosamente el buzón aún conserva en el hielo la dirección del viento predominante antes de que entrará esta borrasca con viento sur. Los rayos que veíamos por la carretera eran el preludio de lo que venía detrás.
No vemos nada y apenas nos entendemos, son las 14:00 horas. No hay forma de sacar fotos, los objetivos se cubren de agua.
La descripción de lo que no vemos es la siguiente: la panorámica está limitada por el Beriain al NW y Lezitza al NNW, además de la cercana cima de Treku hacia el este. Al NE la sierra de Satrustegi. Al sur se extienden las despejadas lomas de Andía y al SW la cumbre de Malkaxko. Al W los pastos de Saratsa y las crestas rocosas que continúan hacia el puerto de Lizarraga.
Al norte de Peña Blanca están los rasos de Lezitza, cabecera del barranco del mismo nombre. Más próximas, al NNE –NE se encuentran las balsas de Fuentefría (en una hondonada con sima y fuente) y la de Zuloa al ENE- E.
Unas señas y de regreso al Portillo de Elordia . Descendemos por el camino de subida, de nuevo protegidos del fuerte viento, aunque los altos siguen rugiendo.
Llegada a la ermita de San Pedro donde podemos comer en torno a la 15:30 . Llamada al autobús que nos espera en Irañeta.
Son las 17:45 cuando salimos desde la marquesina de Dorrao en el autobús. Al poco anochecerá.
Lo que teníamos previsto y no pudimos terminar:
Nos íbamos a dirigir hacia la balsa de Zuloa (X.587 745 – Y.4746 678), con el fin de enlazar con la pista que hacia el N cruza los rasos de la cabecera de Lezitza. Al E de la balsa a unos 800 m. aprox. de distancia está la cumbre del Trekua (1265 m.) .
Tras cruzar los rasos alcanzaríamoss un punto (X.587 900 – Y.4747 310) donde la pista, que sube hasta la ermita de San Donato, bordea por la dcha. una zona de prominencias karsticas y pequeñas hoyas. Dependiendo de las condiciones climáticas optariamos por seguir la pista al ENE o por girar monte a través al NW.
Si hace buen tiempo optaríamos por esta alternativa, que nos lleva por lo alto, con el barranco de Lezitza a nuestra izda hasta la rocosa cumbre de Lezitza (1350 m.) (X.586 639 – Y.4747 897). catalogada como “centenaria”, con buzón. Magnífico mirador de Beriain.
Desde Lezitza en NNE descenderíamos por terreno karstico, aunque muy practicable, hacia la hondonada de esta parte de la sierra. Hacia la Majada de Olibesario, con el fin de pasar por el centro geográfico de Euskal Herria (1236 m.) (X.586 935 – Y.4748 458). Señalizado con un gran hito y círculos de piedra, además de un artístico buzón. A unos 120 m. al N, encontraríamos de nuevo la pista (X.586 935 – Y.4748 585). que abandonaríamos cuando nos dirigíamos a Lezitza. Como ya se ha advirtió esta pista, por la izda, en WNW lleva hasta la ermita. Nosotras-os la cruzaríamos y seguiriamos ascendiendo hasta el borde septentrional de la sierra para llegar hasta el señalizado Portillo de Irañeta.
Portillo de Irañeta (1240 m.) (X.587 713 – Y.4748 999). A la drcha. muy cerca está la cumbre llamada Idotxiki (1271 m.) con buzón. El camino (senda) al principio está muy marcado y hay que descender por él con prudencia, sobre todo si hace mal tiempo, luego se introduce en el hayedo y encontrarámos varios desvíos.
El primer tramos salva en ziz-zag en dirección NW la parte de mayor desnivel para ir suavizando el descenso (X.587 458 – Y.4749 235) cuando giraríamos al NE. Dando otro giro ahora al WNW –NW (X.587 745 – Y.4749 433) seguiríamosmos descendiendo por el bosque hasta un punto donde el camino desciende hacia el N (X.587 060 – Y.474 655). Al llegar a una bifurcación (X.586 953 – Y.4751 068) tomaríamos el camino de la izda. en NW.
Mantendríamos esa dirección y cruzaríamos la autovía (X.586 398 – Y.4752 273) y posteriormente la vía férrea, por la carretera elevada que lleva al pueblo.
Irañeta (475 m.) . A la entrada del pueblo hay una rotonda con una marquesina acristalada, en este punto nos debía esperar el bús (X.586 438 – Y.4752 583).
Tiempos de referencia que nos dábamos: Dorrao /Portillo Elordia 1:45 – Peña Blanca 2:15 – Lezitza 3:30 – Portillo Irañeta 4:00, Irañeta 5:30.
En realidad invertimos casi 4 horas en llegar a Peña Blanca.
Mapas IGN. Hojas: 114-II y 114 – IV. Escala 1:25.000
Coordenadas del texto UTM .30T. ED 50