Itinerario realizado: 29.08.2010. Día soleado, buena temperatura.
Subiendo desde Güeñes al Alto de Umaran, carretera BI-3631. Pasado el kilómetro 22, a mano izda. hay una explanada para almacenamiento de troncos (X.492848 -Y.4786 075). Este es el lugar de partida.
Subiendo por la carretera se realiza una curva y antes de llegar al Km 23 se entra en territorio de Galdames, anunciado con un gran panel. Poco después hay un desvío a la dcha., (X.4902805 -Y. 4786302) pista de cemento que sube con notable pendiente al barrio galdamés de Amabizkarbekoa, formado por tres caseríos. En un prado, antes de cruzar el barrio vemos una yegua y un potro nacido esa misma noche, la bolsa y la placenta está sobre la hierba, mientras que el potro aún vacila para andar sobre sus patas, pegado al olor de su madre.
En Amabizkar Bekoa (X.493247 -Y. 4786505)hay varios perros que tratán de intimidarnos mientras pasamos, un vecino sujeta a un boxer de temibles dientes. No parecen existir garantías de que no muerda.
La niebla cubre los valles y hay girones de ella al cruzar en E, por una pista herbosa, los prados de Los Cerecillos (316 m). Caminamos por lo alto de la loma, con el barranco del arroyo Amabizkar a la izda. y el de La Calleja a la dcha. Por la izda. entre prados sale un desdibujado camino que se confunde con la hierba de la campa que llega hasta Amabizkargoikoa. Nosotros seguimos de frente con una alambrada por la dcha. para internarnos en el arbolado(X.493 557-Y.4786505). Poco antes por la dcha., al SSE, vemos entre la niebla la silueta del Luxar.
Penetramos en el bosque, siguiendo la pista principal. Tenderemos a coger en las bifurcaciones la pista a la dcha. (X.493602 -Y.4786568) a condición de que permita ascender. El bosque esta formado por una plantación de pinos, intercalado por fresnos, avellanos, silvestres, robles, hayas, acebos y algún castaño, la vegetación es exuberante y no escasea la humedad. La pista está siendo invadida por la vegetación y un árbol caído la cruza, parece que lleva tiempo y que no hay intención de liberar la pista, porque hace de barrera natural y evita que el ganado baje de los pastos.
Con el Barranco Luxar a la dcha. seguimos ganando altura mientras describimos un arco hacia el SE por una pista herbosa amenazada de cierre por las zarzas (X.493971-Y.4786337). Con la loma de Goldebano a la izda. y una plantación de pinos jóvenes a la dcha. salimos a un collado tras cruzar una portilla de alambre de espino y malla. (X.494 127 -Y.4786 075).
Collado(459m.) (X.494 137 -Y.4786 052). Campa de hierba, un gran fresno da cobijo a un abrevadero. Al N. queda la loma de Goldebano (472 m.), cubierta de helechos y zarza y delimitada a su vez por el norte por una cerrada alambrada en el linde de un pinar.
Al SW una redondeada cota con un depósito en su cumbre, es el Pico del Balde (517 m). Hacia él nos encaminamos desde el abrevadero subiendo de frente por una senda entre helechos.
Muy cerca de la cumbre nos encontramos una pista y la tomamos a la izda. para en pocos metros alcanzar el deposito, metálico en el exterior, que recoge agua transportada mediante tubo de pvc desde cotas más altas, posiblemente desde Los Mazos. El depósito rebosa el agua (X.494050 -Y.4785 907).
Al SW separado por un colladito (496m.) queda la cónica cumbre de Luxar, en parte cubierta de encinas.
Siguiendo el cordalito cruzamos el collado (X.493887 -Y.4785 850) y nos dirigimos de frente hacia el Luxar.
Luxar (542 m.) (X.493 787-Y.478765). Cumbre incluida en el ‘Catálogo de Cimas de Euskalherria’. Herbosa, tiene vértice geodésico y buzón en forma de casa-torre colocado por Enkartazioak M. E. en el año 1971y rehabilitado en 1999; en la actualidad la herrumbe lo corroe.
