Bistruey, Pico (2.002 m). Desde Lores, por Rilores y Alto de Brañaseca

Ruta: 26.07.2009

AL PICO BISTRUEY / ASTRUYA DESDE LORES.
Itinerario realizado, con sol.

Aprovechando la excursión de Leioa M.T. al Pico Lezna; me dispongo a llegar al Pico Bistruey siguiendo un itinerario alternativo al de la pista del Collado Gerino con el fin de ganar tiempo ya que el Bistruey cae algo alejado de Lores.

Lores. El autobús nos ha dejado en un lugar donde puede dar la vuelta sin excesivas complicaciones; justo ante el primer edificio del pueblo (X.375 522- Y.4761 565).

Cruzamos el pueblo pasando por la calle principal dejando el viejo lavadero a la izquierda y atravesamos el río Rilores . Vamos subiendo para salir en WSW por la pista (X.375105 – y.4761 760) que asciende paralela al arroyo Gerino hacia el Collado de La Cruz de Tañuga o Gerino.

Pronto abandono la compañía del grupo que va hacia el pico Lezna, al poco de elevarnos sobre el pueblo existe una pista ( X.374 895 –Y.4761 625) que se desvía por la dcha. hacia el N. pero que enseguida girará en WNW. Al principio la pista asciende entre escobas (retamas) por terreno despejado pero pronto entra en zona arbolada (X.374 620 –Y. 4761 700),donde destacan dos tipos de serbales, el de los cazadores y el blanco o mostellar además de las correspondientes hayas.
La amplia pista se ve invadida por hierbas y retoños de escobas quedando las rodadas de los todoterrenos, a la vez que toma dirección W. Se alcanza la línea de cordal por terreno despejado a una altitud de 1.370 m.(X. 374 272-Y.4761 600). Debido a la orientación de la pista de frente se perfila un cordal donde destacan de izda a dcha la Peña Carazo (2.013 m.) y El Carazuelo (2021m.) el cual con el Castro (1.995 m.) forman la Horcá u Horcada de Lores. Este cordal sale hacia el Sur del Collado Gerino.
Mi intención es clara, seguir el cordal de Rilores de forma paralela a la pista del collado Gerino, pero por lo alto. Pero a medida que avanzo hacia el W, veo que las escobas y el brezo van tomando mayor entidad cerrando el trazado de la pista; pese a todo aún se camina cómodamente dejando a la derecha las primeras afloraciones rocosas emergiendo entre el matorral y al fondo en NW el cordal hacia donde me dirijo, el Alto de Brañaseca. Eso me advierte de que aunque muy cerca de la línea cimera del cordal estoy caminando por la vertiente S.

En un momento determinado veo que las rodadas giran a la dcha. en dirección a la otra vertiente, sin embargo de frente, en NW, sigue un camino que en principio permite avanzar sin problemas aunque se interne en un escobal que supera ampliamente mi altura. Como mi objetivo es alcanzar el collado que se alza sobre Las Tenadas de Lores consulto el mapa y me dice que hay que continuar por el camino, así lo hago y pronto compruebo que el mismo se va cerrando por las escobas y el brezo de forma que resulta imposible avanzar. Resuelvo volver sobre mis pasos para seguir las rodadas.
Así lo hago y compruebo que las mismas acaban en pocos metros en la divisoria del cordal justo donde comienza el bosque de hayas de la vertiente Norte. Ya que no puedo avanzar por la vertiente Sur decido hacerlo por la Norte de forma más cercana posible a la línea cimera y en dirección WNW.
Afortunadamente el sotobosque esta bastante despejado y permite caminar sin problemas, mi irrupción en el bosque espanta a unas corzas con sus retoños. A pesar de caminar muy cerca del limite alto del bosque no veo forma de atravesar la maraña de maleza que se alza por lo más alto del cordal por lo que voy descendiendo hacia la cabecera de un barranco que parte del collado al que me dirigía. Sin problemas desciendo (W), cruzo el cauce de un arroyo seco y me vuelvo a elevar hacia el S. por una pradera. Alcanzando en nada el collado que se encuentra pocos metros más arriba, al norte de Las Tenadas (1.415 m.) (X.372 840 –Y.4762 120).

La conclusión que saco es evidente, para llegar hasta aquí lo más práctico para ganar tiempo es subir por la pista al igual que han hecho los del grupo y subir a este collado desde Las Tenadas por pradera.

Por el NW del collado, sale una pista (X.372 842- Y.4762 140) en la misma dirección que se interna en el hayedo y que permite avanzar sin ganar altura, un corzo se asusta ante mi presencia y unos extraños (para un profano) berridos parten de la zona baja del bosque. Las hayas proporcionan sombra en un día caluroso y soleado hasta cruzar un arroyo, la Riega de Ocejo cuyas aguas tributan al Rilores. (X.372 475 – 4762 477).

