El Pico de Valdecebollas catastralmente pertenece a la localidad de Brañosera en el norte de la provincia de Palencia.
Es una montaña situada en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica en la Montaña Palentina y geográficamente localizada en la pequeña Sierra de Cebollera en el nudo de las Sierras de Híjar y Peña Labra.
Es divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas del Ebro y del Duero y con sus 2.143 m. de altitud destaca sobre sus contiguos vecinos que conforman los límites de Castilla y Cantabria.
Como gran oteador de la Montaña Palentina, Picos de Europa, Sistema Cantábrico y Tierra de Campos, hace valedor su calificativo de Excelso Mirador, por lo que alcanzar su cumbre lo convierte en un hecho gratificante y sublime.
Itinerario Valdecebollas desde la Collado.
Iniciaremos el recorrido desde el aparcamiento de la Collada (1592 m ) situado en el carril que sube al refugio El Golobar desde la carretera que une Brañosera con Salcedillo. En dirección norte ascenderemos por un sendero junto a una alambrada. Este primer tramo es la parte mas dura hasta hasta llegar a Peña Rubia (1934 m) Allí recuperaremos el cordal que seguiremos en dirección oeste pasando por Peña Astia y Peña Sestil hasta un collado que lo separa del Sestil Alto y que utilizaremos como vía de descenso. Desde ese punto solo nos queda superar la elevación del Sestil, bajarlo por el lado opuesto, y continuar hasta alcanzar la alomada cima de hoy.
VALDECEBOLLAS (2143 mts ).
Una vez en ella podemos disfrutar de excelentes vistas de la comarca de la Pernía,del valle de Redondo y Fuente Cobre, sierra de Peñalabra, Picos de Europa, Curavacas, etc. La siguiente panorámica nos da una idea de alguna de las impresionantes vistas que nos ofrece este, como alguien llamó, Excelso Tórreón deValdecebollas. Hasta aquí habremos hecho la mitad del recorrido de hoy.
En el regreso, después de pasar por Adras de Rueta, bordearemos el Sestil y desde el collado contiguo descenderemos pronunciadamente hasta alcanzar el inacabado y derruido refugio de El Golobar. Es un enorme edificio con aires parador, abandonado e inconcluso después de un abortado plan para la construcción de una estación invernal en este lugar. A continuación seguiremos el carretil asfaltado hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la Collada.