AUSA-GAZTELU (901 m)(Gipuzkoa)

Las ruinas de un castillo anuncian la importancia de la cima de Ausa Gaztelu. Tierra de gentiles. Según cuenta la leyenda, uno de ellos, habiendo ido a Navarra a buscar trigo, regresaba a su casa cargado de siete ‘idinarru’ o sacos de pellejo de buey. Halló junto a una fuente que brota al pie de Ausa a su hija. Esta le invitó a descansar y a beber agua fresca. El gentil le contestó: «Hija mía, si hubiese sabido que me era lícito soltar la carga y descansar una sola vez en el camino, no hubiera vacilado en tomar sobre mí otros siete odres como estos que traigo».

Para l@s interesad@s en realizar esta ruta alternativa el comienzo de la misma es en el mismo punto que la ruta normal.
Comenzamos el recorrido desde el Centro de Interpretación del Agua de Arkaka, al que se accede desde Zaldibia por el valle de Aiestaran (230 m). A pie de la carretera y en un desvió nos encontramos con un poste de señales, tomaremos ese desvió siguiendo las marcas rojas y blancas y blancas y amarillas de los senderos balizados del GR-283 (Gaztaren Ibilbidea) y PR Gi-2004 (Ausa Gaztelu Ibilbidea) que en amplios zigzags remonta hasta la pista que viene del pueblo y llega al amplio collado de Olako Zelaia o Olakosaroi (449 m) donde hay habilitada un área recreativa y donde se encuentra, tras una cerca, el Refugio Akapulko.
Aquí, donde termina el asfalto es el momento de adentrarnos ya en el macizo a través de la bella calzada de Enirio, que remonta entre hayas y robles el barranco de Errekabeltz hasta la majada de Arransoro, desde el collado seguiremos el sendero balizado del GR-35 (Ruta de la Trashumancia) para caminar sobre las desgastadas losas de la calzada de Enirio. El trazado es siempre ascendente, pero los continuos puntos de interés y hermosas vistas invitan siempre a dar un paso más. Enseguida llegamos a la primera fuente, la de Gaitzola, de la que mana abundante agua refrescante. La calzada continúa sin fuertes desniveles hasta alcanzar las majestuosas vistas del rocoso alto de Aitzarte (560 m). Iturtxoko es la siguiente fuente que nos sale al paso, pero antes encontramos un cruce de caminos donde elegimos la opción de la Izquierda “PR Gi-2004” (Ausa Gaztelu Ibilbidea), un poste de señales indica las distintas direcciones, hacia “Arkaka 4,9 Km /1:33.” GR-35 “Pikueta 2,6 km / 0:36.” y “Larraitz 5,4 Km / 1: 54. PR.Gi-2004”.
En este punto es donde se separan ambas rutas, nuestra propuesta es tomar el desvió de la izq… siguiendo la indicación del PR Gi-2004 en dirección a Larraitz (E) abandonando en este punto la GR 35. Este camino asciende y gana altura rápidamente. Pasamos por la majada pastoril de Almitzeta (630 m) rodeada de fresnos, árbol sagrado en varias culturas, entre ellas la vasca, donde existe la creencia de que protege del rayo. El Ausa Gaztelu, con su cima caliza, se alza sobre nosotros y nos muestra completamente su empinada vertiente sur por la que subiremos en breve. El camino no nos da tregua y seguimos ascendiendo hasta cruzarnos con la pista que desde el Collado de Errekonta (764 m) va a la majada de Ausokoegi (760 m) que queda a nuestra izquierda (O) protegida entre rocas. A partir de aquí subimos directamente a la cima del Ausa Gaztelu. No hay un sendero definido y subimos fuerte trazando zetas por la empinada ladera herbosa. El camino hacia la cima es muy evidente y se alcanza fácilmente, pero no sin esfuerzo. El esfuerzo es recompensado con las vistas al llegar a la cima. El Ausa Gaztelu es una atalaya privilegiada sobre los valles del Gohierri. Por este motivo sobre la cima se encuentran los restos de una antigua fortaleza medieval (S. XIII) de perímetro circular (19 m) que se encargaba de la defensa de Navarra, principalmente en proteger la ruta por la Calzada de Enirio que unía el Gohierri guipuzcoano con Irurtzun. La cima del Ausa Gaztelu, con fortaleza o sin ella, es una cumbre emblemática en la sierra de Aralar, aunque no goza de la fama de Larrunarri (1.346 m.) es visitada por los lugareños y los aficionados. Hacia el noreste (NE) la arista del Txindoki se muestra majestuosa, así como los paredones de su cara sur que se desploman en su vertiente más amable. Tras picotear un poco y hacernos las fotos de rigor en la cima comenzamos la bajada hacia el Collado de Errekonta (764 m).En este collado hay un sumidero en el que las aguas que entran en él aparecen al otro lado de la montaña en el manantial de Osinbeltz, al SW de Errekonta. Desde el collado giraremos a la izq… siguiendo las marcas del PR, tras cruzar una portilla el sendero emprende un cómodo descenso hacia Larraitz por un frondoso hayedo troncándose con el sendero que asciende por la vía normal al Txindoki en la zona de Gaztesuiko langa (500 m), tras cruzar de nuevo otra portilla llegamos a la pista que nos lleva sin pérdida al collado de Larraitz (405 m). Como punto de partida para innumerables cumbres de la Sierra de Aralar, contando a su vez con áreas de esparcimiento y establecimientos de hostelería, Larraitz hace que se reúnan habitualmente multitud de montañeros y paseantes en sus inmediaciones. En las campas destaca, la Ermita bajo la advocación de la Virgen de Los Remedios, edificación de planta cuadrada sencilla con un pórtico lateral y un pequeño campanil. Es frecuentado por los habitantes de los pueblos que lo circundan que celebran una gran romería el domingo siguiente al día de San Pedro.
Desde la campas de Larraitz tomaremos el sendero balizado del GR 20 que por una pista herbosa nos lleva en suave y cómodo descenso hasta los caseríos de Zuriarrain (325 m), aquí tomamos la pista hormigonada que nos lleva al barrio Orzabal, tras cruzar un puente cruzamos (N) por un prado pegados a los muros del molino Ieregi Bizkar, una vez dejado atrás el viejo molino vamos en busca de la Iglesia de San Bartolomé en Amezketa punto este donde nos esperara el bus.