Tras cruzar el arroyo, abandono el bosque y los rayos del sol me acosarán durante el resto de la jornada. No obstante el camino continúa despejado mientras va ganando altura en una ladera cerrada de altos brezos y escobas (X. 372 283 – Y. 4762 802). El mapa del IGN me dice que me elevo por el paraje de Camperones, un término demasiado genérico. La pendiente se ha endurecido y pienso mientras subo en el desastre que se puede originar en toda este sector en caso de incendio, no habría forma de atajarlo.

Alcanzo una loma despejada (1.565 m.) (X.372 215 – Y.4763 050) al ENE del Collado del Potro. Desde esta loma se contempla todo la ruta hasta el Alto de Brañaseca (Peña Secarro). Tras un breve descanso, emprendo la marcha en dirección WSW, loma arriba entre brezos bajos sin camino definido hacia la cota 1.691 m. donde afloran unas rocas en su cumbre y que se encuentra a pocos metros al ESE del Collado del Potro. Aunque la cuesta no es excesivamente fuerte el brezo obliga a dar numerosos giros para poder ascender. Voy acusando el esfuerzo y el calor y opto por hidratarme y alimentarme sentado en una roca de las que afloran entre el brezo.

Mientras como un poco, veo desde la loma en que me encuentro, que no es necesario subir hasta el Collado del Potro, hay una senda que ataja en WNW que pasa bajo el collado y enlaza con el sendero al cual me dirijo y que se ve con claridad desde mi posición. Sin embargo esta senda desciende un poco para elevarse después y aunque se dibuja claramente entre brezos altos pienso en el calor que tiene que haber al estar orientada al Este. Decido seguir subiendo hacia el Collado del Potro .

En los últimos metros antes de llegar a la cumbre de la cota 1.691 m. topo con rocas y terreno algo escabroso, por lo que la flanqueo por el N y atravesando unos metros de altos brezos alcanzo la zona despejada del Collado del Potro (X.371 665 – Y. 4762 862), cortado por una alambrada que sube hacia el Coto Redondo.

Por la vertiente oriental del cordal (norte – sur) que desde la Peña Secarro (Alto de Brañaseca) llega hasta La Cruz de Tañuga con el Coto Redondo (1.923 m.) como máxima elevación; hay abierta, entre las laderas de brezo, una larga y ancha senda desbrozada de matorral que va ganando altitud en diagonal hacia el Alto de Brañaseca. Hacia ella me dirijo desde el collado.

Para ello he de atravesar un tramo (X.371 545 – Y.4763 012) por senderos de animales que esta semicerrado ya que el desbroce no ha llegado al collado. Una vez alcanzada la zona desbrozada se avanza con rapidez por la ladera oriental del Coto Redondo en NW hacia la Peña Secarro, por encima del paraje de Las Escalares. Al ESE en la lejanía , por el valle abierto por el río Rilores , se divisa el pueblo de Lores.
A medida que me acerco a la Peña Secarro compruebo que el trazado del sendero en el mapa del IGN, no coincide con el actual desbroce que en el tramo final va metros más abajo que en el mapa. Observo que la senda es muy utilizada por fauna silvestre a juzgar por las numerosas huellas que han dejado.
Siempre siguiendo el desbroce para avanzar con mayor rapidez me sitúo bajo el collado sur de la Peña Secarro ( 1.889 m.), al ESE del mismo, que en el mapa del IGN se encuadra en el genérico Alto de Brañaseca. En NW, subo por terreno abierto entre matojos los pocos metros que me faltan para alcanzar el collado (1.833m.) (X.370 770 – Y. 4764 367).

Por fin corre el aire y por fin se abre ante mí el panorama de los llamados Puertos de Pineda. Desde el Curavacas al Bistruey, con fondo de Peña Prieta y un extremo del macizo occidental de los Picos de Europa. Abajo tengo la pista que por el Collado Secarro llega hasta Caloca y que enlaza por la vertiente palentina con Lores y Vidrieros. En NW tengo al Pico Bistruey, desciendo junto a la alambrada por la pendiente pradera donde pastan vacas, hacia la pista previo cruce de la alambrada.

Pista del Collado Secarro (1.720 m.)(X.370.369 – Y.4764 777), la cruzo y remonto al N cruzando tambien un ramal de pista que por la izda. va hasta la majada de la Casa de Las Cardinas. Inicio la subida (N) al Bistruey desde el abrevadero de ocasión habilitado en esta pista por una vaguada de la que emana el agua recogida en el abrevadero, el resto irá a parar al arroyo de Pineda / Arauz (1.730 m.) (X.370 330 –Y. 4764 815). Giro al NW y por un estrecho canal de tierra y hierba alcanzo la cumbre de La Cardina (1.902 m.) con alambrada y un mojón.
Tras cruzar la alambrada, desciendo en NW, siguiendo el cordal, al amplio Collado de La Cardina (1.855 m.) por piso herboso. Nuevo pequeño remonte.