A pesar de su modesta altitud, tiene unas vista extraordinarias sobre la cuenca del Cadagua y sobre Galdames y Sopuerta además de la de las cumbres que la circundan. Por el NE, la vista choca contra la muy próxima sierra de Grumeran. Los Mazos, el collado de La Berenilla, Peñablanca y Eretza son una barrera que impide ver más allá. Al N-NE la continuidad de Grumerán, con el Pico de La Cruz por cuyo collado desciende hacia la vertiente sur del Eretza, la nueva línea de alta tensión con sus torretas en instalación. Al NW , la Peña de Santullán y la silueta del Cerredo se recorta entre la bruma costera, más próximas a su dcha. el Mello , y a la izda. separado por el Pto. de la Muñecas el cordal del Ventoso, Betaio, Alen.Al . Al WNW muy próximo también, el cordal del Ubieta con la cota de La Cruz, la cima principal está ocultada desde nuestra posición. Al W, brumosos en la lejanía Armañon y a su izda Peña Ranero y El Mazo , El Moro y detrás Rubrillo, Hornijo, San Vicente…Desde el WSW al SSE tras los Montes de Trasmosomos, los Montes de La Peña, y Sierra Salvada. Al ESE , Gongeda delante de Ganekogorta y Gallarraga. A su dcha, las nubes tapan el horizonte.
Volvemos sobre nuestros pasos para alcanzar el collado del abrevadero bajo el fresno. Intentamos cruzar la loma del Norte y topamos con la cerrada alambrada ya mencionada, además el sotobosque del pinar aparece al otro lado muy enmarañado. Volvemos al abrevadero para salir del collado por el E, por una portilla metálica (X.494180 -Y.4786 052) que da acceso a la pista que sube desde Taramona.
Nada más pasar la portilla, a la izda. junto a una baliza de PR (blanca-amarilla) hay un corto sendero que baja directo, en pronunciada pendiente, a la pista para vehículos que sube de Taramona. Bajaremos por el a la pista (X.494 225 -Y. 4786067) . Una vez en ella, continuamos por la izda. hacia el N, para alcanzar un gran cruce de caminos en un collado.
Collado de Arbori (412 m.) (X.494245 – 4786 497). A falta de denominación lo llamaremos así por el topónimo del paraje más cercano. Hasta aquí llegan también las pistas abiertas para colocación de las torretas de alta tensión.
Hay un poste indicador que señala direcciones para Lejartza, Unzar, Sodupe y para Taramona, Nortza y Goikouria que es por la que llegamos. A la dcha. en la pista que desciende para Sodupe una señal de trafico autoriza a pasar sólo a vehículos de menos de 3,5 Tm.. Balizas de senderos locales, en blanco y azul, tienen rotas las direcciones.
En NW la pista principal desciende para Amabizkargoikoa con ramal a la ermita de San Cosme y San Damián y a Illeta, otro ramal sube en NNW, tras pasar una portilla metálica con paso canadiense. Hay otro ramal de pista, de tierra que en estos momentos utilizan las excavadoras de la línea eléctrica, que sale en descenso hacia el N. para remontar en revueltas por el pinar de Arbori, cuenta más adelante con algunas señales para subir al Eretza, precisamente la del poste del collado está rota y no indica nada.
Ante la duda, y porque vemos a través del pinar que las revueltas empalman con las pistas abiertas para las torretas, optamos por subir por la pista NNW que atraviesa el paso canadiense.
La pista sube en NNW; con vista por la izda. hacia Amabizkar Bekoa , Luxar , Ubieta y al fondo Alen , Los Jorrios y Armañon ; hasta un caserío que parece no habitado donde se amontona todo tipo de basura, entre ella varios automóviles en desuso . A escasos metros, sobre el caserío se asienta una de las nuevas torretas.
En ese lugar (510 m.) (X.494 111 -Y.4787123), giramos a la dcha. junto a los viejos coches y tomamos un sendero muy marcado , nos abrimos paso entre helechos, endrinos , zarzas que amenazan con cerrarlo definitivamente, aunque alguien a utilizado este sendero para habilitar un redil en medio de él, lo cual nos obliga a atravesarlo (X.494233-Y.4786987) .
