14/15-05-2016 PEÑA Y CASTILLO D´ACHER (NAFARROA/HUESCA) – Finalizada

PLAZAS DISPONIBLES:

Excursión realizada los dias 14 y 15-05-2016

A partir de hoy se abre el plazo de inscripción para la excursión de fin de semana del 14 y 15 de Mayo (Maiatza) al macizo de Peña (Nafarroa) y Castillo D´Acher (Huesca).

Se adelanta el tiempo de la inscripción a esta excursión por estar limitada a 35 plazas, siendo el ultimo dia para realizar la inscripción el jueves dia 12

la salida de fin de semana, se compone de 2 rutas montañeras, el día 14 Sábado, desde Bilbao pararemos de camino concretamente en la localidad Navarra de Torre de Peña para hacer la travesia de senderismo de montaña ABIERTAS A TOD@S con una dificultad FACIL por el macizo de Peña y terminar en Sos del Rey Católico. Acabada esta ruta nos dirigiremos hasta la localidad de Siresa (Huesca) para pernoctar en el Hotel Castillo D´Acher, el dia 15 Domingo nos desplazaremos a la selva de Oza para realizar una ruta de senderismo Alpino ABIERTA A PERSONAS CON CIERTA EXPERIENCIA con una dificultad DIFÍCIL al Castillo d´Acher, este dia hay la posibilidad de realizar una ruta alternativa con una dificultad FACIL, una vez terminadas las rutas realizaremos el regreso a casa.

AVISO IMPORTANTE: Para la ascension al Castillo D´Acher sera obligatorio ir provisto de material de alpinismo invernal (Crampones, Piolet, Casco), siendo proporcionado por el club para l@s que lo necesiten, pensad que todabia quedara bastante nieve e incluso hielo siendo necesario el uso obligatorio del material.

El precio incluye:

Régimen de Media pensión, viaje y material de alpinismo invernal.

Macizo de Peña

La sierra de Peña esta situada en los confines con la provincia de Zaragoza, dominando desde casi 700 m de desnivel la llanura de Zangotza/Sangüesa bañada por el rio Aragón, al Oeste de la montaña aparece el increíble, impresionante y misterioso Despoblado de Peña, inhabitado desde 1950, que es algo más que un pueblo fantasma en la montaña. Era una antigua atalaya defensiva levantada por el reino de Navarra para proteger sus tierras de los ataques aragoneses, en el poblado podremos observar las ruinas de la torre fortaleza dotada del s. XI y que seria destruido por Fernando el Católico. La mayoría de los aposentos son ruinas sobrecogedoras, aunque se mantienen bien rehabilitada la iglesia románica de San Martin de Tours y otra gran mansión vivienda contigua.

Selva de Oza y Castillo d´acher

La Selva de Oza es un espacio natural, incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales de la Jacetania, rodeada de picos de entre 2.300 y 2.700 m, lo que la hace un punto de partida ideal para realizar multitud de ascensiones y rutas, las cimas mas destacadas de la zona son el Bisaurin con sus (2.670 m), siendo la cima mas alta del valle de Hecho, Peña Forca (2.390 m), Punta Agüerri (2.540 m) y Castillo d´Acher (2.384 m), montaña con aspecto de fortaleza que le ha dado su apelativo de castillo, dominando la Selva de Oza ( 1.140 m ), más de 1.200 metros más abajo, y los llanos de Guarrinza, bañados por las primeras aguas del Aragón Subordán. La parte superior es una meseta kárstica inclinada en forma de arco defendida por bellas murallas.

El término de Acher viene del vocablo Haitza ( Peña ), y aparece en otros lugares próximos como son: Achar de Alano o Mallo Acherito. Los antiguos pobladores de estos perdidos valles pirenaicos fueron gentes de habla vasca que dejaron huella de su cultura megalítica en dólmenes como los que se observan en el área de Guarrinza, hace más de 2.000 años.

Horarios de salida:  Pinueta 6:50; Lamiako 6:55; C. Luis Bilbao Libano (marquesina) 7:00; Plaza San Pedro (Deusto) 7:10; Zabalburu (marquesina Ertzantza) 7:20

 

 

 

Datos de la actividad

Duración Macizo de Peña 6 h./ Castillo d´Acher 8 h. ambas rutas con paradas para comer y disfrutar del entorno a una velocidad media en movimiento de 3 km/h
Dificultad Sabado 14 FACIL / Domingo 15 DIFICIL
Requisitos Sábado 14 Travesía de senderismo de montaña FACIL abierta a TOD@S. Domingo 15 Ruta de alpinismo invernal DIFÍCIL abierta SOLO PARA GENTE CON CIERTA EXPERIENCIA. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo ( Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc.
Fecha final 15-05-2016
Tipo de actividad Valle de Hecho (Huesca)
Lugar de salidaDia 14 Torre de Peña (Nafarroa). Dia 15 Selva de Oza (Huesca).
Lugar de llegadaDia 14 Sos del Rey Catolico (Huesca). Dia 15 Selva de Oza (Huesca).
Precio70 €
Precio no socios menores
Precio no socios 18+85 €

No hay plazas disponibles