Tras dejar a la derecha el collado de La Moza y manteniendo la dirección flanqueo por el SW la rocosa cota 1918 m, por senderos de ganado y evitando las afloraciones rocosas. La senda se hace más ancha a medida que me aproximo al Collado de El Terminadero (1.895 m.)( X.369 575 – Y.4765 897). Una gran oquedad destaca en la peña, al SE de la cima del Bistruey.

Acometo el tramo final por la vertiente SW en flanqueo, ascendiendo en diagonal por ladera herbosa. El avance en diagonal me sitúa cerca de la divisoria autonómica (X.369 198 – Y. 4766 182), ya en terreno de roca. Abajo a la izda. queda el Collado Arauz. Giro y en NW supero los último metro para alcanzar el buzón del Pico Bistruey también llamado Astruya, situado en la alambrada divisoria. Hay que cruzar la alambrada para llegar al vértice geodésico situado en territorio cántabro.
La cima del Pico Bistruey (2.002 m.) (X.369 248 –Y. 4766 229) es muy amplia y herbosa y la vista es espectacular (ver galería). Como vengo controlando el tiempo del cual dispongo, diez minutos en la cima y para abajo.
Hacia el Collado de Arauz, siguiendo la alambrada en SW en descenso por terreno herboso con tramos de retama de poca altura, veo un rebeco compartiendo espacio con las vacas.

Desde el Collado Arauz (1.712 m) (X. 368 820 – Y.4765 580), alambrada con portilla metálica, opto por atajar la pista siguiendo el cauce del Arroyo Pineda / Arauz , que transcurre por un vallecito metros por debajo del camino que pasa por la Casa de Las Cardinas. Por senderos siguiendo la corriente del incipiente arroyo (X.369 255 – Y. 4764 917), comparto terreno con una amplia cabaña ganadera custodiada por un mastín que insiste con sus ladridos y actitud vigilante para que abandone sus dominios , seguirá detrás de mi durante un trecho. Con un ojo en el camino y el otro en el mastín voy dejando atrás las vacas y sus crías y mirando el arroyo veo, como en muy poco agua, una pequeña trucha comparte espacio acuático con cientos de renacuajos.
Sigo descendiendo junto al arroyo en ESE y giro al S a medida que me aproximo a la Peña El Cabañal , gran roca situada junto al río (X.369 448- Y.4763 955). A la sombra de la cual se resguardan las yeguas. Por detrás de ella baja la pista del collado Secarro. Vadeo el arroyo junto a la peña y por un camino por la ribera izda. salgo a la pista (X. 369 425 –Y. 4763 760). Mi propósito es retornar a Lores con el grupo que ha subido al Pico Lezna.

Siguiendo en S. por la pista y bajo la vertiente W del Coto Redondo, dejo a la derecha, al otro lado del arroyo, a la Mesa Sin Pan. Curiosa formación rocosa resistente a la erosión. Y poco después el vallecito ( Llana de La Penilla) por donde desciende el arroyo Lezna-Pumar y la Casa de Pumar.

Dejo de caminar solo al incorporarse, desde dicho valle, dos miembros del grupo. Avanzadilla de los que han subido al Lezna. A medida que nos acercamos a los pastizales de Cortes cuya casa vemos desde la pista, vamos girando hacia el Este , y por debajo de la majada de Tañuga vamos subiendo hacia el collado de La Cruz de Tañuga o Gerino (1.640 m.) (370 928 – 4762 500).

Solo queda descender, aunque antes volveré a quedarme solo para comer algo y beber a la sombra de una roca. Siguiendo la pista en ESE, bajo la pronunciada cuesta de Descansaburros y pasando por Las Tenadas (izda,) (X.372 807 –Y.4761 360) llego a Lores con tiempo suficiente ya que solo han llegado antes mis dos acompañantes.

Coordenadas U.T.M. European Datum 1950 (ED-50

Horario: Salida de Lores, 8:55; Desvío al cordal de Rilores, 9:03; Collado de Las Tenadas 9:50;
Loma 10:17; Collado del Potro 10:48 ; Collado de Peña Secarro 11:37; Cruce de pista 11:50; La Cardina 12:17; Collado El Terminadero 12:35; Cima de Bistruey 12:52 /13.05 ; Collado Arauz 13:31; Peña El Cabañal 14:02; Collado de La Cruz de Tañuga 14:50 / 15:00; Las Tenadas 15:30;
Lores 16:07.

Tiempo:
Lores-Bistruey (por Rilores y Alto de Brañaseca) 4:00
Bistruey – Lores (por Collado Aruz y collado de La cruz de Tañuga) 3:00