En diagonal (X.494441 -Y.4786870), dirección ESE vamos ascendiendo por la vertiente suroeste de Los Mazos, hasta salir por la senda a un paso habilitado en una alambrada de malla (X.494530 -Y.4786824). Estamos en la parte alta del pinar de Arbori. Pasada la alambrada vemos un sendero que a la dcha. baja por el pinar en principio cerca del mallado, lo utilizaremos para descender.
Entramos en piso de roca, entre endrinos cargados este año de frutos, espinos albares y algún enebro, con el barranco del Grazal y Peñablanca enfrente. Hay viejas marcas de pintura y un poste que indica ‘Eretza, 30minutos’ en la senda nos lleva en NNW ,pasando bajo el refugio de La Berenilla, a un gran collado que algún mapa denomina El Portillo y otros La Berenilla.
Las cotas gemelas y rocosas de Los Mazos quedan a la izda. detrás del área del refugio. Al salir de la senda vemos un poste nuevo que indica ‘Barakaldo y la senda de los galdameses. Ruta de Barakaldo al Museo de Las Encartaciones. 14 kms.’
El Collado (619 m.) (X.494757 -Y.4786887) es una encrucijada de pistas que permite recorrer toda la sierra de Grumeran. Decidimos ir al Eretza desde la misma pista (X.494817-Y.4786927), en dirección ESE subimos por terreno despejado, con hierba y algún helecho bajo, ladera arriba hacia el paraje que denominan Los Helechales y que gracias al ganado, tan ingrato acompañante del montañero, es mínimo.
La pendiente es continuada hasta el rellano de Los Helechales (740 m.) (X.495305-Y.4786810). Giramos hacia el E para seguir subiendo por cómodo piso de hierba los metros que quedan hasta la cima.
Eretza (887 m.) (X.495857-Y.4786739).Cima herbosa y despejada con corte rocoso hacia la vertiente ENE . Vértice geodésico y buzón. Gran estela de recuerdo y otras placas menores de homenaje a montañeros fallecidos tienen lugar en la cumbre.
Bajo el cortado, al ENE, el marcado cortafuegos trazado entre dos plantaciones de ciprés. Lo que se nos cerraba desde el Luxar se abre desde esta cima. Toda la sierra de Grumeran, el Mendibil y Argalario, la sierra de Sasiburu, la cuenca del Nervión y El Abra desde Bilbao a Getxo; el valle del Txorierri ,Sollube, Jata, Oiz . Algo más despejados que antes los montes del macizo del Gorbeia. Además de lo que ya viéramos desde Luxar. El día está espléndido y alargamos nuestra estancia en la cumbre.
Descendemos por donde subimos. De vuelta al collado nos acercamos al Refugio de La Berenilla (X.494705 -Y.4786910) . Propiedad del Ayto. de Güeñes está cerrado aunque tiene un apartado abierto con fogón, bancos y pequeña mesa para dar cobijo al caminante de paso; está limpio y el estado exterior de todo el refugio es bueno, aunque los grafiteros visitan el lugar. La fuente del refugio tiene agua, y entre el refugio y Los Mazos hay mesas con bancos y parrilla en buen estado.
Volvemos al poste de La Senda de los Galdameses, donde se inicia el sendero por el que ascendimos. Lo tomamos y descendemos hasta el paso de la alambrada (X.494530 -Y.4786824).
En lugar de cruzarlo tomamos el sendero que por la izquierda(X.494517 -Y.4786806) baja recto con mucha pendiente por el pinar, por él baja también un tubo de pvc desde la fuente del refugio. Se desciende con rapidez y a juzgar por algunas marcas e hitos es por donde se sube normalmente hasta La Berenilla, pero la ruta que nosotros hemos utilizado para subir es menos exigente en esfuerzo. El sendero acaba en una pista (X.494482-y.4786736) que en curvas, desciende a través del pinar de Arbori (X.494667-Y.4786537) hasta el Collado (412 m.) (X.494245 – 4786497).
Desde el collado tomamos la pista principal en NW (X.494 267 -Y.4786585) perfectamente apta para coches, al menos hasta este lugar. Descendemos dejando a la izda. una pequeña explanada para estacionar madera cortada, la pista de hormigón está surcada para mayor adherencia de las ruedas en caso de nevada o helada. Al poco cruzamos un paso canadiense con portillo lateral, y más abajo, un desvío a la dcha. en cuesta (X.493930-Y.4786865) nos anuncia la proximidad de la ermita de los santos Cosme y Damián y que según una placa fue restaurada por los vecinos en 2004 y alberga la imagen de La Milagrosa.
