La creación de la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios se ha llevado a cabo entre cuatro federaciones de montaña (Aragón, Cataluña, Asturias y Navarra), para trabajar y mejorar el servicio a los montañeros que utilizan los refugios de montaña.
Se trata de una Asociación abierta a todas las Federaciones de montaña que a ella quieran adherirse.
La principal consecuencia de su creación es, que a partir del 1 de enero de 2023, sólo los federados y federadas de las Federaciones adheridas a este acuerdo tendrán descuento en los refugios gestionados por estas Federaciones, y que son los recogidos en esta web.
Ya no se aplicará por tanto el actual sistema de la Reciprocidad, sino que será éste de la Correspondencia el que permitirá disfrutar de precios reducidos.
Desde la Correspondencia Mutua de Refugios se pretende con este acuerdo, crear entre todas las Federaciones adheridas un fondo de compensación y sostenibilidad, para poder tanto disfrutar así de descuentos en los refugios como ayudar a su mantenimiento y mejora.
Las Federaciones adheridas aportan al fondo según sus licencias federativas, y cobran de él si gestionan refugios y éstos realizan descuentos a los federados y federadas de todas las Federaciones firmantes del acuerdo.
Los refugios de montaña son instalaciones deportivas difíciles y costosas de gestionar, pero a su vez fundamentales para poder realizar muchas actividades de montaña, y sobre todo poder hacerlas con mayor seguridad. Debe ser compromiso de todos el contribuir a que los refugios puedan mantenerse y mejorarse. Esto va a redundar sin duda en beneficio de todos sus usuarios.