Esta gran ermita con campanario en la espadaña, tiene una campana exterior a la nave y una fuente. En un lateral pórtico cubierto. Tiene también una explanada de hormigón donde pueden aparcar varios vehículos.(X.493840 -Y. 4787007).
Desde la ermita un atajo, pista de hierba, permite descender a la pista principal sin tener que volver al desvío.
Siguiendo pista abajo se deja a la dcha. un nuevo ramal que asciende al barrio de Illeta (X.493715-4787010). En este lugar está señalizado Illeta y un poste indicador de ‘Arbori-Eretza’
Seguimos cuesta abajo y llegamos al barrio de Amabizkar Goikoa (X.493630-Y.4786832), donde están edificando un gran caserón y donde observamos gran cantidad de carteles y papeles además de alguna pintada en contra de la instalación de la línea de alta tensión.
Ciertamente el paso de las líneas de corriente eléctrica generan polémica y nos molestan mucho a los montañeros por su impacto visual y posiblemente medioambiental. Como en el caso de los generadores eólicos. Pero nadie renunciamos a los beneficios del uso de la energía eléctrica, salvo algunos privilegiados autosuficientes. No nos plantamos una alternativa global al desarrollismo de algunas sociedades a costa del empobrecimiento de otras. No nos planteamos que este ‘desarrollismo’ lleva no solo a pueblos enteros a la extinción por miseria, sino que también acelera la destrucción del medio natural consustancial a la humanidad.
Esta reflexión nos viene debido a la lectura de este ‘bosque animado’ de panfletos en el que se reivindica que las torretas se instalen en la otra vertiente del Grumeran, como al parecer estaba en el proyecto inicial. Como si el impacto en el medio natural y visual fuera menor en la otra vertiente.
En los escritos se dice tener el privilegio de ser un municipio, en referencia a Galdames, completamente natural. Y nos surge la sospecha a tenor de lo que vemos, que es tan natural que siguen en este barrio vertiendo sin depurar las aguas residuales de las casas al arroyo Amabizkar. Quisiéramos estar equivocados pero al menos eso parecen indicar las tuberías que vemos al paso. Al final parece que se trata de seguir solamente con los privilegios.
Pienso que de todos los lugares por donde debe transitar la alta tensión los menos perjudiciales para las personas son aquellos más alejados de los núcleos habitados, al menos hasta que seamos capaces de darle otra solución a las necesidades energéticas.
Pista abajo, seguimos descendiendo con el arroyo a la izda. hasta carretera de la que partimos a la altura de Km 23,5 (X.493080 -Y.4786627). Donde la carretera realiza una doble curva. Hay varias señales, una de senderismo que indica que carretera arriba se llega hasta Saracho, Gastaineta, El Regato, La Arboleda y Eretza. La segunda que vemos desde La Berenilla de la ‘Senda de los galdameses’ de Barakaldo al Museo de las Encartaciones. Y una de direcciones del Ayto. de Galdames que indica Amabizkar Goikoa, Illeta, Arbori, Taramona-Lejartza, Eretza y S. Cosme -S. Damián baseliza. Carretera abajo, en dirección a Güeñes llegamos donde a dejamos el vehículo.
Horarios de referencia.
Inicio: 8:45, Amabizkar Bekoa 9:05, Collado 9:37, Luxar 9:58 – 10:25, Collado Arbori 11:02, La Berenilla: 11:41, Eretza: 12:20 – 12:55, La Berenilla (refugio) 13:11- 13:19 , Collado Arbori 13:45,
Ermita San Cosma y San Damián 14:00; Amabizkar Goikoa 14:14, Carretera 14:30, Final 14:40.
El recorrido se ha realizado a paso tranquilo, tomando fotos y con estancias en las cimas de Luxar y Eretza. Por lo que se puede tardar bastante menos, dado el caso.
Mapa: Hoja 61-III del IGN Escala 1:25000
Ruta realizada por: Iñaki Arraiza